Nuestras Socias

Patricia Sabag: “Es muy importante que las mujeres aprendamos a generar redes”

03 junio 2024

Como directora de seis empresas distintas, entre ellas Masisa y la multinacional Hortifrut, Patricia destaca la importancia que tienen las redes y la formación en el camino a la alta dirección.

Patricia Sabag estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, una vez egresada, entró al mundo de las exportadoras de frutas. Comenzó en United Trading Company para luego de un par de años migrar a la multinacional Del Monte Fresh Produce.

En esta última, se desempeñó como directora regional de Finanzas para Sudamérica y como vicepresidenta de Finanzas para la misma región, con cinco países que le reportaban. “Personalmente, me gustaba mucho el área de marketing, pero en la época que salí de la universidad no contrataban muchas mujeres en esa área, así que opté por el área de finanzas. Ahí hice toda mi carrera y terminé teniendo a cargo recursos humanos, finanzas y contabilidad, todo lo que era back office”, comenta.

El año 2012 decidió emprender un nuevo desafío: ingresar al mundo de los directorios. “Mi idea siempre fue, una vez que me retirara de Del Monte, comenzar una carrera como directora, así que empecé a ver alternativas y a hacer algunos cursos”, cuenta.

Así, en 2012 cursó el programa BOW en la Universidad Adolfo Ibáñez, para posteriormente certificarse como directora internacional en el Instituto de Directores de Londres. Además, en 2019 realizó el Senior Managment Program PADE de la ESE Business School, en la Universidad de Los Andes.

Estos programas, asegura, le han servido para estar al día en los temas contingentes contemporáneos: “Fue muy útil para desenvolverme con mayor seguridad en los directorios y generar nuevas redes”, sostiene.

Actualmente, Patricia forma parte de seis directorios. Cinco de estos son: Canontex – empresa de sus hermanos –, Italmod, DoubleTree Hotel, Cerámicas Santiago y Hortifrut. En este último lleva cuatro años y, si bien en un comienzo fue designada por las AFP, una vez la empresa fue adquirida en un 49,5% por el fondo canadiense PSP, Patricia continuó como directora en la misma empresa con el cupo del grupo no controlador.

Además, en abril de este año, fue seleccionada a través de un head hunter para ocupar un nuevo cupo de las AFP, e ingresó como directora a Masisa SA. Con motivo de esta nueva designación, renunció como directora de la empresa Know Hub dejando como directora titular a su reemplazante; Macarena Renard que, en su opinión, “será un gran aporte”.

“Me encanta trabajar en directorios, siento que en estos cargos podemos tener una gran influencia en la estrategia de la empresa y en su mejor desarrollo, considerando a todos los stakeholders. Además, colaborar en la mejora de un buen gobierno corporativo asegurando la continuidad de la empresa en el tiempo y asegurando un buen proceso de sucesión. En general, mi carrera en esta área ha sido expedita en el sentido de que me han ido ofreciendo nuevos cargos gracias a las redes construidas, porque tanto dueños de las empresas como colegas directores me han ido recomendando a otros”, sostiene Patricia.

El conocimiento y las redes

Patricia ingresó a REDMAD en los inicios de la Corporación. Durante varios años participó como monitora de círculos y también en otros comités.

Hoy, son justamente estos dos espacios los que destaca como algunos de los grandes beneficios que entrega la red a sus socias manteniéndolas al día en diversos temas: “A mí la red me ha permitido conocer a mujeres espectaculares de las que me he hecho muy amiga, y con algunas también hemos desarrollado actividades profesionales. En este sentido, creo que los círculos son muy importantes, porque son un espacio de apoyo y donde se pueden tocar temas en confianza, especialmente en cargos de alta gerencia que son muy solitarios”, sostiene.

En cuanto al área de formación, Patricia considera que las charlas y cursos desarrollados por REDMAD son una gran instancia para las socias. “Nos permiten estar al día con las distintas temáticas y ahí hay harta preocupación de estar siempre tocando los temas más contingentes o relevantes para las organizaciones”, indica.

Desde su propia experiencia en el mundo de los directorios, Patricia destaca el paulatino avance que han tenido las mujeres en la alta dirección: “Creo que el escenario ha cambiado mucho, hoy hay más conciencia en incorporar a mujeres talentosas que han demostrado ser un buen aporte. Por ejemplo, cuando partí, en todos los directorios siempre era la única mujer. Ahora, en cambio, en los últimos años me ha tocado participar en al menos el 50% de ellos con al menos otra mujer, lo cual considero positivo”.

En este sentido, agrega que la diversidad es algo clave para las empresas. Considerar únicamente la diversidad de género “es un error, es recomendable contar con diversidad en varios aspectos, no solamente en el tema de género, sino también en los perfiles de directores, que cuenten con distintas preparaciones, vengan de distintas disciplinas, tengan distintas edades, etcétera”.

Por eso mismo, agrega, “es muy importante que las mujeres aprendamos a generar redes. Y, en ese sentido, REDMAD es una muy buena oportunidad, ya que nació justamente para empoderar a las mujeres en sus caminos a la alta dirección, y especialmente para que se atrevan a asumir nuevas responsabilidades desafiantes”.

Viajes e innovación

Patricia tiene tres hijos, todos ingenieros comerciales, con los que disfruta pasar sus vacaciones y tiempo libre. “Me encanta compartir con la familia. Soy muy cercana a mis hermanos, a mi mamá y a mis sobrinos y sobrinas. El tema familiar para mí es muy importante, porque creo que la familia es el motor de todo”. También disfruta mucho viajar por el mundo, tanto con su familia como amigos. De hecho, próximamente aprovechará sus vacaciones para hacer un viaje temático.

Además, últimamente y desde su rol como directora de la empresa Canontex, ha incursionado en el mundo de la innovación. “Hace unos años comenzamos a producir colchones e identificamos un problema a la hora de deshacerse de los que están en mal estado”, cuenta. Por esta razón, comenzaron un proyecto que reutiliza el 100% de los materiales de estos productos para distintos rubros. “Me tiene muy entusiasmada, porque es un gran proyecto que va a tener un impacto positivo a nivel medioambiental”, adelanta.

Compartir

Artículos relacionados

Patricia Muñoz: “Es crucial pavimentar el camino para las próximas generaciones”

Patricia Muñoz: “Es crucial pavimentar el camino para las próximas generaciones”

17 junio 2024 Leer noticia
Robin Melina Kinsman: “El mejor desarrollo de carrera debe estar alineado a la forma de ser de la persona”

Robin Melina Kinsman: “El mejor desarrollo de carrera debe estar alineado a la forma de ser de la persona”

17 junio 2024 Leer noticia
Lilian San Martín: “Mi sello en gestión académica es la incorporación de las mujeres en las carreras STEM”

Lilian San Martín: “Mi sello en gestión académica es la incorporación de las mujeres en las carreras STEM”

03 junio 2024 Leer noticia