Noticias

Artículo en Diario Financiero

Solo tres de las firmas IPSA que renovaron sus directorios aumentaron el número de mujeres

03 mayo 2024

Se trata de Embotelladora Andina, Enel Chile y Engie Chile, según un análisis realizado por el Instituto de Directores de Chile. SMU es la única firma que cuenta con una presidenta, destaca DF.

De las 29 firmas que componen el selecto grupo de empresas IPSA, 14 de ellas efectuaron elección de su directorio durante la temporada de juntas ordinarias de accionistas de 2024, dice Diario Financiero.

Tras este proceso, la participación femenina en los directorios de las 29 compañías que componen el IPSA quedó en 21,8%, una proporción similar respecto al 21,24% que se registró en 2023, según un análisis del Instituto de Directores de Chile.

“Si bien la participación femenina en los directorios ha aumentado, esta se ha estancado en los últimos años, lo que es una noticia muy desalentadora para quienes estamos convencidos de las ventajas competitivas que genera contar con directorios diversos”, manifestó la directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, Fadua Gajardo.

De las 14 firmas que debían realizar elección de directorio, solo tres aumentaron la participación femenina en su directorio: Embotelladora Andina, Enel Chile y Engie Chile.

La presencia de mujeres es aún menor a la hora de liderar mesas directivas. De hecho, solo SMU cuenta con una mujer presidiendo el directorio. Se trata de Pilar Dañobeitía, quien fue reelecta en el cargo en la última asamblea de accionistas.

Cómo quedó el tablero

Con las modificaciones que se registraron en las empresas IPSA, tres de las 29 compañías ahora tienen más del 40% de representación femenina en el directorio.

Engie Chile es la más avanzada en esta materia: la mesa quedó conformada por cuatro mujeres y tres hombres. Le sigue Banco Santander, con una participación femenina del 44,4% y luego Enel Chile, con 42,8%. Luego, hay tres firmas que tienen un tercio de directoras (Ripley Corp, CMPC y Cencosud), mientras que el resto de las empresas del listado cuentan con menos del 30%.

Por su parte, hay dos compañías que, según el análisis del IdDC son denominadas “Empresas cero”, es decir, que no tienen ninguna mujer en sus mesas directivas. Se trata de Banco Itaú y Aguas Metropolitanas, aunque ambas firmas no renovaron su directorio este año, sino que en 2023.

Frente a ello, Gajardo aseguró que “las cifras reafirman nuestra visión como Instituto de Directores de Chile, sobre la necesidad de un empujón gradual para generar un cambio adaptativo. El proyecto de ley ‘Más mujeres en directorios’ impulsando por el Gobierno es una gran oportunidad que nos va a ayudar a generar más valor y rentabilidad”.

Rotación de directores

“Un equipo de fútbol necesita un buen delantero, un buen central, un buen defensa, no solo un buen arquero”, argumentó el socio de la consultora Spencer Stuart, José Luis Barroilhet, para explicar una de las principales tendencias que se está dando de buscar rotación y directores independientes con el fin de contar con mayor expertise.

De acuerdo al ejecutivo, “las empresas necesitan nuevas capacidades, gente que entienda de cada tema en específico, con nuevas habilidades para enfrentar distintos riesgos y tienden a buscarlas afuera”. Para Barroilhet “es natural que esto ocurra, los directorios están pasando la posta, dándole la oportunidad a nuevas personas”, sostuvo.

En esa línea, el director del Centro de Gobierno Corporativo de la UC, Luis Hernán Paul, coincidió en la necesidad de adaptación de las compañías. Como ejemplo de esto, apuntó a que temas como la transformación tecnológica “ha llevado a empresas a buscar tener eventualmente un director con ese expertise”.

Revisa el artículo en DF aquí

Compartir

Artículos relacionados

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024 Leer noticia
Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia
Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

12 mayo 2024 Leer noticia