Summit REDMAD 2024: el valor de tener equipos complementarios
02 diciembre 2024Con una demostración musical del valor de promover el talento en las organizaciones, el evento convocó a casi 300 ejecutivos en el Hotel InterContinental.
Alrededor de 270 hombres y mujeres llegaron el martes 12 de noviembre al Hotel InterContinental, y otros 400 se conectaron a la transmisión online, para vivir el séptimo Summit REDMAD “Liderar el crecimiento: talento y productividad, la clave para el desarrollo”.
El evento, moderado por el editor de Economía de CNN Chile Nicolás Paut y que contó con la colaboración de Vibra Clásica y La Tercera como media partner, comenzó con unas palabras de bienvenida de la presidenta de la Corporación, María Ana Matthias.
Tras recordar el propósito con el que se fundó REDMAD hace nueve años de promover el balance de género destacó: “En todos estos años vemos un claro avance en la valoración de la complementariedad, el fomento de la corresponsabilidad y en la importancia de la integración familia – trabajo en la sociedad. Por lo tanto, podemos decir que tenemos un consenso compartido: el balance de género, en todos sus niveles, es muy beneficioso para la sostenibilidad de las organizaciones”.
Igualmente, indicó que aún queda mucho por recorrer, revisando los porcentajes de participación femenina en las primeras líneas: “Un factor muy relevante es un liderazgo que impulse el cambio cultural en las organizaciones”, reflexionó.
Dos destacadas key speakers
Luego ingresó al salón, Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago y distinguida, quien hizo una demostración junto a la Orquesta Festival Portillo sobre la importancia del liderazgo y de poder convocar y dirigir equipos.
“Hoy los invito a observar cómo cada sección de la orquesta aporta su energía y personalidad, cómo dependen unos de otros para crear armonía. Esta es la complementariedad en acción”, expresó Alejandra Urrutia, mientras la orquesta iba siguiendo sus instrucciones y reproducía el primer movimiento de la Sinfonía N.º 5 de Franz Schubert.
Posteriormente, la destacada consultora organizacional, investigadora, asesora de empresas internacionales y autora de siete libros de liderazgo y negocios Avivah Wittenberg-Cox explicó por qué el balance de género es un imperativo de negocio.
“Mi lección número uno es que no vamos a equilibrar nada en términos de género hasta que la conversación esté equilibrada entre hombres y mujeres”, dijo al partir, destacando que existen tres pilares para lograr el balance de género: liderazgo, cultura y sistemas.
Del diagnóstico a la acción
Luego fue el turno del panel “Del diagnóstico a la acción”, moderado por la periodista, escritora, columnista de Tele 13 Radio y consejera REDMAD Carmen Gloria López, donde se discutió sobre cómo los liderazgos pueden abordar el equilibrio de género.
Participaron cuatro expertos: Alejandro Ferreiro, exministro y exsuperintendente de Valores y Seguros; Max Vicuña, partner en Amrop; Martín Mujica, gerente general de Cuprum; e Iryna Harustovich, General Manager de Healthcare en Merck Chile.
“Estamos en un momento evolutivo (…) tenemos que mirar el contexto, experiencias y las competencias necesarias para que realmente la representación de género en nuestras compañías sea equitativa. Eso nos llevará al próximo escalón y a pasar de buscar balance de género a una conversación sobre qué competencias y liderazgo buscamos”, declaró Iryna Harustovich.
Martín Mujica expresó: “Esto es un tema estratégico de las compañías que quieren salir a conectarse con sus clientes, las comunidades, el país y el mundo. Es un tema esencial en el mundo actual. No es un tema de estadística ni de compliance, es estratégico”, expresó, “habla del desafío que todavía tenemos para adelante. Son desafíos transformacionales y pueden tener un gran impacto en la manera en que las empresas se desarrollan y sigan creciendo y aportando”.
Alejandro Ferreiro analizó: “Hay una brecha entre la definición de imperativo estratégico y lo que realmente ocurre todavía en buena parte de nuestras empresas. Yo creo que nuestros problemas están fundamentalmente en los sistemas, procedimientos internos, dificultad de conciliación de vida familiar-laboral, presiones indebidas respecto a liderazgos femeninos y, sobre todo, la disposición en el liderazgo masculino que suele prevalecer arriba. Son pocas las mujeres en directorios de empresas abiertas, pero cuando uno ve la tendencia del flujo, hay noticias de optimismo”.
Max Vicuña contó su experiencia. “Es un tema multifactorial y cultural principalmente. Si me remonto a cuando estudiaba en la universidad, los hombres teníamos un objetivo de ser proveedores y las mujeres buscaban un equilibrio entre deberes de casa y sueños en cuanto a estudio. En el tiempo se dio una cosa natural, los hombres pasaron a ser ejecutivos y las mujeres bajaron el acelerador”, recordó, “las mujeres han tenido que hacerse un espacio por el costado, porque no han seguido una línea gerencial”.
Mesas temáticas
La jornada concluyó con dos mesas temáticas que se realizaron en paralelo. La primera fue “Melodías de éxito: liderazgo, talento y productividad para un crecimiento empresarial”. Participaron las socias María Dolores Lasen, Lucía Martínez, María Fernanda Villacís y Joselyn Bravo.
Moderada por Daniel Martínez, gerente de Estrategia de Innovación y Escalamiento Internacional en ArcomedLab, abordó los diferentes acercamientos que cada persona cumple dentro de una organización desde el punto de vista de las finanzas, la innovación, el marketing y la sostenibilidad.
La segunda mesa temática fue “Liderazgo para acelerar el crecimiento en el nuevo entorno tecnológico y normativo”. Participaron las socias Andrea Díaz, Liliana Reyes, Ana María Castro y Valentina Pérez.
Moderada por Jorge Atton, director ejecutivo en Attsons Consulting y exsubsecretario de Telecomunicaciones, fue una instancia para hablar sobre las nuevas tecnologías y sus implicancias, como la Inteligencia Artificial.
Si quieres revivir el evento, puedes encontrarlo en este link.
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