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Finaliza valioso programa de acompañamiento de REDMAD con adidas

02 diciembre 2022

20 profesionales jóvenes trabajaron en duplas con 20 managers de diversas áreas de la empresa para potenciar el desarrollo de su carrera.

Recientemente finalizó el programa de acompañamiento realizado por socias REDMAD a adidas, donde se buscaba apoyar el desarrollo de carrera de sus mujeres profesionales, entregándoles herramientas para potenciar sus habilidades, fortalecer su liderazgo y acompañar su avance y posicionamiento en la empresa a través de un programa de mentoría interna.

El proyecto consistió en instalar y desarrollar competencias internas en un modelo que sea replicable y sustentable para la empresa, y buscaba potenciar a 20 profesionales jóvenes, como mentees, quienes recibieron el apoyo de 20 managers (mujeres y hombres) de diferentes áreas de la misma empresa, quienes actuaron de mentores.

Fue a través de estas duplas que se les acompañó en este proceso de mentoría. Además, durante el programa, estos 20 managers mentores se capacitaron con talleres de marca personal, poder e influencia y networking; y todos recibieron el taller Abriendo la Caja Negra. La finalidad era que adidas lograra dejar dentro de la empresa este músculo y concepto, de manera de dejar competencias instaladas y sustentabilidad para este tipo de iniciativas.

Mentora y mentee

Daniela Shokiche, Sr. Specialist HRBP de adidas, fue mentee, mientras que María Elena Alarcón, Directora de HR de adidas, fue mentora en este programa. Daniela dice: “Fue bien interesante porque adidas es muy dinámica, al ser retail, ventas, deportes y al trabajar mucha gente joven. Fue desafiante para los dos lados, en el buen sentido, ya que nosotras aprendimos de ellas la metodología y las consultoras de REDMAD se adaptaron a esta velocidad”.

María Elena complementa: “Para mí fue una tremenda experiencia. Lo importante es la cultura organizacional, que tiene un impacto en estos procesos. Nuestra empresa está en constante movimiento, es acelerada y, en cierto modo, informal, y REDMAD venía con una propuesta bastante estructurada y ordenada. Había que hacerlos cuadrar. Lo lindo fue que, cuando tuvimos la graduación, nos dimos cuenta de que todos habíamos hecho el trabajo, aunque no fue de la forma pauteada. Ese es el gran aprendizaje, gracias a la constancia de REDMAD el resultado fue lo que queríamos”.

A Daniela le tocó de mentora la Directora de Legal de la compañía. “A varias mentees nos pasó algo similar: nos sentimos espejadas o representadas en la mentora. En mi caso, teníamos experiencias y formas de ser parecidas en el trabajo, por lo que había una química y energía súper buenas. En lo que más me ayudó, fue a darme cuenta de que había cosas que yo no estaba mostrando. Me fui sintiendo más segura para ir abriendo mis alas en el trabajo, y me sirvió muchísimo a nivel personal y de desarrollo”.

María Elena cuenta que, como mentora, se sintió desafiada, pensando qué le podía aportar a la persona. “Le pude colaborar a mi mentee en fortalecer su confianza, a sentirse más segura y creer en ella. Fue muy lindo porque te conectas con tu propio proceso inicial para ver cómo hacerle el camino más fácil a otra persona. Si a mí algo me costó 30 años, a ella le va a costar dos. Esto es de dos vías: es lo que tú puedes dar y también es todo lo que tú recibes”.

En cuanto a los aspectos más valorados que se llevaron las mujeres profesionales de adidas de estas mentorías, Daniela destaca que todas mencionaron que les hacían falta espacios de conexión y tener grupos de mujeres que apoyan mujeres. “Fue muy importante, también, ver que tenemos el apoyo de los hombres, ya que hubo directores mentores. Fue muy bien recibido que, en este camino de desarrollar y potenciar nuestro trabajo, también los hombres nos entiendan, escuchen y conozcan en lo que estamos”, afirma.

María Elena coincide al 100% con esto. “Agregaría también el hecho de poder conectar con otras áreas de la empresa. Se nos dieron duplas que consideraban la oficina central con tienda, o tienda con centro de distribución. Fue un valor agregado: ampliar tus redes mucho más allá de lo que regularmente uno ve”.

Ambas recomiendan totalmente este acompañamiento. “Es una instancia donde las mujeres nos sentimos acogidas, queridas, apoyadas y escuchadas. Es una forma concreta de que las empresas pueden demostrar que tienen el foco en el crecimiento y desarrollo de sus mujeres”, dice Daniela, “REDMAD supo subirse a este huracán de energía. La Claudia y la Jessy estaban muy interesadas en ayudarnos”.

María Elena añade: “Te ayuda en el crecimiento, a sentirte acompañada, te permite tener una guía. Este tipo de espacios generan valor y colaboran con el crecimiento de la mentee y la mentora. Es hacia los dos lados. Me gustaría destacar al equipo de REDMAD por su perseverancia, constancia y compromiso. También su capacidad de reinvención y adaptación. Además, hicieron un cierre para darnos herramientas en relación al programa para el próximo año. La palabra es vocación, ellas aman lo que hacen y uno nota la diferencia. Cuando uno hace las cosas porque realmente cree en ellas, las vive y las tienen plasmadas, se nota”.

La visión REDMAD

Jessy Echeverría, socia REDMAD que fue la gerenta del proyecto con adidas, cuenta: “Primero fue bonito, porque acompañé a Claudia como directora de proyecto y pudimos hacer un buen trabajo juntas. Hicimos una súper buena dupla, le dedicamos muchas más horas de las que pensamos que requería. Fue aprendizaje para ambas, con una experiencia de mucha colaboración y compromiso”.

Una de las lecciones aprendidas del proyecto fue la adaptación, por el poco tiempo de los mentores al ser gerentes de la empresa y ejecutivos de la primera línea. “Tuvimos que aplicar mucha flexibilidad para ir adaptándonos a los tiempos y el resultado fue muy bueno”, afirma Jessy. Coincide en que, en general, se logró un vínculo entre mentor y mentee muy virtuoso y beneficioso para las mentees, quienes estaban muy agradecidas. “También hubo un aprendizaje para los mentores, se sintieron cercanos al salir del nivel estratégico y mirar qué estaba pasando con los colaboradores en otros niveles”, dice.

Destaca el hecho de que, tanto en la apertura como en el cierre, estuvo el gerente general. “Estuvo muy comprometido. El equipo de personas que lideró este proceso quedó con una metodología que puede replicar y las mentees pueden seguir trabajando en sus planes de desarrollo ya vistos en la mentoría. Ellas valoraron mucho ser vistas y valoradas por la empresa. Fue un valor para ellas el poder analizar su carrera dentro de la empresa y ver oportunidades de avanzar vertical u horizontalmente”.

Claudia López, la directora del proyecto, considera que “fue muy movilizador acompañar a una empresa de renombre internacional para establecer internamente las competencias que permiten impulsar el mayor liderazgo femenino en su estructura, y crear capacidades que se sostengan en el tiempo para dar mayor oportunidad a mujeres jóvenes profesionales que sigan creciendo en la empresa para liderar su transformación”.

Ella vio que todos los participantes, ejecutivos y gerentes, mentoras y mentores, y el importante grupo de mentees de adidas, estuvieron siempre entusiastas con el proceso y método de acompañamiento. “Sobre todo, estuvieron comprometidos y comprometidas con el propósito del proyecto que las lleve a construir una carrera de liderazgo destacada en adidas. El cierre fue emocionante por las reflexiones y aprendizajes que se lograron”, afirma.
Claudia concluye: “Todas construyeron, con la guía de sus mentoras y mentores, un plan de acción de desarrollo de carrera. Tomaron contacto con sus recursos y desafíos, delinearon oportunidades dentro de la empresa, reforzaron su networking interno, y quedaron en un mejor posicionamiento para continuar instalando el liderazgo femenino en adidas”.

Este programa fue parte de los servicios ofrecidos por el área de Consultoría de REDMAD, en su misión de apoyar a empresas y organizaciones para establecer una cultura de inclusión, e impactar la persistencia y avance del talento femenino en el mundo del trabajo.

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