Noticias

REDMAD y Thomas presentan el estudio: ¿Son las mujeres líderes chilenas diferentes de los hombres líderes?

01 julio 2021

El estudio demuestra que no hay diferencias entre ambos géneros en  personalidad e inteligencia emocional. Nicolás Fischetti, Country Manager de Thomas en Chile, dice que la investigación representa un aporte para medir el impacto de la diversidad en los ámbitos laborales y evitar los sesgos en los procesos de selección y promoción.

¿La personalidad femenina y masculina difiere a nivel ejecutivo? ¿Las líderes mujeres y los líderes hombres tienen diferentes niveles de inteligencia emocional? Con esas preguntas en mente, la consultora Thomas International, líder mundial en estudios psicométricos realizó un estudio con altos directivos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay incorporando dos evaluaciones psicométricas que miden: la personalidad en el lugar de trabajo y la inteligencia emocional. En Chile, este estudio fue desarrollado junto a REDMAD.

Sus conclusiones fueron presentadas a mediados de junio, y son tajantes: hombres y mujeres líderes no son diferentes en los rasgos de personalidad y de inteligencia emocional asociados al potencial de liderazgo. “Desde hace algunos años en Thomas estamos focalizados en medir el impacto de la diversidad en los ámbitos laborales, también cómo evitar los sesgos en los procesos de selección y promoción de personas. Así fue cómo surgió este estudio para medir y, finalmente, derribar mitos sobre estilos en el liderazgo”, dice Nicolás Fischetti, Country Manager de Thomas en Chile.

“El estudio es clave para avanzar en este aspecto, lo hicimos en 2018 en Europa, Asia y Oceanía. Lo presentamos en 2020 en Latinoamérica y a raíz de esto surgió la vinculación con REDMAD y otras organizaciones de mujeres en la región. Su participación fue clave para reunir las muestras de mujeres líderes en la región, teniendo en cuenta que la representación actual femenina en los niveles que buscamos es del 9%”, agrega.

Al igual que con la muestra más amplia de América Latina, al considerar solamente el segmento de participantes chilenos, hay evidencia clara de que las mujeres y los hombres en puestos directivos en el país no son diferentes, con niveles casi idénticos de rasgos de personalidad e inteligencia emocional que predicen el éxito. Asimismo, las mujeres en puestos de alta dirección mostraron niveles similares en rasgos que se consideran estereotípicamente ‘masculinos’, como enfoque del riesgo, competitividad y asertividad.

Claudia Hurtado, socia de REDMAD y encargada de liderar el trabajo de coordinación con Thomas para la realización del estudio, expuso que, en el contexto actual de la pandemia, “cuando estamos enfrentados a problemas que no habíamos visto antes, es justamente cuando necesitamos ampliar nuestro punto de vista y revalorizar aquellas miradas que no tenemos en la toma de decisiones de la alta dirección. Hoy es cuando necesitamos salir del punto ciego de la forma de pensar y ampliar la mirada para innovar en soluciones y en ese sentido las mujeres juegan un rol fundamental”.

A su vez, Laura Allen, Channel Account Manager de Thomas y una de las autoras del estudio, afirmó en su presentación que este tema “es importante porque hay mucho interés de aumentar la representación de las mujeres en las juntas directivas, tanto desde el punto de la igualdad como desde el punto de vista empresarial, porque hay estudios que encuentran que las organizaciones con juntas directivas que tienen diversidad de género funcionan mejor”. “Y los resultados encontrados aportan pruebas que desmienten muchos de los mitos predominantes acerca del liderazgo femenino y de lo que requieren los líderes para ser exitosos”, añadió.

Carmen Amador, Senior Customer Success Manager en Thomas, hizo un llamado a no basar las perspectivas sobre el liderazgo femenino en función de los sesgos. “Basamos muchas de las decisiones de nuestro día a día solamente basándonos en lo que se ve. Todo lo que está adentro de una persona, como actitudes, valores, emociones, no se ven. Cuando basamos nuestras decisiones en comportamientos y factores observables, como género, la talla de alguien, el color de piel, es muy probable que nuestras decisiones estén llenas de sesgos. Este juicio, ¿es exacto? La respuesta es no”.

En ese sentido, hizo un llamado a realizar evaluaciones psicológicas en los trabajos. “Las pruebas psicométricas proporcionan un método objetivo y fundamentado para evaluar a un candidato sin potenciales sesgos, ya que los líderes femeninos y masculinos obtienen la misma puntuación”.

Revisa el estudio completo aquí.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia