Finalistas del Premio REDMAD 2020 comparten sus estrategias de promoción de la mujer
31 agosto 2021En el marco de la tercera versión del Premio, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de septiembre, conversamos con dos empresas finalistas y una de las ganadoras en la edición anterior, quienes contaron sus estrategias para potenciar el avance del talento femenino en sus empresas y la importancia de este reconocimiento.
Reconocer los esfuerzos que están realizando las organizaciones, líderes y comunicadores por promover el avance de las mujeres hacia puestos de liderazgo. Ese es el objetivo del Premio REDMAD Complementariedad de Género, impulsado por Red Mujeres en Alta Dirección y certificado por Deloitte, y que el próximo 15 de septiembre cierra la convocatoria para participar en su tercera versión.
En sus dos años de historia, el Premio ha recogido los casos de más de 30 empresas en Chile y ha reconocido a tres por sus esfuerzos en esta materia: Walmart (2019), Antofagasta Minerals (2019) y Caja de Compensación Los Héroes (2020). En esta nota, compartimos algunas de sus estrategias para potenciar el liderazgo femenino.
Caja de Compensación Los Héroes
Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Comunicaciones de la Caja de Compensación Los Héroes, dice que “haber sido ser elegidos “Empresa Inspira”, el año 2020, ¡nos sigue llenando de orgullo! Gracias a este reconocimiento hemos podido visibilizar el genuino compromiso de Los Héroes con la igualdad de género y conciliación, temas muy atingentes en tiempos de pandemia”, dice.
“Sin dudas que promover una cultura organizacional inclusiva, que entrega oportunidades a mujeres profesionales y medidas de conciliación es un aporte al país. En este contexto, este año pudimos apoyar en la elaboración del “Manual de Buenas Prácticas para Prevenir la Violencia Contra la Mujer”, que lanzó la Confederación de la Producción y del Comercio junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, así como también hemos avanzado en fomentar esta cultura en nuestras empresas afiliadas”, comenta.
Walmart
“En Walmart Chile estamos convencidos de que para obtener resultados extraordinarios es necesario plantearse metas ambiciosas; especialmente cuando se trata de un aspecto tan trascendente como la equidad de género”, dice Ema Yoshikawa, de la Gerencia de Talento y Cultura y RR. HH. de Walmart.
Entre las acciones realizadas por esta empresa finalista en 2020, y ganadora en 2019, está la Semana de la Mujer y la Equidad de Género, realizada cada marzo, la que busca sensibilizar respecto al valor de la equidad de género, relevar el papel de los hombres en este esfuerzo y crear instancias de desarrollo para el aceleramiento de las carreras de mujeres. En 2021, esta iniciativa reunió a más de 5.000 personas conectadas en línea.
Además de eso, la empresa impulsa la semana de la Diversidad e Inclusión, con actividades en torno a la equidad de género; la iniciativa Juntas Somos Más, un programa orientado a mujeres de soporte y operación para fortalecer el networking y el aprendizaje colectivo y una campaña contra la violencia de género en alianza con el Ministerio de la Mujer.
Unilever
“En Unilever, desde hace años tenemos la convicción de que la diversidad, en el amplio sentido de la palabra, es fundamental y es parte de nuestro ADN. Para avanzar en políticas y medidas que incentiven un ambiente de trabajo diverso, hemos diseñado un programa para madres y padres que nos asegura que no exista en la compañía ninguna brecha salarial, ya que las remuneraciones están determinadas por cargo y funciones”, dice Javiera Cortina T, Communications Leader de Unilever Chile.
“Al mismo tiempo, hemos desarrollado políticas de corresponsabilidad a través de las cuales promovemos que tanto mujeres como hombres puedan hacerse cargo del cuidado de sus hijos y puedan compatibilizarlo con su desarrollo profesional. También nos aseguramos de que todos nuestros procesos de selección lleguen a una terna final compuesta por hombres y mujeres”, agrega.
Artículos relacionados
Alejandra Urrutia y la experiencia en vivo de Vibra Clásica: “Esta es la complementariedad en acción”
Cuprum, Premio Grandes Empresas 2024: “Este reconocimiento es el resultado de una organización que tiene una cultura muy definida desde hace muchos años”