Opinión

Flexibilidad: la estrategia para atraer nuevos talentos a la fuerza laboral

30 marzo 2022

La recuperación del empleo y de la economía sigue siendo uno de los mayores desafíos que nos dejó la pandemia. Los índices del Informe de Política Monetaria de diciembre de 2021 del Banco Central nos hablan de una recuperación importante en la economía, pero aún hay casi un millón de empleos menos que en el primer cuatrimestre de 2019. Muchas empresas siguen sin lograr completar las posiciones vacantes que ofrecen.

Para resolver este desafío se necesitan acciones en diferentes frentes: desde las políticas públicas que deben fomentar más equidad en los beneficios de género hasta los incentivos en las organizaciones, para que hombres y mujeres tengan más igualdad de costos para las empresas en el momento de la contratación. Desde la perspectiva de los Recursos Humanos, creemos que las organizaciones sí pueden adoptar algunas estrategias para potenciar la retención de talentos, sobre todo de las mujeres, quienes son las que más han sufrido las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

En esta columna, abordaremos tres sectores en particular: el de la Construcción, el de Alimentación y el de Tecnología. A modo de resumen, es importante tener presente que todos ellos han experimentado dificultades para atraer talentos luego de la pandemia, por múltiples razones: la entrega del IFE, el aumento en el precio de las materias primas y materiales de construcción, la necesidad de habilidades más especializadas y específicas y la automatización de procesos. Además, hay una constante optimización de procesos y de equipos humanos, que va requiriendo de nuevos perfiles ejecutivos.

En el caso de la construcción e inmobiliaria se puede acelerar la incorporación de mujeres otorgando las flexibilidades necesarias enfocadas al cumplimiento de objetivos y atrayéndolas a cargos históricamente masculinos. En el rubro alimenticio, en tanto, es imprescindible fortalecer la equidad de género apoyando la reinserción laboral de mujeres, reforzando el reclutamiento interno y utilizando nuevas fuentes como las ferias laborales. En otras palabras: debemos buscar, acompañar y entender a quiénes dejaron de trabajar para poder avanzar en soluciones que fomenten su reincorporación al mercado laboral.

En otros rubros vistos por el Head Hunting, como el tecnológico, a pesar de que ha habido un gran avance en la contratación de profesionales mujeres, se ha visto que en roles menos gerenciales las mismas profesionales, al no tener una solución para el cuidado de los hijos, tienen una reincorporación más lenta y con una alta preferencia por cargos online que no son necesariamente de primera línea. Por lo mismo, las empresas que tienen solucionado el tema del trabajo no presencial y/o tienen guarderías infantiles son muy valoradas por mujeres con hijos pequeños.

Sí hemos detectado más incorporación de mujeres en cargos de liderazgo, tanto en empresas del área de Tecnología, como empresas del ámbito Financiero y Retail.

En general, creemos que los principales retos están en la adaptabilidad de los cargos, la innovación y revolución de una nueva forma de hacer las cosas, la incorporación de nuevos aprendizajes, el autoconocimiento y la automotivación de los líderes y de sus equipos. Preocuparnos de disponibilizar herramientas de cuidado mental, acompañar y apoyar a cada una de las personas que lo requieran sin caer en el paternalismo de resolver todo. Se debe apoyar a las empresas a repensar la organización tradicional, explicarles las grandes oportunidades de armar equipos multidisciplinarios, con profesionales que aporten ideas frescas a la mesa y que traigan experiencia de otras industrias, y con miradas tanto femeninas como masculinas para hacer más desafiante la vida ejecutiva. Cada uno debe hacer su parte y contribuir en sociedad para mejorar el bien común y la calidad de vida de todos.

Por: Bárbara Opaso, Gerente de Recursos Humanos en la Industria Alimenticia, Andrea Aleman, Head Hunter atendiendo tanto a la Industria del Retail, como Minería, Financiera y Tecnológica, y Sara Narbona, Directora de Recursos Humanos en la Industria de la Construcción e Inmobiliaria, integrantes de la Mesa de Capital Humano.

Compartir

Artículos relacionados

A Rosa Devés

A Rosa Devés

31 mayo 2022 Leer noticia
Retomar el camino del crecimiento

Retomar el camino del crecimiento

31 mayo 2022 Leer noticia
Desafíos de una nueva realidad

Desafíos de una nueva realidad

17 mayo 2022 Leer noticia