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Ximena Corbo: “La mayoría de las decisiones de consumo las toman las mujeres por lo que es básico tener la mirada femenina”

30 abril 2020

Es ingeniera comercial y socia REDMAD. Actualmente, es una de las 12 mujeres que forma parte del consejo electivo de la SOFOFA. Experta en marketing y ventas, ha desarrollado su carrera principalmente en la empresa Nestlé, a la que ingresó hace 22 años como trainee y donde hoy se desempeña como gerente de Lácteos y Culinarios.

Ximena Corbo completó su educación básica e hizo toda la educación media en los Estados Unidos y es ingeniera comercial de la Universidad Católica. Cuenta que su decisión de estudiar esta carrera estuvo fuertemente influenciada por la experiencia de sus padres, casi “por osmosis”, quienes también son ingenieros comerciales. “Mi expectativa al principio era tener mi propia empresa. Una vez que empecé a estudiar me di cuenta que yo no iba por el lado de economía como mis papás. Me gustaba el marketing, los recursos humanos y finalmente me fui inclinando por la parte de administración, que es en lo que me especialicé”, dice.

Luego de un breve paso por la banca, Ximena ingresó a Nestlé en 1998 como trainee. Desde entonces ha desarrollado una carrera de más de dos décadas dentro de la compañía, donde hoy se desempeña como gerente de Lácteos y Culinarios. «El primer tiempo, como todo trainee, estuve haciendo ventas en ruta, visitaba 33 locales diarios y llenaba una ficha con los pedidos. Era un trabajo bien de calle, recorrí Santiago entero, conocí personas muy interesantes y fue una experiencia bastante enriquecedora», comenta Ximena Corbo sobre sus inicios en la empresa.

«Después entré a marketing y me fui moviendo sin un plan específico de carrera, sino que fui reemplazando a otras personas. Luego volví a ventas para asumir una jefatura y a continuación regresé a marketing como jefe de grupo». Posteriormente, luego de una misión en la sede central de Suiza en 2006, Ximena asumió como country business manager de Nestlé Nutrition y posteriormente como business manager para la región andina.

En 2016, su carrera dio un salto tras asumir la dirección del negocio lácteo de Nestlé. Desde este puesto, fue nombrada como directora del Consorcio Lechero y como vicepresidenta del directorio de Exporlac, cargo que marcó su entrada al mundo gremial. «Ahí me tocó conocer un contexto distinto. Antes mi mundo eran los simposios, los pediatras y los nutricionistas. Cuando entré a lácteos empecé a meterme en la parte de atrás de la cadena de valor, al mundo de los productores lecheros, etc. Eso me ayudó a entender el negocio de principio a fin», cuenta.

Luego de esta primera experiencia en el mundo gremial, a fines de 2018 Nestlé le ofreció asumir como consejera de la SOFOFA en representación de la firma. “Los estatutos de la Asociación decían que solamente podían postular gerentes generales o presidentes de una compañía, pero en el caso de una mujer, podía presentarse una gerente de primera línea o directora de una empresa. Eso permitió que yo postulara”, cuenta Ximena.

En mayo de 2019, Ximena fue ratificada para el periodo 2019-2023 en un proceso catalogado de histórico y que permitió que las mujeres llegaran a ocupar el 20% de los consejeros electivos de la asociación. “Me sentí súper halagada del hecho que hayan pensado en mí, de ser reelegida y formar parte de este grupo. Miraba a mi alrededor y todas las mujeres que están participando tienen trayectorias tremendas y son dignas de admiración», comenta.

«Se necesitan mujeres que puedan traer sus experiencias de vida a partir de los diversos roles que cumplen», Ximena Corbo. 

La importancia de la mirada femenina

A partir de su experiencia en espacios de toma de decisiones, Ximena recalca la importancia que han tenido otras mujeres a la hora de abrir puertas para la participación femenina en puestos de poder. «Ha habido mujeres antes que yo que han forjado su camino, se han validado con sus tremendas trayectorias y se han hecho escuchar”.

En este sentido, cree que la mayor presencia femenina en espacios de poder es un factor determinante para que las mujeres sean más consideradas. Una práctica que se le ha denominado “amplificación” y que está en el marco de la shine theory, una teoría desarrollada por Aminatou Sow y Ann Friedman, autoras del libro Big Friendship, y que apunta a fomentar la colaboración entre mujeres por sobre la competencia.

“En la medida que hay más mujeres se produce cierta complicidad. Cuando una persona opina algo, tú te tomas de ese punto y logras que se escuchen más las visiones femeninas en un grupo mayoritariamente masculino», asevera.

La ingeniera asegura además que incorporar mujeres en puestos de liderazgo da resultados tangibles en la empresa en términos de crecimiento, rentabilidad e innovación. Actualmente “la mayoría de las decisiones de consumo las toman las mujeres, entonces es básico tener la mirada femenina. Se necesitan mujeres que puedan traer sus experiencias de vida a partir de los diversos roles que cumplen».

Para Ximena, asociaciones como REDMAD permiten visibilizar a las mujeres y facilitan la formación de redes de contacto, “algo que en general nos cuesta ya que no lo tenemos de forma innata”, dice. “Lo que me gusta de REDMAD son los círculos de socias. Poder conversar con personas que entiendan tu realidad, que han vivido las dificultades que tú también enfrentas muchas veces y que te puedan aportar con su experiencia. Eso es muy valioso».

 

 

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