Noticias

REDMAD aborda la situación de las mujeres dentro de los directorios junto al Instituto de Directores de Chile

16 abril 2024

En este espacio, expositoras y panelistas discutieron sobre las fortalezas de contar con mujeres en directorios, los desafíos de estos espacios y la importancia de avanzar hacia directorios más inclusivos en todas sus aristas.

Más de 120 personas participaron del conversatorio online “Potenciando el rol de las mujeres en el directorio: motivación y formación”, realizado el 3 de abril y organizado por REDMAD junto al Instituto de Directores de Chile (IdDC). Comenzó con las presentaciones de María Ana Matthias, presidenta de la Corporación, y Fadua Gajardo, directora ejecutiva del IdDC.

Directorios y temas de género

María Ana Matthias, presidenta de la Corporación, dio a conocer los principales hallazgos del estudio “Abriendo la Caja Negra 2.0: factores que impactan en el camino hacia la Alta Dirección”.

Entre los principales resultados del estudio realizado por REDMAD junto a Criteria, María Ana destacó que el desarrollo profesional es igualmente importante tanto para hombres como para mujeres, posicionándose como cuarto en una lista de prioridades en ambos casos.

Sin embargo, al preguntarles a ambos géneros sobre la percepción de factores que dificultan el avance en la carrera profesional, particularmente en cuanto a las relaciones interpersonales, las mujeres se mostraron más temerosas a dar su opinión, relacionarse con personas influyentes y a ser vistas como “trabajadoras conflictivas”.

Por otro lado, en cuanto a empresas y organizaciones empleadoras, los hombres evaluaron significativa y sistemáticamente mejor las políticas de equidad. “Esto es muy interesante para las empresas porque, si bien la evaluación en general es buena por parte de ambos géneros, es necesario indagar en por qué las mujeres sistemáticamente evalúan estas políticas peor que los hombres”.

Directorios más diversos

Tras esta presentación, Fadua Gajardo recorrió los principales desafíos de los directorios. “Hoy se encuentran en un punto de inflexión. La sociedad espera cambios profundos en la forma de funcionar, en los temas que se abordan y en el perfil de los propios directores”, sostuvo durante la presentación.

Otro de los grandes retos que destacó la directora ejecutiva del IdDC fue el profesionalismo: “Los directorios necesitan contar con mayor grado de profesionalismo y de diversidad de perfiles en la búsqueda de candidatos. Estos procesos no siempre cuentan con un comité de nominaciones o estipulan sus mecanismos”.

Además, destacó la baja participación femenina que delatan las cifras en los espacios de alta dirección. En esta línea, 148 empresas de los directorios hoy no cuentan con mujeres y solo un 14,7% de los directores en empresas IPSA son mujeres: “Tenemos que cuestionarnos dentro de las compañías cómo hacemos un tiraje para que más mujeres lleguen a más puestos de alta dirección”, sostuvo.

A modo de cierre, Fadua enumeró tres grandes prioridades que las organizaciones deberían tener en cuenta. En primer lugar, “entender que la diversidad es algo que tiene que ver con una mirada asociada al tema de riesgo, ser capaces de tener visiones distintas y complementarias”. En segundo lugar, un compromiso con alcanzar la cuota y, por último, “la incorporación de prácticas que disminuyan el sesgo”.

Panel de conversación

Posteriormente, se realizó un panel de conversación moderado por Iarhemy Figueroa, vicepresidenta de la red, y donde participó Juan Jaime Díaz, director IdDC, y las socias REDMAD Patricia Barrientos, directora de Vantrust Capital, y Anita Marambio, presidenta del Grupo Workmate.

Patricia Barrientos abordó los principales desafíos de los directorios para 2024 en relación con los resultados del estudio “Abriendo la Caja Negra 2.0”, valorando que fuera cuantitativo e incluyera a hombres. “Cada vez entendemos más la importancia de la diversidad en todo sentido y, si bien en los últimos años ha habido un avance, todavía existen brechas”, afirmó.

Respecto a los caminos para lograr la equidad, expresó: “Esto es un proceso cultural y como todo proceso cultural requiere de tiempo. Hay un trabajo que hay que hacer desde la educación, mostrando a mujeres referentes, y también creo que como mujeres nos tenemos que atrever más, intentar dejar de lado esos temores que muestra el estudio”.

Juan Jaime Díaz, por su parte, destacó la importancia de la diversidad dentro de los espacios de toma de decisiones de las empresas: “Hoy estamos enfrentando cambios regulatorios permanentemente y tener distintas miradas te ayuda a enfrentar de mejor manera los cambios vertiginosos”. Y agregó: “Las empresas deben preocuparse de buscar a las personas más adecuadas para sus directorios de acuerdo con las competencias requeridas, pero también de acuerdo con las habilidades diferenciadoras que hombres y mujeres tienen”.

Finalmente, Anita Marambio abordó la evolución de las mujeres en el mundo minero, destacando que en los últimos años “casi el 50% de las personas contratadas para minería fueron mujeres. Ha habido un avance muy notorio que pasa por una decisión de cambiar la realidad de la industria y que viene acompañada de acciones concretas”.

Además, reflexionó sobre el rol complementario que juegan las mujeres dentro de los directorios. “Es esencial, porque demuestra que no estamos en los espacios de poder o masculinizados para cumplir una cuota o para la foto, sino que estamos ahí para hacer un cambio en la manera que funciona el sistema”, concluyó.

Puedes revivir este conversatorio aquí 

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia