Noticias

La equidad de género comienza en el hogar

29 mayo 2020

La crisis sanitaria y las nuevas formas de trabajo desde casa han planteado la urgencia de conceptos como la corresponsabilidad y la división equitativa de las labores del hogar y del cuidado. Este tema es abordado por el medio Harvard Business Review en su artículo «La equidad de género comienza en el hogar», donde se postula que solo con la igualdad de género en casa se podrá acceder a la igualdad en el trabajo. 

Muchas personas están descubriendo lo que es dividir su tiempo administrando trabajo, cuidado de niños y un hogar.  Pero para la mayoría de las mujeres, este desafío no es nada nuevo. A pesar del hecho de que las mujeres superan en número a los hombres en el mano de obra remunerada, las mujeres siguen haciendo más trabajo doméstico y cuidado de los niños — casi el doble como sus compañeros masculinos, así lo destaca Harvard Business Review. 

Para muchos hombres esta es la primera vez que se encuentran trabajando desde casa y compartiendo las labores del hogar. Sin embargo, esta experiencia podría crear un cambio radical en las normas de género, tanto en el hogar como en el trabajo, potenciando la equidad. Es más probable que durante la pandemia los hombres aprecien y valoren las experiencias laborales y familiares de las mujeres y su división equitativa, a la vez que comprendan la importancia de tener horarios y modalidades de trabajo más flexibles. De acuerdo al artículo, solo cuando los hombres realmente establecen una asociación igualitaria en el hogar, se acelera la igualdad de género en el trabajo de tres maneras.

  1. Las mujeres tienen más éxito en su desarrollo profesional. Cuando las personas están menos preocupadas por el impacto de su trabajo en las responsabilidades familiares y son capaces de enfocarse y comprometerse más plenamente con su trabajo, son más productivas y capaces de aprovechar las oportunidades de crecimiento y adelanto.
  2. Se genera un efecto espejo en los hijos. Las hijas tienen más aspiraciones a desarrollarse profesionalmente sin sesgos de estereotipos, con más autonomía y autoestima. Mientras que los hijos, ven a su padre como modelo de asociación igualitaria, comprendiendo la importancia de la equidad y sus efectos en las mujeres. 
  3. Se potencian políticas públicas y privadas sobre materia de género, como por ejemplo, flexibilidad laboral, licencias médicas por enfermedad de hijos compartidas, etc. 

Te invitamos a leer el artículo aquí. Puedes seleccionar la opción «Leer en español». 

 

 

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia