Noticias

Estudiamos el impacto del teletrabajo y la flexibilidad laboral en mujeres ejecutivas

27 enero 2022

Para comprender el alcance que el trabajo remoto y las nuevas formas de flexibilidad laboral están teniendo sobre las mujeres ejecutivas, en 2021 publicamos dos investigaciones de nuestra autoría: el estudio “Flexibilidad Laboral y Género”, elaborado junto a la asociación española, EJE&CON, y el reporte sobre corresponsabilidad y estereotipos de género, realizado con nuestro socio estratégico Criteria Research.

Para comprender el alcance que el trabajo remoto y las nuevas formas de flexibilidad laboral están teniendo sobre las mujeres ejecutivas, a mediados del año pasado, publicamos el estudio “Flexibilidad Laboral y Género”, elaborado con nuestra asociación hermana, EJE&CON, en España. Este se realizó entre octubre y diciembre de 2020 y ahonda en la percepción que las mujeres y las organizaciones tienen de estas modalidades de trabajo a partir de la pandemia. Asimismo, proyecta luces de esta tendencia hacia el futuro.

Tanto las empresas como las ejecutivas tienen una evaluación positiva de esta modalidad, consideran que el teletrabajo es posible, que la productividad no se ve afectada, que se potencia el compromiso y que nacen nuevos estilos de liderazgo inclusivos y resilientes.

Sin embargo, para que la flexibilidad horaria y el trabajo remoto sean modalidades sostenibles en el largo plazo, las mujeres directoras de ambos países consideran que es necesario que tanto el Estado como el mundo privado tengan un rol en la regulación de estas nuevas formas de trabajar, una situación que se evidencia en España donde las políticas de corresponsabilidad –como las sala cunas y el permiso de posnatal– se han materializado en una repartición más equitativa de las tareas de cuidado para las mujeres.

En esa misma línea, a fines del año pasado, lanzamos un segundo estudio con nuestro socio estratégico, Criteria Research, sobre corresponsabilidad y estereotipos de género. Este buscaba actualizar los datos sobre la inequidad en el reparto de las tareas del hogar y de cuidados: un tema muy presente en los últimos dos años. La investigación basada en una encuesta a 800 personas reveló que aunque los hombres están participando en ambas actividades, están lejos de equiparar la responsabilidad que asumen las mujeres.

Además, muestra dos aspectos novedosos. El primero, que los padres que participan en las labores de cuidados de sus hijos tienden a hacerlo exclusivamente en aquellas que les agradan (como jugar, dar consejos y ayudar con las tareas de los niños). Las mujeres, en cambio, hacen tanto las que les gustan como las que no les gustan.

Nuestra convicción es seguir realizando estudios con nuestros socios estratégicos para contribuir al entendimiento de los factores que afectan el avance de la mujer.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia