Caroline Vender: “La falta de mano de obra calificada es una oportunidad para que las mujeres se integren a la construcción”
08 junio 2021Recientemente fue elegida como consejera nacional de la Cámara Chilena de la Construcción. Desde este espacio, esta socia REDMAD busca impulsar la participación femenina en un sector que tradicionalmente se ha caracterizado por ser protagonista de los procesos de reactivación económica.
Estudió en un colegio de mujeres y de un día para otro se vio rodeada de hombres en las salas de clases de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, donde se tituló como Ingeniera Civil Industrial. Desde ese entonces, ha aprendido a desenvolverse en sectores como la minería y la construcción, donde la participación femenina aún es de solo un 11% y 12% respectivamente.
Recién egresada, entró a trabajar en Sigdo Koppers. “Aprendí mucho de los ejecutivos, de los dueños y que era posible sentarse en la mesa con los empresarios”, relata. Ser mujer en una industria masculina fue una ventaja, asegura Caroline Vender. “El gerente comercial me decía, hay que conseguir una reunión con tal empresario o inversionista y nunca me dijeron que no. Yo creo que como son tan educados no se atrevían”, afirma.
No obstante, llegó un momento en que el trato cuidadoso de parte de la industria se transformó en un motivo de frustración. “Me trataban tan bien que me sentía mal. Llegó un momento en que dije, quiero mandar, quiero tener gente a cargo. Me rebelé y me fui a Maicao como gerente de Logística, luego fui ascendida a gerente de Administración y Finanzas; y finalmente fui nombrada sub gerente general”.
“No podemos esperar a que las empresas nos construyan la carrera”
Actualmente, Caroline es vicepresidente corporativo de Planificación y Estrategia LATAM y Recursos Humanos LATAM de Sigdo Koppers. Para llegar a esta posición afirma que fue fundamental su iniciativa. “Un gerente me dijo un día, si usted va a esperar que una empresa le haga el desarrollo de carrera, estamos mal, el desarrollo profesional es responsabilidad de uno. No espere sentada en su escritorio porque las cosas no se dan así en la vida. Yo me lo tomé a pecho y siempre estuve proponiendo ideas, cambios e innovaciones”, explica.
Desde este rol Caroline ha buscado estrechar relaciones con los sindicatos, un espacio en el que a su juicio, los liderazgos femeninos pueden cumplir un papel fundamental. “Creo que las mujeres tenemos una tremenda oportunidad de ayudar a Chile y a la sociedad trabajando con comunidades, especialmente con sindicatos. Si hay una relación que funciona muy fluida es la relación entre mujeres y sindicatos”, afirma.
La alianza entre REDMAD y la Cámara Chilena de la Construcción
En abril de 2021, Caroline Vender fue electa consejera nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, desde este espacio busca impulsar la presencia de más mujeres en esta industria. Un objetivo en el que considera que REDMAD tiene mucho que aportar a través de su alianza con el gremio.
“La falta de mano de obra calificada es una oportunidad para que las mujeres se integren a la construcción y quiénes van a abrir esas puertas son las mujeres que REDMAD empuja, las directoras, ejecutivas. El desafío con la Cámara Chilena de la Construcción no es solo subir el porcentaje de mujeres profesionales tomadoras de decisiones, sino que es que a través de estas mujeres tomadoras de decisión hagamos que suba el porcentaje de mano de obra calificada femenina en la construcción, que hoy es inferior al 15%”, finaliza.
Artículos relacionados
Mayra Kohler: “Podemos llegar a donde queramos llegar, integrando todo lo que somos”
Ivana Rosa: “Quiero ser parte de las líderes ejecutivas que transmiten su aprendizaje y experiencia”
Pamela Contador: “El liderazgo femenino es parte de la propia sostenibilidad de la empresa”