Noticias

“El mundo de la mujer ofrece otro espacio y una mirada distinta, que solo podemos considerar si incorporamos al 50% de la población”

24 abril 2023

Daniel Sierra, ex vicepresidente de recursos humanos de Codelco, consultor organizacional y miembro del Consejo Asesor de REDMAD, comparte su opinión sobre el proyecto de Ley Más mujeres en directorios en proceso.

 

El proyecto de ley presentado a fines del año pasado para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales sugiere para los primeros tres años una cuota de, al menos, un 20% de mujeres.

Posteriormente, entre los tres y los seis años, sugiere una cuota de, al menos, un 40% de mujeres. Y desde el sexto año, establece una cuota obligatoria de, al menos, el 40%. Actualmente está en tramitación en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Daniel Sierra, ex vicepresidente de recursos humanos de Codelco, consultor organizacional e integrante del Consejo Asesor de REDMAD, comparte su visión de este proyecto de ley:

– ¿Qué le parece este proyecto?
– Me parece que es una buena iniciativa, creo que va a ayudar a ordenar y acelerar el tema de la participación de la mujer dentro de las empresas porque, en las circunstancias actuales, los procesos van demasiado lento y las transformaciones y los cambios van bastante más acelerados. Se requiere que el Estado, y la sociedad en su conjunto, entiendan que el tema de la participación femenina no es para el 2060, sino que para el 2023-2024. La ley va a ayudar a estimular al sector privado a tomar estos desafíos, ya que a nivel del Estado se ha ido más rápido. Sería un gran aporte en esta materia el que exista una ley de cuotas que permita, en definitiva, ponerse más a la punta y no ser tan conservadores como hemos sido hasta ahora.

– ¿Qué destaca de la articulación de este proyecto de ley?
– Considero que la discusión está bastante encerrada y debería ser más abierta. Creo que, en la medida en que el gobierno que ha propuesto esto sea más diligente, este proyecto de ley va a salir bastante más rápido. Al margen del resultado, creo que cualquier cosa va a ayudar a estimular el proceso de integración y participación de las mujeres en los cargos de toma de decisión.

– ¿Por qué considera necesario contar con más mujeres en directorios?
– Lo relevante es que los directorios no pueden seguir siendo un “Club de Toby”, tienen que acostumbrarse a integrar distintas miradas de la sociedad. Hoy es la integración de la participación de las mujeres, mañana serán otros temas, pero una empresa que no sea capaz de tener una mirada distintiva de lo que está pasando ve afectado su desarrollo y competitividad. Al analizar las causas de la caída en competitividad de las compañías, uno de los fenómenos que surgen son estos círculos cerrados, que no les permiten abrirse a otros mundos. El mundo de la mujer ofrece otro espacio y una mirada distinta, que solo podemos considerar si incorporamos al 50% de la población de Chile en la toma de decisiones.

Compartir

Artículos relacionados

Enfrentemos la informalidad laboral con las herramientas correctas

Enfrentemos la informalidad laboral con las herramientas correctas

21 mayo 2024 Leer noticia
“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024 Leer noticia
Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia