Nuestras Socias

Consuelo Raby: “Se necesita un cambio cultural potente y la mejor manera de impulsarlo es a través de una ley de cuotas”

01 diciembre 2020

Desde 2018 es presidenta del directorio de la empresa estatal Puertos de Talcahuano. Llegó a REDMAD en agosto de este año con el deseo de aportar en la discusión de políticas públicas. Si bien se declaraba contraria a la ley de cuotas, hoy cree que el lento avance en la incorporación de la mujer en el sector privado hace necesaria esta medida.

“Hay que atreverse”, afirma la abogada y socia REDMAD, Consuelo Raby. Una frase que resume lo que ha sido su trayectoria laboral. Siendo muy joven partió su carrera como practicante en Carey y Cía, firma de abogados en la que se desempeñó por más de 15 años y a la que llegó a ser directora. En el año 2015 formó Script Legal, una plataforma web que automatiza la creación de documentos legales, y tres años después, en 2018, se convirtió en la presidenta del directorio de Puertos de Talcahuano.

“He tenido suerte, me tocó un grupo humano espectacular en lo personal y lo técnico. Cuando llegué había otra directora mujer y una gerente de primera línea mujer, así que no estuve sola. Fui de menos a más, aprendiendo y estudiando. No hay que tener susto a asumir nuevos desafíos, es bueno no estar en la zona de confort porque te motiva a seguir aprendiendo”, relata sobre su llegada a la empresa estatal.

Actualmente Puertos de Talcahuano cuenta con un directorio con mayoría femenina, con tres de sus cinco asientos ocupados por mujeres. Consuelo Raby cuenta que la implementación de políticas de complementariedad de género ha sido un trabajo dirigido por el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y que se ha materializado en la implementación de la Norma 3262, de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

“Hoy hay mujeres en todas las áreas de la empresa”, destaca la directora y describe los impactos positivos de la medida. “No solo hay beneficios financieros, porque se estimula la creatividad y la innovación, sino que también hay un beneficio en relación al clima que se vive al interior de la empresa. Se combina adecuadamente la armonía y la eficiencia. Cambia el tono, se moderan las posturas y las discusiones”, dice.

“Si tengo miedo lo enfrento”

Consuelo Raby se desempeñó como gerente corporativo legal por casi cinco años en Parque Arauco S.A., cargo que debió dejar para priorizar la maternidad. Fue en ese momento en que decidió dar el salto al mundo del emprendimiento y formar Script Legal, un proceso que describe como desafiante y muy formativo.

“En una pyme estás peleando en el día a día. Tienes que preocuparte por generar bien el producto, venderlo y, además, pagar las cuentas. Es bueno tener los pies en la tierra y ver cómo funcionan las cosas en la práctica. Hay que atreverse, hay que aguantarse el miedo que naturalmente se produce cuando haces algo que es más riesgoso. Tengo harta voluntad para hacer las cosas. Si tengo miedo, lo enfrento”, señala.

En Chile se necesita una ley de cuotas

Se integró a REDMAD en agosto de este año, con la intención de aportar en la discusión de políticas públicas en materia de género, especialmente respecto a una ley de cuotas.

“Yo he sido contraria toda mi vida a las cuotas, pero la incorporación de las mujeres en el sector privado ha sido demasiado lenta. Se necesita un cambio cultural potente y la mejor manera de impulsarlo puede ser a través de una ley de cuotas”, opina.

Nacida en Valdivia, Consuelo Raby también destaca el rol que puede cumplir REDMAD en la descentralización del país. “Hay mujeres extremadamente capaces en regiones. Quisiera ver mucho impulso en eso. Creo que el proyecto de regionalización de REDMAD va a ser un éxito”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Artículos relacionados

Javiera Arteaga: “Me motivan las políticas públicas y el cómo llegamos a los grupos que tradicionalmente no han sido observados”

Javiera Arteaga: “Me motivan las políticas públicas y el cómo llegamos a los grupos que tradicionalmente no han sido observados”

02 diciembre 2020 Leer noticia
«El lenguaje es importante y tenemos que asumirnos como mujeres cuando hablamos»

«El lenguaje es importante y tenemos que asumirnos como mujeres cuando hablamos»

02 octubre 2020 Leer noticia
“La manera de enfrentar la crisis de confianza en Chile es a través del liderazgo inclusivo”

“La manera de enfrentar la crisis de confianza en Chile es a través del liderazgo inclusivo”

02 octubre 2020 Leer noticia