Noticias

Liderazgo para académicas y estudiantes: REDMAD realiza exitosa asesoría a la Universidad de Valparaíso

24 enero 2024

Durante cuatro meses, 22 académicas recibieron herramientas clave para generar redes, comunicar e impulsar sus carreras hacia cargos directivos de la mano de un equipo de REDMAD.

A fines de 2023, REDMAD cerró un proceso de consultoría realizado a la Universidad de Valparaíso (UV). Esta instancia fue liderada por socias de la red con amplia experiencia en potenciar el desarrollo profesional de mujeres y tuvo lugar entre agosto y noviembre.

Olivia Córdova, fue coordinadora de la instancia desde la vereda de la casa de estudios y forma parte de la unidad de emprendimientos de base científico tecnológico de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso. Comenta que el principal objetivo de esta asesoría “tenía que ver con entregarle a 22 académicas de la UV herramientas para que puedan avanzar en sus carreras y optar a cargos directivos”.

Esto, agrega, apuntaba a resolver la brecha que existe en cuanto a ocupación de cargos directivos por académicas. “Una de las razones que explican esta brecha tiene que ver con la falta de herramientas para generar redes entre ellas mismas”.

El equipo de REDMAD que lideró la consultoría fue dirigido por Claudia López y contó con la participación de Jessy Echeverría, experta en temas de liderazgo inclusivo y coaching ejecutivo, Eugenia Hernández, experta en el área de marca personal y acompañamiento ejecutivo de alta dirección, y Ximena Riquelme, quien cuenta con una amplia experiencia en el ámbito público, sociedad civil y el área comunicacional. Además, Iarhemy Figueroa, vicepresidenta de REDMAD y experta en relacionamiento y networking comercial, dirigió el módulo final del programa.

También acompañaron a las académicas las socias Marcela Contreras, Joanna Danger, Verónica Mex y Claudia Petit, quienes lideraron y aplicaron la dinámica de círculos de nuestra red en un par de sesiones, de manera de apoyar a las participantes a instalar en su desempeño diario las herramientas adquiridas en los talleres.

Generación de redes

El temario de la consultoría contempló una serie de contenidos clave a la hora de fortalecer las cualidades de liderazgo de las académicas y estudiantes de posgrado. Entre estos, herramientas para generar networking, construir una marca personal, plantearse adecuadamente los objetivos profesionales y generar estrategias para alcanzarlos, además de lograr mayor autoconfianza para las postulaciones a cargos de liderazgo.

La evaluación tras la finalización del curso, comenta Olivia, fue muy positiva. Entre los logros destaca la creación de una red de apoyo entre las académicas: “Si bien existen iniciativas para que ellas estén conectadas entre sí, este programa vino a entregar las herramientas para mantener ese networking y finalmente crear una comunidad”.

Por otro lado, también se generó conciencia acerca de la importancia de transmitir lo aprendido a otras académicas y estudiantes. “A medida que van adquiriendo herramientas, las académicas también lo pueden traspasar. De hecho, para el cierre les pedimos que invitaran a dos colegas y les compartieran lo aprendido en el programa, pensando en que el objetivo final es potenciar el desarrollo de sus carreras académicas con miras a cargos directivos”, comenta la coordinadora.

Continuidad del programa

Al finalizar, tanto las académicas y estudiantes como la universidad valoraron los resultados. “80% de las participantes estaban muy agradecidas de las nuevas herramientas entregadas para impulsar sus liderazgos en sus unidades académicas. Yo diría que el programa fue exitoso porque las participantes adquirieron herramientas de liderazgo, crearon lazos de colaboración y proyectan crear actividades que permitan compartir con otras académicas y estudiantes lo aprendido”, dice Olivia.

En cuanto a los beneficios que tuvo que el programa haya sido realizado por REDMAD, la coordinadora rescata la importancia del diálogo entre ambas contrapartes: “El proceso en sí fue muy dinámico y participativo, porque REDMAD supo leer bien el lugar donde se desarrollaría el servicio, en gran parte, gracias a la buena comunicación”, concluye.

En este sentido, desde la UV esperan continuar desarrollando programas similares. Incluso, comenta Olivia, “muchas participantes van a solicitar que el programa continúe, porque ellas ya visualizaron que este tipo de instancias son muy necesarias y que todavía quedan muchos elementos por cubrir para potenciar aún más sus carreras. Un ejemplo de esto es que participantes del programa de la facultad de odontología, Dra. Alicia Caro, Karina Cordero y Patricia Nazar, realizarán un taller en dicha facultad para profesionalizar la carrera académica, donde entregarán algunas de las herramientas adquiridas del programa de liderazgo”.

Si tú, o tu organización o empresa, también quieren promover el avance de sus equipos junto a las mujeres líderes del país, escríbenos a [email protected] para más información.

Compartir

Artículos relacionados

“Lejos aún de la complementariedad de género en la alta dirección”

“Lejos aún de la complementariedad de género en la alta dirección”

19 junio 2024 Leer noticia
Abriendo la Caja Negra desde la academia: REDMAD participa en conversatorio junto a la UDD

Abriendo la Caja Negra desde la academia: REDMAD participa en conversatorio junto a la UDD

17 junio 2024 Leer noticia
Las cuatro Rutas REDMAD que puede seguir cada socia

Las cuatro Rutas REDMAD que puede seguir cada socia

17 junio 2024 Leer noticia