Noticias

Socias REDMAD asumen cargos de alta dirección tras juntas de accionistas

04 mayo 2022

La renovación de los directorios en el mes de abril dejó a una docena de socias de la Corporación con nuevos nombramientos, reflejando el progresivo aumento de la participación de las mujeres en cargos de liderazgo de todo tipo de organizaciones.

En el mes de abril se llevó a cabo la renovación de directorios en diversas empresas y organizaciones de Chile. La participación de las mujeres ha ido aumentando, según indica La Tercera, informando que la presencia femenina en directorios en empresas del Ipsa aumentó de un 14,1% a un 18,8% en este último año. Esto se vio reflejado en REDMAD, donde varias socias obtuvieron nuevos nombramientos.

Dafne González Lizama, nueva directora en Mallplaza

El 18 de abril, la abogada Dafne González Lizama, fue nombrada directora en Mallplaza, convirtiéndose en la segunda mujer en asumir este cargo dentro de la empresa, tras la designación de Claudia “Manola” Sánchez, en 2019. Dafne es gerente de Asuntos Legales Operacionales de Falabella hace cuatro años. Dice que esta es una gran oportunidad para aportar desde su visión profesional como abogada de empresas. Cree, además, que los accionistas están dando una señal clara del valor que significa para la organización incorporar a más mujeres en el directorio.

Y agrega: “Llevo muchos años trabajando para ampliar la presencia femenina en los cargos directivos. Lo hacía cuando tenía un cargo ejecutivo como gerente de primera línea en las empresas, porque creo profundamente en la colaboración de los géneros y en el mayor valor que se genera cuando hay diversidad. Para mí, el feminismo es un asunto de oportunidades de colaboración, en que hombres y mujeres hacemos juntos mejor las cosas que separados”.

Catalina Cabello es reelecta en Forus

Catalina Cabello fue reelecta como directora independiente en Forus S.A., rol que desempeñaba desde abril de 2019, tras superar un riguroso proceso de búsqueda efectuado por la Asociación de AFP’s. “Ha sido una gran experiencia. Me he sentido muy cómoda y con la posibilidad de aportar desde mi trayectoria en empresas multinacionales, en las áreas de finanzas, estrategia y compliance, entre otras”, cuenta Catalina. “Es un orgullo ser parte de una empresa chilena con más de 40 años de impecable historia, que ha sabido sortear muchos desafíos, incluyendo el estallido social y la pandemia en los últimos años, gracias a su gran equipo humano, prestigiosas marcas internacionales, solidez financiera, agilidad, innovación y desarrollo digital, ética, con una mirada de largo plazo y respeto por las personas (colaboradores, clientes, proveedores), comprensión de su rol social y el impacto al medio ambiente”.

Catalina considera que la inclusión de talento femenino en los directorios es solo una parte de la diversidad necesaria para un eficiente gobierno corporativo. “Se ha avanzado en términos de representatividad femenina en empresas IPSA, creciendo de un 9% en 2020 a casi un 19% en 2022, pero claramente aún hay un espacio para una mayor participación”, afirma, “una buena gobernanza requiere de directorios diversos, de manera de representar adecuadamente a la sociedad. La diversidad incluye variedad de formación profesional, experiencia, trayectoria, perspectivas, habilidades y destrezas, edades, géneros, culturas y razas”.

María Luisa De la Maza, nueva consejera de la CChC

María Luisa De la Maza es gerenta general de Grupo Activa, y fue elegida Consejera Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción. Es ingeniero industrial, presidenta del Consejo Zonal Metropolitano, y cuenta con más de 20 años de experiencia en distintas compañías del sector público y privado.
“Agradezco a quienes me entregaron su confianza. Asumo este nuevo desafío con la convicción que desde la Cámara Chilena de la Construcción podemos seguir profundizando el aporte permanente que nuestro sector realiza a ciudades más amables, que tengan al centro la calidad de vida de quienes las habitamos. Ese sello, que hemos impulsado a lo largo de la historia de Activa, será mi compromiso en estos próximos dos años”, expresó en Linkedin.

Gloria Maldonado designada como presidenta en Correos de Chile

Correos de Chile nombró a Gloria Maldonado, actual directora ejecutiva de Energía Marina SpA & Centro Tecnológico de Energías Marinas MERIC, como su nueva presidenta, convirtiéndose en la segunda mujer en estar en el cargo. Gloria es ingeniera química, tiene más de 25 años de experiencia impulsando la innovación tecnológica y está promoviendo el desarrollo de la economía azul y la industria vinculada al mar en Chile. Además, es mentora de negocios de Mujeres Empresarias, ComunidadMujer y Start-Up Chile.

“Agradezco la oportunidad de agregar valor a una institución tan emblemática y valiosa como Correos de Chile. Me siento muy honrada y agradecida de poder acompañar a sus trabajadores, en su admirable labor”, escribió nuestra socia en Linkedin.

Jessica López Saffie, nueva presidenta de BancoEstado

Jessica López Saffie fue designada presidenta del BancoEstado, convirtiéndose en la primera mujer al mando de un banco en la historia de la industria. Jessica es economista de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Tiene 40 años de experiencia en altos cargos ejecutivos y de alta dirección, con especialidad en instituciones financieras en Chile, de los cuales más de 20 años habían sido en BancoEstado donde fue gerenta de riesgos, contralora, vicepresidenta del Consejo Directivo y gerenta general. Hasta el mes pasado era la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios Andess AG.

“Agradezco al Presidente Gabriel Boric y al ministro Mario Marcel la oportunidad que me han dado de liderar y aportar desde BancoEstado. Nuestra gestión será cercana a las personas y los trabajadores, con énfasis en las MiPymes, en especial los emprendedores de regiones. Seremos un actor importante en la recuperación económica que el país requiere, ampliando los servicios financieros para todos”, declaró.

Consuelo Raby, directora en Security

En Security, fue nombrada directora Consuelo Raby, la abogada y presidenta de Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente. Se convirtió en la segunda mujer en el directorio, dado ya estaba Ana Sainz, la directora en España de dos empresas del Ibex. Cuenta con amplia experiencia en derecho corporativo y contractual, perteneció al directorio de ENAP entre 2021 y 2022 y es cofundadora de Script, plataforma digital que contiene documentos legales automatizados para hacer más eficiente el trabajo jurídico, destaca Diario Financiero.

Ximena Corbo, nueva directora de CMPC

En CMPC fue electa directora Ximena Corbo, y hasta el mes pasado consejera de SOFOFA y responsable de la división lácteos de Nestlé en Chile. Ximena es ingeniero comercial con diplomado en IMD y 25 años de experiencia en áreas de marketing y ventas.

“Muy agradecida por los casi 24 años en Nestlé que terminan, por los equipos y grandes personas que me acompañaron, por todo lo aprendido, en los éxitos y en los errores. Infinitas gracias a todos por el gran camino que llega a su fin. Ahora vienen nuevos desafíos y más tiempo para compartir con mi familia, lo que era necesario y me hace feliz. Gracias, gracias a todos”, escribió en Linkedin.

Cinco socias elegidas para el directorio de Conar

Alejandra Ferrari, gerenta general de la Asociación Chilena de Publicidad ACHAP; Carolina Pinheiro, CEO y confundadora de Inbrax; y Maribel Vidal, VP de Planificación Estratégica en McCann Worldgroup y presidenta del Woman Leadership Council, MWG LATAM, fueron confirmadas en el directorio de Conar, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria. Todas cuentan con una amplia trayectoria en publicidad.

También se les sumaron Marlene Larson, Past President de REDMAD, y gerente general de la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile, AMDD, y Macarena García, Director Legal en P&G Chile, por la Asociación Nacional de Avisadores de Chile, Anda.

Carolina Pinheiro, reelecta en ACHAP

Carolina Pinheiro, además, fue reelecta como directora en la Asociación Chilena de Publicidad con la mayor votación. ACHAP ha impulsado temas como las industrias creativas en Chile y hoy ha tenido un rol en la discusión de los derechos de autor y propiedad intelectual en el debate nacional.

“Muy feliz y honrada con mi reelección como directora de ACHAP. Es un tremendo orgullo compartir con otros profesionales del marketing que legítimamente están trabajando para hacer una mejor industria. Invito a todos los que componen nuestra industria a ser parte. Es muy importante diversidad de experiencias y miradas, además, obvio, ganas de trabajar, hacer la diferencia y generar impacto positivo”, escribió en Linkedin.

Carolina Cuevas, primera directora en Banco Internacional

La ex ministra y ex subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, fue elegida como directora de Banco Internacional, convirtiéndose en la primera mujer en tener este cargo.. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y magíster en Dirección y Desarrollo de Servicios Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con más de 20 años de experiencia en cargos ejecutivos en la industria financiera, fue gerenta de varias áreas del ex BBVA Chile y también trabajó en los Bancos BHIF y O’Higgins, informa Diario Financiero.
Hasta abril de este año se desempeñó como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia