Noticias

Summit REDMAD 2020: Invitados internacionales comparten experiencias exitosas en materia de liderazgo inclusivo

07 octubre 2020

Como parte de los paneles de conversación del evento, expertos de países como Reino Unido, Noruega, Suecia y España, comentaron los casos de éxitos de sus países y empresas, sobre las medidas y políticas que han impulsado para promover la plena participación de todos y todas en la fuerza laboral. Además, compartieron sus experiencias en la promoción de un liderazgo inclusivo. 

Una decisión pública: el caso de los países nórdicos

En el primer bloque del Summit, Juliet Namuli B. Haveland, directora de Igualdad y Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Noruega, compartió la experiencia de su país, que a mediados de los 70, tomó la decisión pública de impulsar la participación laboral de las mujeres. En su intervención destacó: “la igualdad de género vale la pena. Es una situación en la que todos ganan, una inversión de alto rendimiento para la sociedad”.

Para ello, es crucial avanzar hacia políticas públicas que asuman el tema del cuidado como un asunto de Estado, con buenas redes de jardines infantiles y permisos de posnatal. “Si el objetivo es una alta participación, tanto de las mujeres como de los hombres en la fuerza laboral, entonces los padres y madres deben poder conciliar la vida laboral y familiar”. Y finalizó preguntando: “¿Podemos permitirnos no usar todos nuestros talentos?”.

Magnus Johansson, senior advisor del Ministerio de Empresas e Innovación de Suecia, en tanto, expuso la estrategia adoptada por las empresas públicas de este país en materia de igualdad de género en sus directorios. “El año pasado, por primera vez, más del 50% de los chairmen de directorio fueron mujeres. O quizás ahora tenemos que hablar de chairpersons” dijo Johansson durante su presentación. “Es muy importante demostrar que hay un número de mujeres capaces de asumir este rol, de liderar el trabajo del directorio”.

Las empresas como agentes de cambio

En este bloque, Paula Franklin, Chief Medical Officer de Bupa Group, destacó los beneficios de impulsar el liderazgo inclusivo en las organizaciones. “La generación de un ambiente de trabajo inclusivo, donde la diversidad es celebrada, es la primera y más importante cosa para hacer. Pero, además, hace buen sentido de negocio”, señaló. 

Manuel Manrique, presidente de la española Sacyr, puso énfasis en el impacto de la inclusión como decisión estratégica. “Estamos firmemente convencidos de que la diversidad en todos sus ámbitos género, funcional, cultural, generacional, nos fortalece y nos enriquece. Hace que nuestros equipos sean más innovadores, eficientes y comprometidos”, destacó.

Cómo medimos los avances

Finalizando el espacio de presentaciones, Paula Castilho, partner de McKinsey & Company, expuso los hallazgos del estudio “Diversity Matters Latin America”. La experta destacó que las empresas que son percibidas como promotoras de la diversidad “tienen índices mayores de innovación y colaboración que las empresas no diversas”. Además, estas tienen una probabilidad 26% mayor de tener una performance financiero superior a sus pares.

 

 

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia