Noticias

Cuarta versión del Premio REDMAD Complementariedad de Género

16 agosto 2022

Hasta el 5 de septiembre estará abierta la convocatoria en el sitio web para postular en las categorías Personas que Inspiran y Organizaciones que Inspiran.

El jueves 4 de agosto, a las 18:00 horas, 65 socias se conectaron virtualmente para participar en el lanzamiento exclusivo del Premio REDMAD Complementariedad de Género 2022, que este año celebra su cuarta versión y cuya convocatoria estará abierta hasta el 5 de septiembre.

Este será entregado en el V Summit de REDMAD, el 13 de octubre, llamado Mujer, liderazgo y trabajo, complementariedad para avanzar.

La presidenta de la Corporación, Carolina Martínez, dio las palabras iniciales, destacando que en estos siete primeros meses del año han ingresado 78 nuevas socias y haciendo un breve recuento sobre la esencia y el sentido que tiene este Premio.

“El Premio REDMAD Complementariedad de Género nace como un hito para visibilizar los avances de las organizaciones en materia de complementariedad. De esta forma, constatamos nuestra incidencia en dichos avances en la medida en que nuestras causas y ejes de trabajo están calando en las distintas organizaciones”, expresó Carolina.

Añadió que el Premio es clave, tanto para la Corporación como para cada una de las socias. “Por una parte, nos permite fortalecer los vínculos que tenemos con las organizaciones y los actores clave en temas de género, en todo el país”, explicó, “haciendo una contribución directa a la sociedad al destacar iniciativas que demuestran que no solo es posible, sino que también es beneficioso incorporar más talento femenino en las organizaciones”.

El proceso de convocatoria es también una oportunidad para que las socias activen y expandan su red de contactos en todas las regiones del país, agregó, y donde pueden postular a las organizaciones donde cada una trabaja para descubrir casos de éxito que inspiren a mejores prácticas. También recordó el llamado abierto donde se invitó a las socias a ser parte del equipo organizador, que resultó con la incorporación de Mónica Brevis y Denise Humphreys. “Este Premio es de cada una de nosotras”, afirmó.

Historia del Premio

María Ana Matthias contó la historia del Premio, que en sus tres versiones anteriores ha contado con un total de 148 postulaciones, tanto de organizaciones como de personas. Del total, 59 postulaciones fueron de organizaciones, entre las que están empresas como la Cámara Chilena de la Construcción, Scotiabank, Deloitte, EY, Walmart, SII, entre otras. “Esto demuestra lo que queríamos lograr, que era empezar a visibilizar e instalar nuestros objetivos estratégicos en las organizaciones”, explicó María Ana.

En lo que se refiere a las personas, en las versiones anteriores han postulado 89, añadió. Desde el 2020 las socias también comenzaron a nominar a los postulantes, generando un involucramiento muy grande. “Este año decidimos hacer esta reunión para pedirles su apoyo”, afirmó.

En cuanto a los aspectos a considerar para este Premio, está el que se promueva la transformación a través de la complementariedad de género en posiciones de dirección, la meritocracia femenina en cargos de responsabilidad, persistencia y avance de las mujeres, y también la promoción de las mujeres, explicó.

Esta vez hay solo dos grandes categorías: organizaciones y personas. La primera se subdivide en tres grupos: grandes empresas y multinacionales, pequeñas y medianas empresas, y servicios públicos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. En cuanto a la categoría personas, está Él y Ella Inspira, que reconoce a hombres y mujeres que aboguen en su trayectoria por la complementariedad de género y la promoción de liderazgo femenino, y también está Comunicador Inspira, donde se busca reconocer a editores y periodistas que hayan promovido la igualdad de género y el liderazgo femenino.

Se postula desde el sitio web de REDMAD (redmad.cl/premios), eligiendo el formulario acorde a la categoría a la que se quiera postular. Esta información va al comité de admisibilidad y luego al jurado, detalló María Ana. Y declaró: “Más que nunca este año, tenemos una gran oportunidad”.

La directora Patricia Barrientos añadió: “Somos 540 socias en REDMAD, y qué mejor que nosotras impulsemos nuestras propias empresas donde estamos, si estamos en una organización. O sea, parte por casa todo esto”. La directora Maribel Vidal agregó. “Invito a que visibilicemos las regiones, no tengo ninguna duda que tanto personas, como empresas y comunicadores de gran valor están haciendo cosas interesantes”.

Mónica Brevis y Denise Humphreys realizaron una dinámica donde fueron resolviendo las dudas que surgían de las socias conectadas. La primera consulta fue si influía la cantidad de postulaciones a la hora de elegir el ganador, ante lo que respondieron que no, añadiendo que sí ayuda que se entregue la información correctamente en forma y plazo. En cuanto a si las personas se pueden autopostular, indicaron que las personas externas sí pueden, pero las socias solo pueden postular a personas que no sean de la red y a organizaciones, incluyendo las empresas en la que trabajan si cuentan con un patrocinio del gerente general o del directorio. También aclararon que las socias pueden enviar más de una postulación, mientras sea solo una por cada subcategoría. En cuanto a los criterios para postular, explicaron que están detallados en las bases y en el formulario, y que los casos deben tener resultados comprobables. Además, indicaron que una consultora independiente, con una trayectoria que la respalde, sí puede postular. Revelaron, también, que pueden postular personas y organizaciones que participaron en ediciones previas, y recalcaron que cada caso se evalúa en su mérito.

 

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia