Noticias

Karina Durney participa en gira presidencial a Europa

03 agosto 2023

La directora de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso participó entre el 14 y 21 de julio en el viaje del Presidente Gabriel Boric junto a una delegación de empresarias, quienes asistieron a diversas instancias orientadas a aprender buenas prácticas y expandir los horizontes comerciales del país.

La socia REDMAD Karina Durney, directora de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), participó del viaje del Presidente Gabriel Boric a Europa, que tuvo lugar entre el 14 y 21 de julio y se realizó en el marco de una nueva gira presidencial enfocada en temas relacionados a la agenda económica de Chile, la atracción de inversión extranjera y la participación de la cumbre CELAC-UE.

La delegación que acompañó al mandatario estuvo compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el ministro de Energía, Diego Pardow; y el ministro de Economía, Nicolás Grau. Además, un total de siete mujeres del rubro empresarial y económico acompañaron al Presidente, entre las cuales se encontraba Karina Durney.

La agenda estuvo principalmente orientada a la participación de encuentros con organizaciones empresariales. Entre estas, destacan reuniones junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONECTIC), la Organización Mundial del Comercio (OMC), con empresarias y científicas de Suiza, Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), y la visita al CERN – Organización Europea para la Investigación Nuclear – en Ginebra, espacio donde se anunció que Chile será Miembro Asociado de este. Este último acuerdo, destaca Karina, “es realmente significativo en términos científicos para Chile”.

Además, la directora de la CRCP destacó “el alto interés de empresarios y empresarias de los cuatro países donde estuvimos en invertir en litio e hidrógeno verde, dado que nos ven como un país rico en estas fuentes de energía. También se discutieron asuntos relacionados a la descarbonización, el cambio climático y la electromovilidad, que son temas urgentes en la agenda europea y, hoy, Chile tiene la misión de convertirse en un socio estratégico clave en estos temas”.

Por otro lado, entre el 17 y 18 de julio, el Presidente Boric, junto a la delegación, participó en la cumbre CELAC-UE. Esta instancia fue una oportunidad para fortalecer los vínculos entre la Unión Europea y Chile, además de debatir sobre espacios colaborativos en temáticas como la transición ecológica y digital.

Como reflexión, en cuanto a discusiones atingentes a la participación laboral de las mujeres, Karina destacó el caso de Suiza, donde, explica: “Las mujeres tienen alta flexibilidad laboral y se pactan jornadas menores de trabajo, pero aún hay una cultura más conservadora donde son ellas las que cuidan a los hijos más pequeños el resto del tiempo”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia