Noticias

Próximo Summit REDMAD convoca a líderes nacionales e internacionales a conversar sobre reactivación económica con equidad de género este 13 octubre

23 septiembre 2021

Nancy Folbre, profesora emérita de la Universidad de Massachusetts Amherst y autora de dos libros sobre la economía de los cuidados, y José Miguel Benavente, consejero de equidad de género del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y especialista líder principal del BID, serán los speakers principales de la jornada.

Pensar el futuro del trabajo en un mundo pospandemia, integrando las posibilidades que ofrece la tecnología y, apoyando especialmente el desarrollo del talento femenino y el empleo. Ese es el tema del próximo Summit REDMAD “Reactivación económica con equidad de género”, que se realizará el próximo 13 de octubre, a las 9:00 horas, y donde se hará entrega de la 3ª versión del Premio REDMAD Complementariedad de Género.

Las exposiciones principales estarán a cargo de la economista estadounidense Nancy Folbre, profesora emérita de la Universidad de Massachusetts Amherst y autora de dos libros sobre la economía de los cuidados, y José Miguel Benavente, consejero de equidad de género del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y especialista líder principal del BID.

La importancia que las labores de cuidado tienen para la organización social y económica de los países se ha vuelto un tema de discusión clave en la actualidad. Según datos de la OCDE, las mujeres chilenas trabajan, en promedio, 12 horas semanales más que los hombres, lo que tiene un impacto en su desarrollo profesional e individual. Este es el tema que Nancy Folbre se ha dedicado a estudiar en sus libros “Valorar a los niños: repensar la economía de la familia” y “Tiempo familiar: la organización social del cuidado”.

Ella propone, entre otras cosas, que la economía del cuidado tiene un valor intrínseco y se encuentra íntimamente relacionada con la sostenibilidad. La educación y cuidado de los hijos es determinante en el desarrollo y felicidad de la sociedad, por lo que es necesario volver a negociar el contrato social que ha atribuido únicamente esta tarea a las mujeres.

José Miguel Benavente, en tanto, quien ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar temas de innovación, productividad, industrias creativas y economía de las artes, expondrá sobre cómo la incorporación de la mujer y la diversidad en toda su dimensión, es fundamental para la generación de conocimiento, creatividad y resolución de problemas innovadores en diversos espacios. Una presentación del BID, publicada en junio de este año y desarrollada por la División Género y Diversidad, revela que contar con distintas personas en cuanto a género, país de origen, trayectoria profesional y sectores donde han trabajado, incrementa el retorno sobre lo invertido en innovación. El reporte se titula “Diversidad 2.0: La tecnología como aliada de las empresas latinoamericanas”.

“Esta crisis nos ha dejado muchos aprendizajes, y en REDMAD creemos que es momento de recogerlos y pensar en cómo hacer de la flexibilidad laboral un modelo sostenible en el tiempo, que fomente la participación femenina y apoye el bienestar de las personas”, dice Carolina Martínez, presidenta de REDMAD. “Ya no se trata solo de crear empleos, sino de crear empleos de calidad, y de todo eso queremos conversar en este Summit”.

El futuro del trabajo: corresponsabilidad, flexibilidad y liderazgo inclusivo

Para conocer de cerca los aprendizajes y desafíos que enfrentan las organizaciones en un mundo pospandemia, un panel conformado por cuatro representantes del mundo privado, público y las ciencias políticas, abordará los nuevos retos del trabajo, asociados a la corresponsabilidad, la flexibilidad laboral y el liderazgo inclusivo.

Milena Oliveira, Senior Vice President & Chief Marketing Officer, de 3M, con sede en Estados Unidos, y Jacqueline Balbontín, vicepresidente de Gestión de Personas y Cultura y Asuntos Corporativos en Scotiabank Chile, abordarán el impacto que ha tenido la pandemia en sus propias formas de trabajo, así como las estrategias que han implementado para apoyar el avance femenino e incentivar a sus equipos en un entorno cambiante y digital.

Mauricio Larraín, comisionado para la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), compartirá el trabajo que han realizado al interior del organismo público, para propiciar una cultura corporativa que valore los temas de sostenibilidad, diversidad y equidad de género. Esto, a partir de la nueva normativa en materia de gobierno corporativo y sustentabilidad, que perfecciona la información que las empresas deben entregar.

Jorge Navarrete, por último, abogado y analista político, enmarcará la conversación dentro del contexto político, social y cultural de Chile, donde la igualdad de género y el avance de la mujer ha adquirido cada vez mayor relevancia para la ciudadanía. Para los actores sociales esto representa el desafío de llegar a acuerdos que permitan avanzar hacia la plena incorporación de la mujer, tanto en el mercado laboral como en los puestos de liderazgo.

Al comienzo del Summit, en tanto, se contará con la participación especial de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quienes se referirán a las metas y planes que han desarrollado sus carteras en esta materia, además de la bienvenida de la presidenta de REDMAD, Carolina Martínez.

3ª versión Premio REDMAD Complementariedad de Género

Durante la actividad se hará entrega de la tercera versión del Premio REDMAD, un reconocimiento que busca destacar a comunicadores, líderes de opinión y organizaciones– que han sobresalido por su compromiso con el avance de la mujer con políticas de meritocracia, corresponsabilidad, persistencia y avance.

“El objetivo de este premio es sistematizar los casos de empresas que se han comprometido con el liderazgo inclusivo y hacerlos públicos, para que otras compañías puedan conocer estas buenas prácticas e implementarlas. De esta manera buscamos generar un círculo virtuoso dentro del país”, destaca Juanita Rodríguez, directora de REDMAD.

El Summit REDMAD 2021 “Reactivación económica con equidad de género”, se desarrollará el próximo miércoles 13 de octubre a partir de las 09.00 horas. La transmisión es abierta a todo público y se realizará a través del sitio www.redmad.cl y www.df.cl

Para inscribirse, puedes acceder al siguiente link: https://bit.ly/3lN9IFV

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia