Noticias

La visión de las Comisiones de Ética, Revisora de Cuentas y Fundacional

15 enero 2024

Cada equipo de trabajo analiza los aspectos principales de su gestión durante el 2023 y adelanta lo que se vendrá este año.

Además del directorio y el Consejo Asesor, el gobierno corporativo de REDMAD está compuesto por tres comisiones que se encargan de ámbitos fundamentales que están relacionados con el óptimo funcionamiento de la Corporación.

Estas son la Comisión de Ética, órgano descentralizado e independiente que vela por el cumplimiento de los objetivos corporativos, su espíritu y principios; la Comisión Revisora de Cuentas, que revisa e informa a las socias sobre el estado de las finanzas de la Corporación; y la Comisión Fundacional, una entidad autónoma del directorio que actúa como garante del cumplimiento de los Estatutos Corporativos y resguarda el pleno respeto de los intereses y principios fundantes de la Corporación.

A continuación, las presidentas de estas tres comisiones comentan el 2023 y adelantan qué se viene este año:

Comisión de Ética

“El 2023 se conformó una nueva Comisión de Ética ya que dejó sus funciones Jacqueline Weinstein e ingresó Marianela Henríquez, quien asumió como secretaria de la Comisión integrada por Marcia Acevedo y Juanita Parra.

La Comisión sesionó cada mes, como es habitual en nuestras reuniones ordinarias. También debimos reunirnos de manera extraordinaria para atender dos denuncias. Ambas fueron investigadas y resueltas de acuerdo a los procedimientos, reglamento de la Comisión y los estatutos de la Corporación.

Como parte del proceso, se mantuvo contacto estrecho con el directorio, se asesoró a este organismo respecto de las actuaciones con el Consejo Asesor y se puso a disposición una Política sobre Conflictos de Intereses en REDMAD, para aplicación del directorio. Además, representantes de la Comisión cumplieron su rol en la Comisión de Elecciones, la Mesa de Experiencia de Socias y la Comisión de Revisión de Estatutos.

Para el año 2024, se prevé el recambio de dos de las integrantes de la Comisión que cumplen su período oficial y de repostulación”.

Juanita Parra, presidenta Comisión de Ética

Comisión Revisora de Cuentas

“Junto a Carolina Oddó y Macarena Renard llevamos casi tres años constituidas como Comisión Revisora de Cuentas, trabajando en conjunto con el directorio para garantizar el control de los Estados Financieros y asegurar que los recursos y el patrimonio de la organización se utilicen de manera razonable.

Ha sido un trabajo desafiante, arduo y lleno de oportunidades, que nos ha permitido aportar, en representación de las socias, en la construcción de la visión y estrategia de la Red para alcanzar sus objetivos.

El año 2023 fue un período muy productivo, logrando potenciar habilidades de liderazgo y capacidades de gestión en la Red y colaborar con el establecimiento de políticas y procedimientos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la Comisión.

Esperamos seguir aportando el 2024 en la misma senda para sumar en el proceso de consolidación de REDMAD como organización que convoca, conecta, potencia y visibiliza mujeres con experiencia en cargos ejecutivos en organizaciones e instituciones públicas y privadas”.

Verónica Toro, presidenta Comisión Revisora de Cuentas

Comisión Fundacional

“Terminando el tercer año de ejercicio de la Comisión fundacional, compuesta por cinco socias fundadoras: Erica Pavez, Lilian Ross, Marlene Larson, Sara Smok y Paola Solari; la Comisión ha trabajado intensamente para cumplir su cometido de mantener, resguardar y potenciar el espíritu fundacional de la red.

Es así como durante el año 2023 nos reunimos periódicamente, no solo como Comisión, sino que además con distintos comités y socias, con las cuales hemos trabajado en conjunto para resolver temas que requerían una segunda opinión. También trabajamos de la mano con el directorio y, en especial, con su nueva presidenta, asumiendo un rol de consulta y consejo permanente para temas donde la visión de la comisión fundacional era relevante.

A comienzo de año, la Comisión presentó al directorio algunas propuestas elaboradas en conjunto con todas las socias fundadoras y que trasmitían inquietudes y mejoras para la Corporación, las cuales fueron consideradas para el desarrollo del plan estratégico. Por otro lado, Lilian Ross participó de la Comisión Electora para la votación de directorio pasada, contribuyendo con su experiencia y visión, no solo como socia fundadora, sino que además como exdirectora de la red.

Uno de los temas más relevantes fue la propuesta de cambios de estatutos, necesarios para adaptar la Corporación a las nuevas necesidades y requerimientos conforme a su evolución, crecimiento y los cambios de escenarios actuales.

El año pasado fue un año de trabajo intenso que tuvo resultados positivos, lo que para esta Comisión tiene un gran significado ya que respalda por qué y para qué fue creada: resguardar el espíritu fundacional de REDMAD. Confiamos en que este año será igual de fructífero y eficiente de la mano de la próxima Comisión Fundacional, dado que durante el 2024 esta Comisión se renovará al cumplir su período de tres años de funcionamiento”.

Paola Solari, presidenta Comisión Fundacional

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia