Noticias

Mujeres en política: un espacio que se consolida en Chile

01 marzo 2022

Desde la redacción de una propuesta de nueva Constitución de forma paritaria, hasta el primer gabinete con mayoría de mujeres: Chile ha avanzado fuertemente en la incorporación de mujeres en el mundo político.

Mujeres en política

Es una tendencia al alza: primero, la Convención Constitucional en Chile fue la primera paritaria en el mundo. Luego, en las elecciones locales y regionales hubo un aumento de las mujeres candidatas, alcanzando un 22,6% para las alcaldías y 39% para concejalías. Algunos casos particularmente comentados fueron el de Erika Martínez, quien se convirtió en la primera mujer alcaldesa de San Miguel en los más de 120 años de la comuna y el de Carla Andrea Amtmann, la primera de Valdivia desde su fundación, hace 469 años.

Después, los medios de comunicación destacaron que mientras en 2017 solo 23,5% de quienes encabezaron las candidaturas para la Cámara de Diputados fueron mujeres, en 2021 la proporción creció a 38,4%. De igual forma, en el caso de las postulantes al Senado, la presencia encabezando listas se cuadruplicó, desde un 10,5% a un total de 43,3%.

El espacio de las mujeres en política sin lugar a dudas se ha ido consolidando en Chile. Y un estudio llevado a cabo por Comunidad Mujer indica que esto se debería, en parte, al impacto de la Ley 20.840, que modificó el sistema electoral y estableció una cuota de género en las candidaturas para una conformación más paritaria en el Congreso.

De acuerdo con esa investigación, con esta norma la representación femenina en la Cámara de Diputados pasó de un 22,6% en las elecciones del 2017 a 35,5% con los resultados de noviembre del 2021. Mientras que en el Senado la presencia de legisladoras aumentó de 23,5% a 24%.

Según su análisis, con estos cambios, Chile ascenderá desde el puesto 101° hasta el 42° (de un total de 192) en el ranking de Inter Parliamentary Union, el cual mide la presencia de mujeres en el Parlamento, es decir un avance de 59 lugares. Según el estudio, este hecho es particularmente significativo, ya que, desde el origen del Congreso Nacional en 1811, han existido 4.029 parlamentarios, pero de ese total solo un 2,7% (108 en total) fueron mujeres.

La investigación sostuvo que las cifras reafirman la importancia y la utilidad de las cuotas de género, “pero también muestran los muchos desafíos que aún persisten en el sistema electoral chileno. Para corregirlos es clave profundizar en mecanismos que aseguren el número de escaños obtenidos por sexo (resultados), la única fórmula a través de la cual se ha conseguido, hasta el momento, la conformación paritaria de los espacios de deliberación”.

Pese a esos desafíos, se han dado señales de que la participación de las mujeres seguirá siendo un pilar fundamental en Chile. El anuncio de los ministros y ministras del nuevo gobierno reveló que 14 mujeres conformarán el gabinete, frente a 10 hombres.

La prensa internacional, incluyendo diarios como O Globo, de Brasil; The Washington Post, de EE.UU.; El Mundo, de España y The Guardian, de Reino Unido destacaron que se trata del primer gabinete en el país con mayoría de mujeres, un avance en comparación con los gobiernos anteriores. También hicieron hincapié en las señales de que el cargo de mayor relevancia, el del Ministerio del Interior, estará bajo el mando de Izkia Siches, la primera mujer en ocupar esa labor; y el Ministerio de la Mujer será parte del Comité Político del gobierno por primera vez en su historia.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia