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Marily Lüders, Premio Comunicadora Inspira 2022: “Mi rol es buscar la igualdad de oportunidades, emparejando la cancha en todos los ámbitos posibles”

03 noviembre 2022

La directora de Diario Financiero fue distinguida gracias a iniciativas que apuntan a visibilizar a las mujeres especialistas y fuentes en temas de coyuntura.

La periodista y directora de Diario Financiero desde el 2018, Marily Lüders, fue distinguida como Comunicadora Inspira, en la categoría Personas que Inspiran del Premio REDMAD Complementariedad de Género 2022.

“Estoy muy agradecida y emocionada, porque la visibilización de los liderazgos femeninos es un tema que siempre me ha interesado mucho y ha sido un sello de lo que hemos intentado hacer con el equipo del Diario Financiero en los últimos años. Es bueno difundirlo, porque creemos muy profundamente que estamos haciendo un trabajo importante”, afirma Marily.

Marily, quien también es columnista del Rat Pack de Mesa Central y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Prensa de Chile (ANP), dice que la línea de trabajo que han decidido tomar como medio de comunicación, ante la brecha de mujeres en puestos de alta dirección, es visibilizar y poner en espacios de relevancia a todas mujeres que están aportando desde sus diferentes áreas. “Más que apuntar a contenidos de estudios de género, lo que hacemos principalmente es posicionar a mujeres para que sean fuentes en temas tributarios, previsionales, laborales, de finanzas, de economía, etc.”, expresa.

Cuenta que también tomaron activamente una serie de medidas, que van desde la cultura interna del diario hasta el proyecto “Somos Financieras”, liderado por la subdirectora del Diario Financiero, Teresita Espinoza, que permea a toda la organización: “El desafío lo estamos tomando orgánicamente en Diario Financiero”. Explica que “está coordinado con las demás áreas del diario y apunta a capacitarnos y tomar conciencia de la diversidad, como equipo periodístico y de gestión. Por otra parte, tiene una bajada concreta con el proceso de medición de las audiencias constante y sistemático en todos los productos del Diario Financiero. Estamos trabajando para mejorar las tasas de suscripción de las mujeres. Las lectoras optan por similares contenidos, pero en diferentes horarios, lo que nos supone un desafío”. Este proyecto ha ido generando redes, eventos y alianzas.

Marily cuenta que también están trabajando en una guía de expertas en diferentes temas, para compartir con medios regionales y más pequeños, de manera de poder multiplicar el efecto de encontrar en cada una de las áreas a las mejores fuentes posibles. “Tiendo a ser bastante optimista, algo bueno es que el diagnóstico es compartido en cuanto a que hay un rezago y una brecha, eso no era así hace bastante tiempo. Hay personas que creen que hay que buscar la igualdad de resultados, pero yo creo que mi rol es buscar la igualdad de oportunidades, emparejando la cancha en todos los ámbitos posibles, para aquellas mujeres que tienen gran contenido que aportar a la sociedad y han quedado en un segundo plano”.

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