Noticias

Artículo en Diario Financiero

Red de Mujeres en Alta Dirección realiza sexta versión del Summit REDMAD, con foco en la irrupción tecnológica e IA en el avance laboral femenino

15 noviembre 2023

Diario Financiero destaca que el evento contó con la participación de los expositores internacionales Cristina Aranda (España) y Gary Bolles (EE.UU.), además de un panel de expertos y mesas de discusión.

Este martes se llevó a cabo la sexta edición del Summit REDMAD, bajo la temática “HumanAI: El factor femenino en un mundo artificialmente inteligente”. En esta nueva versión de la cumbre realizada anualmente por la Red de Mujeres en Alta Dirección, se abordó el impacto e irrupción de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en el avance de las mujeres en el trabajo, destaca DF.

La conferencia, que se realizó en el Hotel Double Tree Kennedy, contó con la participación de Gary Bolles –autor de “The Next Rules of Work» y Chair for the Future of Work en Singularity University-, quien expuso sobre los impactos y oportunidades que trae la inteligencia artificial, especialmente las generativas, en el mundo laboral.

Otro de los platos fuertes fue la charla que realizó la experta en IA, doctora en Lingüística, cofundadora de Mujeres Tech y CEO de Big Onion, Cristina Aranda. La filóloga y lingüista española destacó la importancia de la diversidad y la complementariedad de género al abordar las nuevas tecnologías, así como en el uso de la inteligencia artificial.

Ambos expositores abordaron los sesgos de género que vienen contenidos en la IA, y coincidieron en que hay un problema radicado en el origen de los datos, el cual ocurre debido a la poca diversidad que existe en el ámbito tecnológico.

Luego se desarrolló un panel de conversación conformado por la principal data architect de Google Cloud Latam, Gisell Marcano; el gerente comercial de Banca y Minería de Claro empresas, Ignacio Hidalgo; la líder comercial de Kyndryl Chile, Romina Gorla; y la directora comercial de Axity, Claudia Díaz. En dicho panel se discutió sobre la penetración, impacto y perspectivas de la IA en los negocios.

Premios REDMAD y foros de discusión

Durante el Summit se hizo entrega de la quinta versión del Premio REDMAD Complementariedad de Género, el cual está dirigido a aquellas organizaciones y líderes de opinión que se han destacado por su compromiso en impulsar el avance de las mujeres en alta dirección.

En la categoría Personas, los ganadores fueron la periodista y escritora Carmen Gloria López (Premio Comunicadora Inspira); el director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School, Alfredo Enrione (Premio Él Inspira); y tanto la directora de WEF CHILE, Nicole Verdugo, como la directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, Alejandra Urrutia, obtuvieron el premio «Ella Inspira».

Con respecto a la categoría Empresas u organizaciones, en la subcategoría “Servicios públicos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil” se hizo una mención honrosa a la Fundación Crecer y se entregó el premio a la Corporación Mujeres en Construcción. Por su parte, la Cooperativa de Servicios Sermecoop se llevó el galardón de la subcategoría Pequeñas y medianas empresas, y la compañía Essbio ganó el premio correspondiente a Grandes Empresas / Multinacionales.

Finalmente, la instancia concluyó con dos espacios de debate llevados a cabo por las mesas temáticas de REDMAD. El primero fue organizado por la mesa de Marketing y Ventas; la de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento; la de Tecnología y Transformación digital; la de Innovación y Emprendimiento; y la de Capital Humano, en la cual se abordó la perspectiva del marketing y la ética en la evolución de la IA. Por otra parte, las mesas de Finanzas, Economía y Tributaria; la de Sostenibilidad; la de Tecnología y Transformación digital; la de Innovación y Emprendimiento; y la de Capital Humano, debatieron acerca del rol y el impacto de la inteligencia artificial para el crecimiento y la sostenibilidad financiera del país.

Revisa el artículo en DF aquí

Compartir

Artículos relacionados

Abriendo la Caja Negra desde la academia: REDMAD participa en conversatorio junto a la UDD

Abriendo la Caja Negra desde la academia: REDMAD participa en conversatorio junto a la UDD

17 junio 2024 Leer noticia
Las cuatro Rutas REDMAD que puede seguir cada socia

Las cuatro Rutas REDMAD que puede seguir cada socia

17 junio 2024 Leer noticia
Con exitoso taller se lanza el segundo ciclo del programa Desarrollando Competencias Directivas

Con exitoso taller se lanza el segundo ciclo del programa Desarrollando Competencias Directivas

03 junio 2024 Leer noticia