Noticias

Segundo conversatorio REDMAD aborda las competencias que demandan las empresas para sus puestos de gerencia

04 junio 2019

En el encuentro, las socias Pía Ramírez, Jessica López, Verónica Matte y Patricia Sabag compartieron sus experiencias profesionales junto a otras mujeres de la red.

¿Cuáles son las habilidades que se requieren para ocupar cargos de gerencia hoy? Esa fue la pregunta que abordó el segundo conversatorio REDMAD, “Mujeres en alta dirección hoy”, desarrollado el lunes 13 de mayo en el Hotel DoubleTree. En el encuentro, diversas socias de la corporación que ya han alcanzado puestos de liderazgo durante sus carreras profesionales compartieron sus experiencias en pequeños grupos de mujeres de la red.

Para comenzar, Pía Ramírez, socia consultora de Plus Hunting y miembro de REDMAD, expuso las competencias que hay que desarrollar para ir avanzando hacia puestos de liderazgo y alta dirección. Entre ellas se encuentran, una buena formación profesional, contar con un conocimiento técnico especializado que sea valorado por los clientes y los pares, tener “grandes cuotas de perseverancia” para mantenerse firme y constante, ambición y una capacidad para escuchar generosamente lo que otros esperan de mí profesionalmente.

“Ya instalados en la gerencia general es distinto”, dijo Pía Ramírez. Una vez alcanzados estos puestos sugirió trabajar en cinco puntos. Primero, visión estratégica, que consiste en saber pensar hacia dónde llevar la empresa, más allá de la operación del día a día. En segundo lugar, adaptación al cambio, “hoy es demasiado importante en la alta gerencia”, que se traduce en mantener la eficacia a pesar de los cambios en el entorno. Muy ligado a esta competencia, mencionó en tercer lugar la agilidad, que es la capacidad para tomar decisiones complejas en el menor tiempo posible y para conducir el cambio.

En cuarto lugar, nombró las habilidades de liderazgo, que hoy están relacionadas a comunicar, seducir y movilizar a las personas para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa e influir en los stakeholders. “Hay que estar conectado con la comunidad, con los consumidores, las autoridades, con todos los entornos y eso es una habilidad, que tiene que ver con la escucha activa y generosa Por último, se refirió a la importancia de conseguir resultados concretos que puedan validar los conocimientos y gestión personal.

Luego de esta presentación, las socias Jessica López, presidenta ejecutiva de ANDESS y ex gerente general de BancoEstado, Verónica Matte, fundadora de Comeonboard y directora de diversas empresas, y Patricia Sabag, directora de Hortifrut y otras firmas, compartieron en un panel moderado por Carolina Jiménez sus experiencias en cargos ejecutivos.

Jessica López destacó de su carrera profesional la perseverancia y la ambición. “Nunca se me pasó por la cabeza no estudiar o dejar de trabajar, estaba en el ADN”, dijo. Verónica Matte, por su parte, subrayó la importancia de no tener miedo a tomar riesgos, por muy desafiantes que fueran, y Patricia Sabag, el saber delegar para ir forjando un camino de mayor responsabilidad. Luego del panel, otras socias de la red que han tenido experiencias de liderazgo compartieron con otras mujeres sus desafíos y aprendizajes profesionales.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia