Noticias

Artículo en El Mostrador

Desafíos en la participación laboral femenina: la carga de roles y estereotipos limitan

17 octubre 2023

La carga de trabajo doméstico no remunerado y expectativas sociales limitan la participación laboral femenina, según informe «Mujeres al trabajo 2023” de Observatorio del Contexto Económico de la UDP (OCEC UDP) y Fundación ChileMujeres citado por El Mostrador.

La brecha de género laboral es un fenómeno más que presente en la actualidad, destaca El Mostrador. Un informe reveló la preocupante interrupción en las carreras profesionales de las mujeres, que se atribuye a factores como la carga de trabajo doméstico no remunerado y expectativas sociales.

La psicóloga experta en liderazgo femenino, Francisca Vargas, señaló a El Mostrador, respecto a la doble jornada laboral, que las mujeres frecuentemente deben cumplir, su carrera profesional y el cuidado del hogar: “Esto significa una constante carga mental, emocional y física, de hecho muchas mujeres sienten culpa al avanzar con sus carreras profesionales, por creer que esa expansión es excluyente de ser buenas madres, esposas, parejas, hijas, etc. llegando a no permitirse ese desarrollo laboral por la carga al ideal social que sienten como mujeres”.

El informe “Mujeres al trabajo 2023” de OCEC-UDP y ChileMujeres indica una disminución en la tasa de participación laboral femenina, resaltando la necesidad de reestructurar los roles sociales y promover un enfoque comunitario en el cuidado en lugar de cargar exclusivamente a las mujeres con dicha responsabilidad.

Además, la experta destacó la importancia del autoconocimiento para identificar fortalezas y debilidades, impulsando decisiones alineadas con metas y valores personales. “Mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida, así como cuidar del bienestar físico y emocional, es esencial para garantizar una participación laboral sostenible y satisfactoria”, agregó.

En entornos laborales con mayor presencia masculina, las mujeres se enfrentan a desafíos adicionales como la presión de la perfección, estereotipos limitantes al rol maternal o en otro extremo tomar una posición más “agresiva” o “masculina” para ganar respeto o destacar en entornos dominados por hombres. Estos patrones culturales restringen el pleno desarrollo de habilidades y talentos femeninos en el ámbito profesional.

La publicación agrega que, aproximadamente la mitad de las mujeres, han pausado sus actividades laborales por más de seis meses y enfrentan una constante carga mental, emocional y física.

Revisa el artículo en El Mostrador

Compartir

Artículos relacionados

Una cultura de corresponsabilidad e intergeneracional: la clave para el avance de las mujeres

Una cultura de corresponsabilidad e intergeneracional: la clave para el avance de las mujeres

17 julio 2024 Leer noticia
Abramos la Caja Negra: una mirada desde los recursos humanos

Abramos la Caja Negra: una mirada desde los recursos humanos

17 julio 2024 Leer noticia
Socias REDMAD se reúnen con Tadashi Takaoka para discutir sobre innovación

Socias REDMAD se reúnen con Tadashi Takaoka para discutir sobre innovación

17 julio 2024 Leer noticia