Noticias

Simón de Cirene, Premio Organizaciones Civiles que Inspiran 2022: “Es importante gestionar el talento interno y retener a grandes mujeres que aportan a la complementariedad de género”

03 noviembre 2022

Esta corporación tiene 26 años de historia, en los que ha estado enfocada en difundir distintas herramientas de buena gestión en las estructuras organizacionales.

La corporación Simón de Cirene, que tiene como objetivo el apoyar a organizaciones sociales, territoriales y a emprendedores en la consecución de sus objetivos, fue distinguida como Organización que Inspira, en la subcategoría Servicios públicos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, por el Premio REDMAD Complementariedad de Género 2022.

Alejandra Canessa, la directora ejecutiva de Simón de Cirene, comenta: “Estoy muy contenta y agradecida de todas estas cosas que nos visibilizan como corporación. Nos enfocamos en difundir distintas herramientas de buena gestión, donde el mundo de la complementariedad de género, sin duda, es fundamental. Es importante ser referentes y ejemplos de esto. Como no es simple poder demostrarlas, visibilizar este premio es precioso y nos sirve como corporación”.

Alejandra indica que, en este tipo de organizaciones, y en la gran mayoría de las que existen, atraer y mantener talento se vuelve difícil. “Es un desafío imperativo tener este tipo de acciones que permitan mantener el talento, desarrollarlo y generar permanencia. Así ganamos como organizaciones. Es importante gestionar el talento interno y retener a grandes mujeres que aportan a la complementariedad de género y que, por motivos personales, familiares o de falta de crecimiento personal, capacitaciones, puedan sentir que este tipo de organizaciones no sean un espacio para desarrollarse. Por eso hacemos lo que estamos haciendo, y pensamos que aún podemos crecer mucho más”.

En cuanto a sus méritos, Alejandra destaca la coherencia. “Nosotros enseñamos, capacitamos y fortalecemos modelos de gestión y es fundamental que tengan complementariedad de género en sus estructuras organizacionales. Tenemos que ser referentes. Los 26 años que llevamos, la cantidad de beneficiarios y cómo hemos crecido avalan eso”, explica. Hay otras iniciativas enfocadas en fomentar la corresponsabilidad en la vida cotidiana, como el traspaso de posnatal; la flexibilidad horaria, practicando el trabajo por objetivos en función de mediciones de kpi y de evaluación de desempeño; y la modalidad de trabajo híbrida, construida junto con las colaboradoras. “Es muy relevante para respetar las individualidades de cada uno”, indica.

Además, tienen un programa de capacitación y aprendizaje continuo que permite generar y desarrollar talento y entrega beneficios adicionales, y cuentan con un salario emocional, donde a ciertos cargos se les realiza un contrato con días libres adicionales y horarios especiales. “Tenemos actividades internas de distracción, de autocuidado, y voluntarios que también trabajan para nuestros beneficiarios. También tenemos un plan de acción “SAS”, o “Simón apoya a otro Simón o Simona”. Esto significa tener mentores y mentoras internos, dentro de los propios colaboradores y colaboradoras que apoyan a otros”.

Alejandra menciona los espacios de reflexión y feedback colaborativo. “Tenemos desayunos mensuales donde conversamos respecto a cómo están saliendo las cosas y evaluamos los procesos internos. Levantar inquietudes es parte de nuestra cultura y construye nuestro clima interno y las comunicaciones. Nuestros valores están súper impregnados en el tipo de programas que ejecutamos. Nuestro eslogan es: sin afecto no hay efectos. En él se nota lo potente de la complementariedad de género, porque cuidando las formas y haciendo una manera más cuidada y más afectuosa, en general, la capacitación permea mucho mejor”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia