Noticias

Columna de opinión en Diario Financiero

Un Premio Nobel que llega en el momento exacto

01 noviembre 2023

REDMAD expresa en esta columna de opinión, publicada en Diario Financiero, la relevancia del trabajo de Claudia Goldin, flamante Premio Nobel de Economía. La presidenta de la Corporación, María Ana Matthias, destaca que la académica de Harvard ha buscado descubrir los factores clave detrás de la equidad de género en el mercado laboral. «Las expectativas de un futuro laboral prometedor tienen directo impacto en la decisión de persistir en el mercado», afirma en DF.

«Siempre me he considerado una detective», ha dicho Claudia Goldin, la flamante Premio Nobel de Economía 2023. «Ser detective significa que tienes una pregunta y que la pregunta es tan importante que llegarás hasta el final para encontrar las respuestas».

Las preguntas que la académica de la Universidad de Harvard ha perseguido incansablemente responder a lo largo de más de 40 años de trayectoria apuntan a descubrir los factores clave detrás de la inequidad de género en el mercado laboral. En ese sentido, uno de sus hallazgos más interesantes tiene que ver con el rol que juegan las expectativas, sobre todo en el escenario que se delineó durante la segunda mitad del siglo XX, con el arribo de la píldora anticonceptiva.

Goldin observó que, si la mujer puede planificar su maternidad, por un lado, y si tiene más confianza en poder optar a un abanico mayor de empleos y de permanecer en ellos, es más probable que invierta más en su desarrollo profesional. En otras palabras, las expectativas de un futuro laboral prometedor tienen directo impacto en la decisión de persistir en el mercado.

Uno de los últimos trabajos de la economista, de 2021, profundiza en la brecha salarial de género, señalando que, en la actualidad, esta se relaciona principalmente con la crianza. De hecho, al comenzar sus carreras, las brechas entre hombres y mujeres son pequeñas, pero la llegada del primer hijo cambia las cosas. Esto se hace más importante en cargos de mayor responsabilidad, donde se espera que los colaboradores estén disponibles para enfrentar largas y a menudo impredecibles jornadas. La expectativa es que la mujer, al momento de tener hijos, deberá dedicarles más tiempo a ellos, por lo que optar o permanecer en esos cargos se complejiza, con la consecuente ralentización de su progreso laboral y salarial.

Quienes integramos REDMAD sabemos a lo que Goldin se refiere. Tanto nuestra experiencia empírica como mujeres en cargos de alta dirección como los estudios que hemos encabezado como organización nos muestran que el éxito profesional femenino está asociado a su capacidad para persistir y avanzar en la carrera profesional, pero la realidad es que solo alrededor del 32% logra tener un trayecto sin interrupciones.

Nuestro estudio “Abriendo la Caja Negra”, de 2016, que arrojó esas conclusiones, es plenamente coincidente con los hallazgos de Goldin, en cuanto a que los factores que afectan la persistencia de las mujeres en su vida profesional están asociados principalmente a lograr conciliar el trabajo y la familia, así como a la existencia de entornos organizacionales que tengan condiciones laborales transparentes y desafiantes.

Goldin nos muestra que la participación femenina en el mundo del trabajo no es una realidad estática, y que hoy, en pleno siglo XXI, los desafíos, tanto a nivel de acceso como de brecha salarial, están muy relacionados con justamente la capacidad de compatibilizar la dimensión laboral y de cuidados. En ese sentido, su Premio Nobel llega justo a tiempo para revitalizar la discusión sobre la economía de los cuidados, tema que, como país, estamos tratando de abordar de forma más sistemática, así como para acompañar el debate sobre el proyecto de ley Más Mujeres en Directorios, que busca impulsar la presencia femenina en los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas abiertas y especiales.

El trabajo de Goldin, en ese marco, ha sido un gran aporte para exponer las dificultades que, en distintos momentos de la historia, ha enfrentado la mujer para insertarse, permanecer y desarrollarse plenamente en el ámbito laboral, con el consecuente costo social que esto implica.

Revisa el artículo en DF aquí

Compartir

Artículos relacionados

“Lejos aún de la complementariedad de género en la alta dirección”

“Lejos aún de la complementariedad de género en la alta dirección”

19 junio 2024 Leer noticia
Abriendo la Caja Negra desde la academia: REDMAD participa en conversatorio junto a la UDD

Abriendo la Caja Negra desde la academia: REDMAD participa en conversatorio junto a la UDD

17 junio 2024 Leer noticia
Las cuatro Rutas REDMAD que puede seguir cada socia

Las cuatro Rutas REDMAD que puede seguir cada socia

17 junio 2024 Leer noticia