Opinión

Cómo transitar el camino para ser directora de empresa

19 junio 2023

En esta columna de la mesa temática de Capital Humano, María Teresa Barrueto, Head Hunter de Seminarium, y Consuelo Raby, directora en Grupo Security, comparten tanto las habilidades valoradas por las organizaciones como las acciones proactivas que cada candidata a directora puede tomar en la búsqueda de llegar a cargos de alta dirección.


Está comprobado que la presencia de mujeres en altos cargos en las empresas produce mayor rentabilidad en estas. Esto es algo que McKinsey ya destacaba en 2020, diciendo que las empresas con más del 25% de mujeres en puestos ejecutivos tienen un cuarto más de posibilidades de conseguir una rentabilidad superior a la media.

Si ya sabemos los resultados, podemos entonces avanzar en la otra vereda, analizando qué puede hacer una mujer profesional para avanzar en el camino hacia los cargos de liderazgo de una organización o empresa:

• Desde la perspectiva de las organizaciones, las habilidades y experiencias más requeridas para ser directora en Chile pueden variar según el sector o industria y las necesidades puntuales de la organización, que puede estar buscando fortalecer ciertos ámbitos.

• Tener formación académica sólida. Por ejemplo, en conocimientos financieros, de riesgos, de criterios ESG y temas regulatorios, para contribuir mejor en decisiones fundamentadas en la gestión de los recursos de la empresa.

• Son importantes las herramientas adquiridas durante toda su trayectoria ejecutiva. Por ejemplo, la capacidad de liderar equipos, habilidades de comunicación para transmitir ideas con claridad y destrezas interpersonales para establecer relaciones efectivas con los diferentes actores, dentro y fuera de la organización.

• La capacidad de tomar decisiones importantes fundamentadas en el análisis de la información disponible. Sin embargo, se valora aún más no quedarse tan solo con el análisis de la data, sino también la habilidad de ser muy cercana a la administración de la empresa, al bajarles la estrategia y lineamientos aportando en la gestión misma con perseverancia y empuje.

• Las habilidades que poseen las mujeres: la flexibilidad, adaptabilidad a los cambios, resiliencia y la gran capacidad de leer los escenarios y entender la cultura organizacional, contribuyendo en convertir empresas sostenibles.

• Tener un enfoque proactivo a la hora de buscar los directorios de empresas. Un primer paso es conversar con directores de empresas para recoger sus impresiones acerca de los principales desafíos que conlleva ejercer un cargo como este, y obtener sus consejos y saber su experiencia en relación a cómo poder insertarse en el circuito de directores de empresas.

Contactar a Head Hunters para entender las competencias y habilidades requeridas, como las ya mencionadas anteriormente, y buscar oportunidades en sociedades cerradas o empresas de mediano y menor tamaño para ir adquiriendo experiencia.

• Inscribirse en el Registro de Directores de AFP y formar parte de otros círculos asociados a profesionales y universidades para lograr visibilización, inspiración y retroalimentación.

• Buscar oportunidades de liderazgo en la propia organización o empresa, como los directorios de sociedades filiales.

• Trabajar permanentemente en el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión, lo que puede lograrse mediante la participación en programas de formación y capacitación.

Desarrollar una especialidad y convertirse en una experta en un campo en particular.

Construir redes permanentemente, buscando membresías en asociaciones profesionales relevantes como REDMAD, participar en eventos y conferencias.

• Buscar mentores y líderes inspiradores, y conectarse con otras mujeres en puestos directivos para obtener orientación y apoyo.

• Buscar patrocinio y asegurarse de tener a alguien en la alta dirección que da apoyo.

Finalmente, queremos mencionar que ser una directora requiere habilidades y experiencias específicas para enfrentar los desafíos de manera distinta y eficiente, identificando nuevas oportunidades de negocio y manteniendo una visión estratégica a largo plazo. Combinar estas habilidades diferenciadoras con una pasión por la excelencia y la ética empresarial, puede agregar un valor real para los accionistas y contribuir al éxito sostenido de la organización.

Por esto mismo, resulta fundamental mantenerse actualizada en cuanto a las tendencias y cambios, en un entorno empresarial en constante evolución. También es clave no frustrarse. Aunque todavía hay barreras por superar, cada vez hay más oportunidades y reconocimiento para las mujeres en el mundo empresarial, y es importante aprovecharlas al máximo. Lo principal, en este momento, es atreverse.

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia