Noticias

Noticia en Diario Financiero

Se estanca el avance de las mujeres en alta dirección

11 octubre 2024

A pesar de los avances logrados en años anteriores, los datos de la última edición del Índice de Mujeres en Alta Dirección (IMAD) revelan por segundo año consecutivo puntajes que muestran poca variación, dejando en evidencia un freno en el crecimiento del liderazgo femenino, destaca Diario Financiero.

Entre 2017 y 2022, la representación femenina en la primera línea y en los directorios de las compañías del país aumentó significativamente, de acuerdo con los datos del Índice de Mujeres en Alta Dirección (IMAD) desarrollado por Mujeres Empresarias. Sin embargo, el año pasado se apreció un estancamiento de la curva, y el ranking 2024 –al que Diario Financiero tuvo acceso en exclusiva– confirma la meseta: los puntajes muestran poca variación, dejando en evidencia que el crecimiento se detuvo.

Los resultados de este año muestran un descenso en el puntaje promedio de las empresas, de 43,7 a 42,8 puntos, lo que es señal de que el ritmo de avance ha sido más pausado, posiblemente influido por factores económicos y por la falta de oportunidades, define la gerenta de desarrollo de Mujeres Empresarias, Josefina Barros. “Los datos actuales revelan un estancamiento en la representación de mujeres en la alta dirección, lo que nos pone en alerta”, dice.

La proporción femenina en puestos de directorios y en primera línea alcanzó un 24%, con una notable diferencia frente a los niveles de 2017 –cuando esas cifras llegaban al 9% y 13%, respectivamente–, pero los avances iniciales no han continuado al mismo ritmo, indica el director de la Dirección de Estudios Sociales UC (DESUC), Cristián Ayala. “Los sectores de salud, banca y retail se destacan en cuanto a la inclusión de mujeres en directorios, aunque aún queda trabajo por hacer en los cargos de primera línea”, sostiene.

El índice, elaborado en conjunto con la DESUC, analizó a 136 empresas pertenecientes al sector bursátil, multinacionales y públicas, con ventas anuales superiores a las 100 mil UF registradas por el SII, que tuvieran en su planta 100 trabajadores o más.

La metodología utilizada se sustenta en los pilares de transparencia, trazabilidad y consistencia, donde se otorga de 0 a 100 puntos a las organizaciones, considerando la proporción en roles de ejecutivos principales o de primera línea, en cargos de directorio y en puestos de trabajo respecto al total de trabajadores de la empresa.

 

Lee el artículo en Diario Financiero aquí

Compartir

Artículos relacionados

“Hacia una sana economía de los cuidados”

“Hacia una sana economía de los cuidados”

18 diciembre 2024 Leer noticia
Lanzamiento Ruta Alta Dirección: por un futuro más inclusivo

Lanzamiento Ruta Alta Dirección: por un futuro más inclusivo

17 diciembre 2024 Leer noticia
REDMAD finaliza programa de consultoría con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

REDMAD finaliza programa de consultoría con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

17 diciembre 2024 Leer noticia