“Este contexto exige mujeres líderes preparadas para guiar, acompañar, inspirar y gestionar”
13 mayo 2020En la Asamblea de Socias, la presidenta de la Corporación, María Isabel Aranda hizo un balance de los logros alcanzados durante 2019 y ratificó los ejes centrales de la organización para este año entre los que destacan la promoción de la conciencia de género, el apoyo a la participación femenina y el fomento a la paridad de género.
Este martes 12 de mayo se celebró la Asamblea de Socias REDMAD. En la instancia, realizada de manera virtual en atención a las medidas de distanciamiento social, se llevó a cabo una rendición de cuentas respecto al cumplimiento de metas establecidas para el año 2019 y se realizó la renovación parcial del directorio de la Corporación.
En la oportunidad, María Isabel Aranda, presidenta de la Corporación se refirió al rol de la red ante los desafíos que enfrenta el mundo, particularmente con la emergencia sanitaria a causa de la pandemia global y los desafíos que eso conlleva en términos sociales y económicos. Afirmó que este contexto “exige mujeres líderes preparadas para guiar, acompañar, inspirar y gestionar en tiempos donde es necesario articular posiciones diversas, incluso posiciones contrapuestas, reconociendo lo valioso del disenso”.
En su discurso, también reafirmó los lineamientos que empujará la Corporación este 2020, establecidos de manera conjunta en el encuentro de socias realizado en diciembre pasado. Entre esas causas destacan el apoyo activo a la conciencia de género, la promoción de la participación femenina como sinónimo de sostenibilidad país, el fomento a la paridad de género, además del compromiso de potenciar los aprendizajes de la primera Misión Internacional a Europa, desarrollada en 2019, para recoger buenas prácticas corporativas.
Balance 2019
Durante la asamblea se hizo un repaso del estado de cumplimiento de las metas establecidas durante el proceso de planificación estratégica del año 2019. En su evaluación, María Isabel Aranda, destacó que este fue “un año de tremendo crecimiento donde casi doblamos nuestra base de socias activas”.
El balance estuvo centrado en los cuatro focos principales de acción definidos en la planificación de REDMAD para el 2019:
En materia de generación de contenidos estratégicos y posicionamiento de la corporación con grupos de interés, María Isabel Aranda destacó la realización del Summit Marzo 2019 “El valor de la complementariedad”, la primera Misión Internacional y el fortalecimiento de las relaciones con grupos de interés como la academia, gobierno, empresas y headhunters.
Un segundo foco estratégico tuvo que ver con fortalecer la experiencia, fidelización y redes profesionales de las socias. En este aspecto, María Isabel destacó la realización del Estudio Cualitativo de Socias, los Círculos de Socias, los Desayunos mensuales y más de 30 actividades de formación, actualización y networking.
Además, durante 2019 se desarrollaron dos conversatorios de directoras y gerentes generales entre socias, dos talleres Go on Board desarrollados por Deloitte, tres charlas sobre temas de actualidad, cuatro talleres sobre postulación a directoras de AFP y cuatro cursos de competencias para la alta dirección.
El tercer foco tuvo que ver con el escalamiento del modelo de gestión interna para crecimiento sostenible a nivel nacional e internacional. En este aspecto se destacó la implementación de Slack y el levantamiento de seis procesos críticos para automatización.
Finalmente, en materia de fortalecimiento del gobierno corporativo y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento se destacó la creación de un manual de gobierno corporativo y una propuesta de mejora de estatutos.
“Todos los avances que hemos tenido es por el trabajo de 71 socias que hacen posible lo que hemos logrado, porque estas mujeres de manera generosa están aportando en distintas instancias de nuestra organización, desarrollando y ejecutando nuestros planes estratégicos”, agradeció la presidenta de REDMAD a los equipos que trabajan de forma voluntaria en la Red.
Proyecto 2020
Durante la asamblea, Juanita Rodríguez, vicepresidenta de REDMAD, también detalló los ejes estratégicos contemplados para la planificación 2020, en un contexto que ha cambiado fuertemente por las contingencias sociales, económicas y sanitarias que enfrenta el país.
En su exposición explicó que para este año se han definido cuatro focos prioritarios: la sostenibilidad financiera de la Corporación; la gobernanza; experiencia y fidelización de socias; además de la relevancia y reputación de la organización.
Juanita Rodríguez señaló que durante este año se han preparado diversas iniciativas para continuar fortaleciendo la red. Entre ellas destacó el robustecimiento del proceso de selección de socias, el programa de madrinas para acompañar a quienes se integran e iniciativas para profundizar el conocimiento quienes conforman REDMAD, como el proyecto de segmentación vincular, el fortalecimiento de la conexión y visibilización de socias, los talleres y Círculos de Socias REDMAD, además de la implementación de una plataforma de colaboración entre socias.
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