Noticias

“Creo profundamente en el poder del diálogo y en la capacidad de los seres humanos de encontrar acuerdos”

01 julio 2021

A fines de junio, nuestra vicepresidenta Maribel Vidal participó en el conversatorio “Convención constitucional ¿Dialogar es claudicar?”, organizado por CitizenLab para abordar el desafío de lograr acuerdos en contextos complejos. La cita también contó con representantes de Consensus Building Institute y la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Pensar que el diálogo solo es responsabilidad de los 155 constituyentes es un error. Esta es una oportunidad única para que todos nos sumemos a un estado legítimo de diálogo, respeto y genuino interés por dialogar para conocer al otro”. Esas fueron algunas de las ideas propuestas por nuestra socia fundadora y vicepresidenta, Maribel Vidal, en el conversatorio “Convención constitucional: ¿Dialogar es claudicar?”, organizado por CitizenLab y encabezado por Pablo Valenzuela, su director comercial para América Latina, con el objetivo de compartir miradas sobre el reto que significa llegar a acuerdos, en el marco del proceso constituyente que comienzó este 4 de julio en Chile.

En el encuentro, participaron también Oriana Salazar, consultora de Katalis, Verónica Undurraga, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, David Plumb, de Consensus Building Institute y Maribel Vidal, vicepresidenta de REDMAD.

Durante su intervención, nuestra directora dijo que el principal desafío es saber cuál es el rol de cada uno en este proceso, “partiendo por los medios de comunicación, que son los que tienen mayor poder de influencia para poder derribar ciertos mitos. Por ejemplo: no estamos en contra unos de otros como pareciera si vemos las noticias”, añadió Vidal, también VP de Planificación Estratégica de McCann Worldgroup Chile.

“Tenemos que mirar cuáles son los desafíos del diálogo. Primero, es un desafío realmente entender qué es dialogar”, comentó Maribel Vidal. Para nuestra vicepresidenta, hay que resignificar su valor, recuperarlo: “el dialogo para  conocer al otro sin dudas es fundamental, en especial cuando en Chile necesitamos recuperar las confianzas. Un paso importante para confiar es que yo conozca al otro. Y ese conocimiento se logra a través del diálogo”.

En esa misma línea, Oriana Salazar, de la consultora Katalis, dijo que el fruto del diálogo no siempre es el consenso inmediato. “El proceso es casi más relevante que hasta donde llegas, porque van pasando muchas cosas: disensos, consensos, etc. Nos vamos transformando en la medida que conversamos con el otro y creo que eso va a ocurrir en el ámbito del proceso constituyente”, aseguró.

Por su parte, Verónica Undurraga, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, comentó las experiencias internacionales de Sudáfrica y Colombia, en donde los constituyentes dijeron tener una sensación de responsabilidad muy grande y que constantemente trataron de buscar ideas en común y lo que los unía en el diálogo, “algo fundamental, porque normalmente estos procesos se dan en momentos de crisis muy profundas”.  

David Plumb, de Consensus Building Institute, en tanto, dijo que es importante tener en cuenta el “contexto emocional” y poder empezar a tener conversaciones que sanen los dolores sobre lo que ocurrido en el país”. “Estas tienen una connotación de sanar y ayudan a un país a ser capaz de convivir incluso con diferencias, ser capaz de coexistir”.

Asimismo, Pablo Valenzuela, de CitizenLab Latam, hizo énfasis en que “no hay recetas” para el diálogo constituyente. Pero sí algunas claves importantes, como “valorar al otro en su colaboración” y “empezar a ver dónde hay organizaciones ya existentes que puedan entregar valor desde lo que hacen y saben a este proceso constituyente”.

Con esa misma idea, Maribel Vidal citó el ejemplo de la iniciativa “Tenemos que hablar de Chile”, impulsada por la Universidad Católica y la Universidad de Chile. “Lo más notable  que se observó allí fue que en los temas centrales había un gran acuerdo. Para mí es fundamental el poder instalar que la responsabilidad del diálogo no es solo de los constituyentes, sino de todos. El diálogo es algo que debemos practicar constantemente, como un ejercicio consciente para lograr recuperar su valor en nuestra sociedad. A modo de conclusión, hizo hincapié en que para REDMAD “es fundamental pensar en cómo podemos llevar esto al interior de las organizaciones, porque ellas son mini-representaciones de la sociedad y ahí el rol de los líderes es clave en posibilitar instancias de diálogo, en el contexto actual y siempre”.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia