Nuestras Socias

María de los Ángeles Hernández: “La dirección estratégica de las empresas la define el directorio y debería haber una versatilidad de miradas”

01 julio 2024

Es miembro del directorio de la Cámara Chileno – Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) y CEO de VITALSEC SPA, empresa que fundó hace más de diez años. Cuenta con más de 30 años de experiencia representando marcas alemanas en Chile, especialmente relacionadas con el mundo de la salud, además del desarrollo de nuevos productos.

María de los Ángeles Hernández es ingeniero comercial de la Universidad de Santiago y ha realizado numerosos diplomados y cursos con el fin de complementar su formación: “Desde que egresé de la universidad nunca he dejado de estudiar. Todo está evolucionando constantemente y creo que es clave estar al día con los cambios”, sostiene.

Entre otros, realizó el Programa Internacional de Formación Gerencial y el Programa Internacional de Alta Dirección en la Universidad Adolfo Ibáñez, además de cursos en el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y en la Pontificia Universidad Católica.

Respecto a su trayectoria laboral, María de los Ángeles afirma: “Siempre me ha tocado estar en procesos de desarrollo de nuevos proyectos, en el área comercial y también liderando equipos de trabajo”.

Una vez que egresó de la universidad trabajó como consultora en Fundación Chile, para luego desempeñarse como analista de nuevos negocios en la empresa Delta Electrónica.

Posteriormente, trabajó durante ocho años en la empresa papelera EDIPAC, una entidad de CMPC, a cargo de la comercialización de los productos de dicha compañía a nivel nacional. En paralelo a este cargo, María de los Ángeles comenzó a buscar nuevas oportunidades para continuar creciendo laboralmente: “Me bajó una inquietud de hacer algo distinto, quería tener algo extra que me permitiera desarrollarme. Investigando, encontré una empresa alemana y, me puse en contacto con ellos para ver la posibilidad de trabajar juntos”.

Nuevos desafíos

Así, en paralelo a su trabajo en EDIPAC y, con un retiro planificado de la empresa, María de los Ángeles fundó junto a dos socios P&C Ltda., representando así en Chile a diversas empresas. Luego separó actividades con su socio, cada uno siguió con sus respectivas representaciones y fundó en 2013 la empresa VITALSEC SPA. Esta ha llegado a ser líder en la venta de insumos médicos y especialista en el tratamiento de heridas, productos para áreas de esterilización, higiene y aseo, entre otros. María de los Ángeles, hasta el día de hoy, se desempeña como gerente general.

Además, desde 2022 es miembro del directorio de AHK Chile y en junio fue reelecta por dos años más. En esta línea, señala: “Ha sido muy enriquecedor al permitirme compartir con otras personas y empresarios, profesionales tanto a nivel nacional como internacional, y conocer sus experiencias. En este espacio se abordan temas de nivel internacional y cómo influyen en el mercado nacional. Ya no es solamente el tema de mi empresa y mi entorno, sino también estar informada de otros asuntos y materias que ocurren a nivel global”.

Además, en el ámbito laboral, destaca el valor de formar parte de ese directorio: “Como PYME, he aportado con una mirada distinta a la que tienen las empresas grandes, por lo que el enfoque de las actividades y servicios también es particular. Formo parte del Comité de Socios y del Círculo de Innovación de la Cámara y, a la vez, he recibido mucho a cambio, siendo esta interacción de un enorme valor”.

Directorios como un eslabón clave

En una búsqueda de espacios que visibilizaran a mujeres en cargos directivos, María de los Ángeles encontró REDMAD: “En mi experiencia laboral siempre me sentí como si estuviera en un Club de Toby, ya que muchas veces era la única mujer. Tenía una inquietud por encontrar una plataforma que visibilizara a las mujeres en el espacio laboral, especialmente mujeres con experiencia en cargos directivos”, cuenta.

Así, a inicios de este año, ingresó a la Corporación con el propósito de aportar en esta causa: “Es una tremenda red que ha permitido ir visibilizando talento y dando las posibilidades de que las mujeres puedan ocupar estos roles en la alta dirección y en las empresas”, afirma.

Respecto al avance de las mujeres en el mundo laboral, destaca la importancia que juega la presencia de estas en directorios: “Si miramos a las empresas hay mujeres ocupando puestos de gerencia, pero no hay tantas en los directorios. Creo que es clave avanzar en este sentido. La dirección estratégica de las empresas la define el directorio y debería haber una versatilidad de miradas. Creo que todavía se está en deuda respecto a este tema”.

Asimismo, y a partir de su propia experiencia trabajando con empresas de otros países, la directora de AHK considera clave observar la experiencia internacional y, por qué no, trabajar en colaboración con otras organizaciones que tienen propósitos similares al de REDMAD. “Creo que hay una oportunidad en mirar hacia lo internacional porque hay muchas otras organizaciones con quienes podemos intercambiar experiencias y complementarnos para continuar creciendo”, indica.

Desarrollar la mente

María de los Ángeles tiene tres hijos grandes. La experiencia de trabajar y ser madre, expresa, ha sido algo que le ha permitido darse cuenta del valor de desarrollarse en todo sentido.

Manifiesta: “Cuando mis hijos eran más pequeños no entendían por qué a veces trabajaba más de lo estrictamente necesario. Hoy saben que esto es algo que está en mi ADN. Para mí, el trabajo es algo muy enriquecedor, porque me permite seguir creciendo”.

Agrega que, a lo largo de su vida, ha seguido la idea de que nada es para siempre y que se debe potenciar al máximo las capacidades. “Uno debe tener siempre las herramientas para salir adelante y eso es lo que trato de inculcarle a mis hijos y a la gente que está a mi alrededor”, concluye.

Compartir

Artículos relacionados

Viviana Campos: “Mientras más niñas y jóvenes adolescentes se interesen por carreras STEM, y sean acompañadas por mentores, la inclusión se dará de forma orgánica”

Viviana Campos: “Mientras más niñas y jóvenes adolescentes se interesen por carreras STEM, y sean acompañadas por mentores, la inclusión se dará de forma orgánica”

17 julio 2024 Leer noticia
Anita Muñoz: “Tenemos la responsabilidad de traspasarles nuestros aprendizajes a las nuevas generaciones”

Anita Muñoz: “Tenemos la responsabilidad de traspasarles nuestros aprendizajes a las nuevas generaciones”

17 julio 2024 Leer noticia
Ximena Barrientos: “La diversidad, en toda su extensión, permite ver al mundo de distintas formas y eso es fundamental”

Ximena Barrientos: “La diversidad, en toda su extensión, permite ver al mundo de distintas formas y eso es fundamental”

01 julio 2024 Leer noticia