Noticias

REDMAD repasa los obstáculos de la mujer para llegar a la alta dirección en seminario de Robert Walters

04 septiembre 2019

La presidenta de REDMAD, María Isabel Aranda, expuso sobre los factores que dificultan a las mujeres alcanzar puestos directivos, en un encuentro organizado a fines de agosto. 

Los obstáculos que enfrentan las mujeres para avanzar en su carrera profesional y su baja participación en cargos directivos fueron algunos de los asuntos abordados en  el desayuno “Empowering Women in the Workplace”, organizado por la consultora Robert Walters, en el que participó la presidenta de REDMAD, María Isabel Aranda como expositora.

En su presentación, Aranda subrayó que en Chile, las mujeres profesionales están subrepresentadas en los puestos de responsabilidad y que su participación en los directorios de las empresas privadas no alcanza a llegar al 10%. “Esto nos dice que existen desequilibrios por resolver”. Al respecto, dijo que las organizaciones “están dejando potencial sin aprovechar, y restringiendo las posibilidades de crecimiento económico”.

“Promover la equidad de género en los equipos de trabajo es, sin duda, un buen negocio”, agregó en su presentación. “La equidad de género no es solo un tema de justicia social, se trata de asegurar el desarrollo y la sostenibilidad de nuestras empresas a largo plazo”, afirmó.

Aranda hizo además hincapié en la importancia de que las mujeres se hagan cargo de su desarrollo profesional, cuyo éxito depende principalmente de la persistencia y el avance. En esta línea, aseguró que hoy solo un 32% de ellas logra una carrera sin interrupciones.

La actividad llevada a cabo en el hotel Hyatt Centric, en Las Condes, contó también con la participación de la vicepresidenta senior de Oracle para Latinoamérica, Sandra Guazzotti, y la directora de Recursos Humanos de Everis, Patricia Adriazola, quienes también compartieron sus experiencias ante varias decenas de asistentes.

Adriazola instó a las empresas a “focalizar los esfuerzos en generar el concepto de complementariedad y equipos mixtos”, que contribuyen a mejorar las cifras económicas, pero también abren oportunidades en igualdad de condiciones para mujeres y hombres.  “Tenemos características y formas de pensar que aportan a la diversidad en las organizaciones. Las mujeres podemos llegar a ser un mayor aporte y tener más voz dentro de estas”, dijo.

Guazzotti habló sobre el rol de la mujer en la era digital, que implica para todas una transición laboral y la necesidad de volver a capacitarse y adquirir nuevas habilidades.  Destacó que a mayor inclusión de género en las organizaciones, mayores serán los resultados en innovación y creatividad. “La diversidad de miradas nos permite llegar a nuevos puertos y nuevas soluciones. Las empresas equitativas son seis veces más innovadoras”.

Tras una ronda de preguntas, las expositoras coincidieron en la necesidad de hacer diagnósticos para identificar las principales barreras de género dentro de las empresas, para así plantear nuevas estrategias e iniciativas que promuevan la equidad.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia