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“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024

Durante el Mes de la Mujer, REDMAD organizó la iniciativa “Mujeres hechas de futuro” con el fin sensibilizar a los colaboradores de Banco Itaú en temas de género. La instancia consistió en un conversatorio, seguido por una charla realizada por Tatiana Camps, socia de la red, y un ejercicio interactivo grupal.

Como parte de las instancias organizadas por Itaú durante el Mes de la Mujer, REDMAD colaboró, mediante una consultoría, en el diseño estratégico de un evento especial para sus colaboradores denominado “Mujeres hechas de futuro”.

“Dentro de las actividades que hacemos en el mes de marzo para sensibilizar, el más importante es el día 8 de marzo. Este año nos reunimos con REDMAD para pensar juntas en cómo hacer una actividad disruptiva. Esta co-construcción fue muy interesante y enriquecedora”, sostiene Claudia Labbé, gerente Sustentabilidad de Itaú Chile.

La actividad contó con la asistencia presencial de más de 180 personas y más de 3.500 visualizaciones mediante la transmisión por streaming por LinkedIn.

REDMAD: definiendo el foco

A mediados de febrero, REDMAD presentó el diseño estratégico que sería la columna vertebral de la instancia basándose en el propósito transformador del banco. Nuestra directora suplente Telma Otero, quien es consultora experta en propósito organizacional y estrategia de sostenibilidad de negocios, aportó la visión estratégica de REDMAD y lideró el desarrollo de esta instancia en conjunto con Itaú. Ella explica: “El evento se centró en dos componentes: sueños de las niñas y niños sobre el futuro en estrecha conexión con el propósito transformador de Itaú, y la visión de brechas y desafíos actuales que perciben los colaboradores”.

A raíz de esta propuesta, REDMAD co-creó junto con un equipo multidisciplinario de Itaú la actividad, enlazando esta temática con un inspirador video presentado al comienzo del evento, unas palabras de inicio y un conversatorio que se llevó a cabo posteriormente.

Este último espacio fue moderado por la periodista Macarena Pizarro y participaron destacadas mujeres de dos áreas. Por un lado, Francisca Valenzuela, cantautora nacional; y por otro Carolina Bazán, renombrada chef. Así, la conversación buscó conectar con los desafíos de estas dos mujeres que han avanzado en el mundo laboral y que hoy son rostros de Itaú.

Además, se dio paso a la charla de Tatiana Camps, socia de REDMAD y autora del libro “Liderar desde lo femenino”, quien abordó el tema: “Un futuro sostenible, un futuro con equidad”.

Durante su presentación, Tatiana trató el desafío que trae la inteligencia artificial a las organizaciones, donde las habilidades relacionales o femeninas toman protagonismo. “La capacidad de colaborar, escuchar, trabajar en equipos horizontales y diversos están más disponibles en equipos mixtos. Y también está la capacidad de moverse de un estilo jerárquico de liderazgo a un estilo horizontal y colaborativo”, indica Tatiana.

Finalmente, se llevó a cabo una actividad de convergencia facilitada por Telma y que buscó que los colaboradores respondieran a la pregunta: ¿Qué cambio personal podrías comprometer para contribuir a un futuro más equitativo y diverso para las mujeres?

En este sentido, Telma destaca el trabajo colaborativo realizado junto al banco: “Itaú nos buscó con una consigna muy clara: querían superar una vara que ellos tienen en cuanto a eventos, charlas y talleres relacionados con temas de género que habían hecho antes. Querían hacer algo diferente, y cuando conectamos el tema de la inclusión y diversidad con el propósito de Itaú, a ellos les hizo click la propuesta”.

Itaú: hacia un futuro diverso

Durante el evento, la gerente corporativa de Itaú, Marcela Jiménez, anunció el lanzamiento de un paquete de beneficios adicionales para las colaboradoras del banco junto con un beneficio de días adicionales de postnatal masculino, reforzando su compromiso con la corresponsabilidad.

En esta línea, sostiene Claudia Labbé, “nuestra visión en Itaú es ser líderes en performance sustentable y en satisfacción de clientes. Para lograr ese objetivo, dependemos de un equipo variado, porque en la diversidad y en la inclusión hay elementos diferenciadores. Venimos trabajando hace tiempo en tres pilares: la diversidad LGTBQ+, la inclusión de personas en situación de discapacidad y la equidad de género”.

Si bien Itaú ha incorporado desde hace años una serie de medidas que apuntan a reforzar estos pilares, en 2023 se convirtió en el primer banco privado de Chile en adscribir a los principios de empoderamiento de las mujeres de ONU Mujeres y Pacto Global. Junto con esto, Itaú tomó el compromiso interno de contar con, por lo menos, un 45% de mujeres en posiciones de liderazgo para 2025.

A raíz de esto nacen una serie de iniciativas cuyo principal objetivo es empoderar al talento femenino dentro de Itaú, algo que, agrega la gerente de Sustentabilidad, “finalmente va a ser extensivo a nuestros clientes y también a la sociedad. Este es un desafío que nos convoca a todos y a cada uno para, desde nuestros distintos roles, construir espacios de trabajo mucho más diversos, más inclusivos y seguros”.

Entre las medidas anunciadas por Marcela destaca la iniciativa “Upskilling mujeres”, que busca impulsar la educación continua y el desarrollo laboral de las colaboradoras mediante un co-financiamiento mayor al otorgado por el programa tradicional de apoyo para estudios y/o perfeccionamiento para mujeres profesionales.

Asimismo, también destaca la “Incubadora WIF” (Women in Finance), que busca aumentar el número de mujeres en posición de liderazgo mediante un programa de mentorías donde se entregan herramientas para acelerar su desarrollo profesional.

En este sentido, Telma Otero asegura que trabajar con Itaú fue un desafío y a la vez una gran oportunidad: “El gran desafío que tuvo este proyecto fue superar los estándares que tiene Itaú en temas de género, ya que están muy avanzados en este tema. Pero esto también nos permitió orientar nuestro trabajo para generar una propuesta perfectamente personalizada para ellos”.

Así, “Mujeres hechas de futuro” logró su objetivo inicial: reflejar el compromiso organizacional de Itaú con la equidad de género, relevando los beneficios que aporta al negocio la cultura DEI y la experiencia de los colaboradores y colaboradoras.

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