Noticias

REDMAD y KPMG realizan webinar “Prevención del acoso y conciliación, entendiendo el nuevo estándar”

01 abril 2024

La charla online buscaba dar a entender la nueva regulación laboral, su enfoque de género y los desafíos y oportunidades que ofrece para las empresas del país.

REDMAD y KMPG en Chile realizaron el martes 12 de marzo una charla online enfocada en las nuevas leyes de acoso y conciliación laboral en el país. El evento virtual contó con las exposiciones de las socias REDMAD María Cristina Fernández, Managing Director Employment Compliance KPMG en Chile; y Sara Narbona, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Eurocorp.

En sus presentaciones, ambas abordaron distintos tópicos, partiendo de los nuevos estándares que las empresas están adoptando desde la pandemia. También ahondaron en cómo estos asuntos impactan directamente a las mujeres en las organizaciones, destacando especialmente la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, junto a sus modificaciones; y la Ley Karin, que se refiere al acoso entre empleadores y empleados/as, así como entre colegas.

“Hoy en día hay un nuevo estándar en las empresas por distintos motivos. Por un lado, hay una demanda por una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar que se dio por la pandemia, la gente exige el modelo híbrido o remoto. Por el otro, ahora las mujeres no tienen miedo a hablar y no está mal visto que nos expresemos. Es esencial que las compañías deban tener un protocolo y un procedimiento para evitar el hostigamiento”, comentó María Cristina Fernández.

Las principales modificaciones

Fernández fue la encargada de presentar las modificaciones de las normas. Primero, expresó que la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral tiene como objetivo generar condiciones más favorables para la igualdad de género en el mercado laboral, avanzando también en corresponsabilidad parental y social.

Luego expuso los principales cambios de esta legislación, entre ellos el derecho a solicitar teletrabajo para padres y cuidadores de menores de 14 años o de personas con discapacidad o dependencia severa o moderada; la oportunidad para hacer uso del feriado y modificar turnos o distribución de la jornada en vacaciones escolares; y la incorporación de principios de parentalidad positiva, corresponsabilidad social y protección a la maternidad y paternidad.

Además, comentó que el propósito de la Ley Karin es promover un ambiente laboral seguro y que garantice la dignidad de las personas, erradicando la violencia en el trabajo en todas sus formas.

Las modificaciones de esta norma al Código del Trabajo consisten en que el acoso laboral podrá configurarse con una acción, sin requerirse reiteración de la conducta en el tiempo; el Reglamento Interno deberá contener un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo; y la obligación del empleador de informar semestralmente los canales de recepción de denuncias de la empresa y estatales.

Llevando a la práctica

Sara Narbona contó sobre su experiencia y los cambios que su lugar de trabajo ha hecho a partir de estas leyes. “Una cosa es la legislación y otra es cómo esta toma vida en los ambientes laborales. Nosotros tenemos un propósito: cuidar y proteger a las y los trabajadores”, dijo.

Acciones de conciliación como modalidad híbrida, jornadas flexibles para ir al médico o realizar trámites pendientes, fines de semana XL, año remoto o día libre por fallecimiento de mascota son solo algunas de las medidas que han implementado para demostrar la viabilidad de estas modificaciones y alcanzar el éxito como corporación.

En la arista de prevención del acoso, Sara Narbona comentó que como empresa han tenido un entendimiento de esta problemática. Además, tienen a mujeres liderando cuadrillas de obras completas y han aumentado el doble la participación del género femenino en la industria.

“Tenemos que trabajar desde dentro hacia afuera. Es fundamental que los líderes generemos ambientes positivos, de contención, y anticiparnos para trabajar de forma preventiva”, concluyó Sara.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia