Noticias

Artículo en Diario Financiero

Proyectos de innovación tecnológica liderados por mujeres tienen un mejor desempeño

30 octubre 2023

Diario Financiero destaca que, según datos de Corfo, las startups del área tecnológica dirigidas por mujeres logran mayores ventas que las lideradas por hombres y además colaboran en impulsar el empleo femenino. Pese a ello, enfrentan mayores dificultades para levantar capital de riesgo. María Ana Matthias, presidenta de la Corporación, comenta esta noticia.

Salarios más bajos, menos acceso a puestos de liderazgo y dificultades para conciliar su trabajo con la vida familiar y los hijos, son algunas de las brechas que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral. Sin embargo, su performance en el mundo de los negocios resulta más atractiva y con mejores resultados si se les compara con los hombres, afirma Diario Financiero.

La evidencia así lo está avalando, por ejemplo, al desglosar los resultados del manejo de los proyectos de innovación tecnológica. En 2022, el 29% de los emprendimientos innovadores vinculados al área tecnológica fue liderado por mujeres en áreas como salud, biotecnología y alimentario, y se ve un incremento del interés en áreas de minería y energía, dice Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo.

La ejecutiva explica que si se toman los proyectos de innovación apoyados en los últimos cinco años en InnovaChile, se ve que aquellos liderados por mujeres ‘han logrado un nivel de ventas de casi cinco veces los subsidios que les hemos entregado, mucho mayor al de los hombres, que alcanzan una ratio de 1,5 veces en ventas el subsidio entregado’.

Estos resultados son consistentes con la evidencia internacional, agrega,’que indica que emprendimientos tecnológicos liderados por ellas no solo generan más ingresos, sino que también tienen una mayor tasa de supervivencia, atribuido a la personalidad más resiliente y perseverante de las mujeres. No tener a más mujeres liderando proyectos de innovación se traduce en un costo económico para todo el país’.

Esta buena gestión impacta positivamente además en la generación de empleo para las mujeres, pues las líderes de estas startups innovadoras apuestan por el talento femenino para desempeñarse en roles técnicos y de alta calificación.’Estamos frente a un potencial ciclo virtuoso cuando ponemos a mujeres a dirigir proyectos’, recalca Olivari.

Pero la realidad de la subrepresentación femenina es un fenómeno que sucede a nivel global: ‘Según el reporte She Figures 2021, de la Comisión Europea, las mujeres tienen menos probabilidades de ser empleadas como científicas e ingenieras (41%) y están infrarrepresentadas entre los profesionales independientes de las profesiones de ciencias e ingeniería y TIC (25%). Esto muestra que es un sector donde todavía hay desafíos en materia de diversidad’, señala María Ana Matthias, presidenta de REDMAD.

Acota que, según estudios de ACTI, en 2022 las mujeres representaron el 35% de los trabajadores del área TI,’pero su presencia disminuye a 15% en lo referido a cargos gerenciales. Estos datos por sí solos hablan de las enormes barreras que enfrentan las mujeres al momento de abrirse paso en el mundo de la tecnología e innovación, que es altamente masculinizado’.

Sin embargo, lograr conciliar el trabajo y la familia parece ser el factor que más afecta la trayectoria laboral de las mujeres en alta dirección, comenta Matthias. Por eso es un desafío ‘la existencia de entornos organizacionales que tengan condiciones laborales transparentes y desafiantes. El rol que adopten las organizaciones acá es vital para superar estas brechas’.

Revisa el artículo en Diario Financiero aquí

Compartir

Artículos relacionados

Una cultura de corresponsabilidad e intergeneracional: la clave para el avance de las mujeres

Una cultura de corresponsabilidad e intergeneracional: la clave para el avance de las mujeres

17 julio 2024 Leer noticia
Abramos la Caja Negra: una mirada desde los recursos humanos

Abramos la Caja Negra: una mirada desde los recursos humanos

17 julio 2024 Leer noticia
Socias REDMAD se reúnen con Tadashi Takaoka para discutir sobre innovación

Socias REDMAD se reúnen con Tadashi Takaoka para discutir sobre innovación

17 julio 2024 Leer noticia