Noticias

Artículo de Revista Paula, La Tercera

La sobrecarga que no nos permite tener pasatiempos y descanso

27 enero 2023

Revista Paula, de La Tercera, indica que muchas veces, las personas tenemos la sensación de que el día se nos hace corto. Levantarnos temprano, prepararnos para el trabajo, movernos en transporte público, ir a dejar a los niños al colegio, cuidar a nuestros padres/abuelos, hacer trámites, y un largo etcétera, son parte de las cosas que agitan nuestro cotidiano y nos hacen mantenernos en constante movimiento: atentas a las necesidades del resto.

Sin embargo, ese exceso de actividades, tanto en el mundo del trabajo formal, como en el ámbito doméstico y de cuidados, ha generado consecuencias en el bienestar personal. Así lo determinó un estudio realizado a fines de 2022 por Criteria, en conjunto con REDMAD y Coca-Cola Chile. Y es que el sondeo reveló que la carga de trabajo doméstico y de cuidados, sumado al estrés laboral, dificultan la posibilidad de desarrollar un pasatiempo, tomar cursos para ampliar el conocimiento o cultivar relaciones sociales con amigos o familiares. Un hecho que se explica por la demanda de tiempo, energía y dedicación que requieren estas actividades, y que muchas personas -especialmente mujeres- no tienen en sus agendas.

Por ejemplo, un 82% de las mujeres encuestadas declaró su intención de tener hábitos más saludables (hacer deporte, dejar de fumar, alimentarse mejor), sin embargo, un 32% se sintió frustrada al no lograrlo (versus un 21% de los hombres). Algo similar pasó con los hobbies: un 66% afirmó su interés en desarrollar un pasatiempo, pero un 20% se sintió insatisfecha al no alcanzar dicho propósito (versus un 18% de los hombres).

Aunque siempre han sido parte fundamental para dar oxígeno a nuestro cotidiano, después de la pandemia, dedicar tiempo a hobbies y aficiones se ha vuelto algo primordial en el discurso social del autocuidado. De hecho, un 45% de los chilenos y chilenas declara realizar alguno, de acuerdo a la Data Chilenografía. “Y es que el estereotipo de persona que corre a la oficina, café en mano, pues sólo tiene tiempo para el triunfo laboral, ya no es el ícono del éxito. La posibilidad de hacer cosas que nos gustan, de dedicarles tiempo o incluso incorporarlas como descanso activo, es hoy una señal de buena vida”, dice La Chilenografía: Tendencias 2023, una investigación que pretende dar cuenta de la realidad del país y que evalúa las hipótesis más relevantes de los últimos 5 años.

“Hoy, las personas tienen bastante consciencia de que la vida no es solamente trabajar, ni estar abocados a la familia. Y antes del COVID no pensábamos así. Ahora nos hemos dado cuenta de que el tiempo es un recurso escaso que debemos, en la medida que se pueda, administrar con eficiencia para hacer cosas que nos gusten y motiven. Sin embargo, al llevar esto a la práctica, hay diferencias de género dadas por el hecho que las mujeres tienen menos tiempo disponible, a raíz de la carga de tareas domésticas y de cuidado que les deja poco margen para su desarrollo personal”, afirma Maribel Vidal, vicepresidenta de REDMAD.

Lee la nota completa de Revista Paula, La Tercera aquí 

Compartir

Artículos relacionados

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024 Leer noticia
Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia
Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

12 mayo 2024 Leer noticia