Nuestras Socias

Nora Au: “A las mujeres les da vergüenza tener aspiraciones”

08 junio 2021

Es vicepresidenta del directorio de FESUR y presidenta del Comité de Auditoría y Riesgos de la empresa estatal. Posee una importante trayectoria en el mundo de la academia y la consultoría industrial. Como socia REDMAD, participa activamente en el programa de expansión de la red en regiones en su rol de líder de la macro zona sur.

 

Comenzó su carrera en una empresa pesquera en la época del boom del jurel. Desde ahí inició una carrera que la llevó a ocupar posiciones de liderazgo desde muy temprana edad. “Empecé como ingeniera de procesos, ingeniera de control de calidad y siendo muy joven me nombraron gerenta de operaciones industriales. Era una tremenda responsabilidad, fue muy significativo para las expectativas que tenía antes de comenzar a trabajar”, relata.

Titulada en la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Concepción, magíster en Gestión Educacional, magíster en Ingeniería de la Energía e Ingeniería Nuclear y diplomada en Gobiernos Corporativos, Nora Au destaca la importancia de la formación continua a la hora de desarrollar una carrera en la alta dirección.

“Es importante estar permanentemente actualizándose, la formación continua es el número uno, además del conocimiento profundo del entorno. Cuando tú conoces el entorno y estás actualizada, eso te permite favorecer la construcción de un network que finalmente te ayuda a visibilizarte y estar en el radar para ciertas oportunidades”, cuenta.

“Para llegar a la alta dirección lo primero es ser sincera con uno misma”

Por más de 13 años, Nora Au fue vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, institución académica en la que luego ocupó el cargo de directora general de Aseguramiento de la Calidad. En el año 2018 decidió dar un cambio en su carrera profesional y “redefinir su cuarto de milla”.

“Había trabajado en la industria productiva por más de 10 años con mucho éxito como consultora industrial. Ya llevaba mucho tiempo en el mundo académico, pero había algo que me faltaba y eran los gobiernos corporativos. Por lo tanto renuncié, me la jugué y funcionó”.

Ese año, asumió como directora de Ferrocarriles del Sur (FESUR), la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que ofrece servicios entre la Región del Ñuble y la Región de Los Lagos. También es mentora para la alta dirección, desde donde brinda apoyo a profesionales que están en la medianía de su carrera.

A partir de su experiencia, afirma que “a las mujeres les da vergüenza tener aspiraciones. Es mal visto que una mujer sea ambiciosa. Para llegar a la alta dirección lo primero es ser sincera con uno misma, saber tus propósitos y no inventar justificaciones. Luego hay que prepararse. Hay una gran cantidad de esfuerzo, renuncias, trabajo, trasnoche. No puedes ahorrarte el camino, pero cuando tienes claro dónde quieres llegar sobrellevas bien el sacrificio”.

REDMAD en regiones

Nora Au forma parte de REDMAD desde 2018. Actualmente es una de las líderes del proceso que busca expandir la Corporación en regiones. “Cuando empezó la internacionalización de manera espontánea se formó un grupo de socias que coincidimos en la idea de que para alcanzar un nivel de influencia en Iberoamérica, no podíamos ser una red de Santiago, se necesita una cobertura nacional”, explica.

Para alcanzar este objetivo, primero se hizo una división del territorio en macro zonas, momento en el que Nora Au asumió como líder de la región sur. Destaca que la masificación del trabajo a distancia ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto. “Ahora que tenemos teletrabajo podemos conseguir la integración de las socias de distintas regiones, mezclarlas y que ese network tenga un alcance nacional”.

Entre los elementos de la oferta de valor de REDMAD para las socias de regiones, está la posibilidad de participar en círculos de socias, mesas temáticas y comités. La mayor oferta de los programas de postgrado impartidos de manera online, en tanto, también permiten pensar en convenios de educación continua para las socias que residen fuera de Santiago.

“Para una mujer de provincia es muy difícil visibilizarse en los lugares donde hoy se toman las decisiones. Eso es una estructura de funcionamiento de la economía del país en la que nos encantaría influir y sentimos que indirectamente contribuimos a eso”, finaliza Nora Au.

Compartir

Artículos relacionados

Caroline Vender: “La falta de mano de obra calificada es una oportunidad para que las mujeres se integren a la construcción”

Caroline Vender: “La falta de mano de obra calificada es una oportunidad para que las mujeres se integren a la construcción”

08 junio 2021 Leer noticia
“La no inclusión es un freno al crecimiento de las empresas”

“La no inclusión es un freno al crecimiento de las empresas”

03 mayo 2021 Leer noticia
Alejandra Mehech: “Creo que en Sofofa hay un verdadero interés de que sus empresas sean mejores”

Alejandra Mehech: “Creo que en Sofofa hay un verdadero interés de que sus empresas sean mejores”

03 mayo 2021 Leer noticia