Opinión

Los retos urgentes que nos presenta el 2022

30 noviembre 2021

Es tiempo de aunar fuerzas en pos de un objetivo común. Reconocer la corresponsabilidad como tema prioritario para apoyar la reactivación económica con las mujeres, en colaboración con las empresas, el sector público, la academia y todos los actores sociales.

Por Carolina Martínez, presidenta de REDMAD

Ya casi termina el año, nos encontramos ad portas de un nuevo periodo presidencial, y es momento de reflexionar sobre los aprendizajes y desafíos que nos deja este 2021, para trazar la ruta de los próximos meses. Como líderes estamos convencidas de que el diálogo, la búsqueda de acuerdos y la diversidad e inclusión tienen que estar en el centro del debate, porque los retos que enfrentamos como sociedad –en todas las materias–nos convocan a todos. Este es el único camino para cuidar nuestra democracia y avanzar hacia una sociedad sostenible.

En el ámbito del empleo y, con un escenario de salud más controlado, hemos visto un importante regreso de las personas al trabajo, con los nuevos desafíos que eso acarrea. El cuidado prioritario a la salud, el monitoreo permanente de nuevas cepas, los modelos híbridos de trabajo y las nuevas demandas de corresponsabilidad requieren nuevos estilos de liderazgo que inspiren y convoquen. Esto está empezando y aún tenemos mucho por delante.

La tasa de ocupación femenina permanece en torno a 20 puntos porcentuales por debajo de la masculina, citando al Centro de Políticas Públicas UC, “las brechas de salarios se mantienen alrededor de 24%, se encuentran subrepresentadas en sectores productivos que suelen asegurar mejores sueldos, cuentan con menores posibilidades de acceder a cargos de liderazgo y sus trayectorias laborales son más discontinuas que las de los hombres”.

En ese contexto, y tal como otras organizaciones de mujeres, hemos propuesto impulsar la economía del cuidado como estrategia de reactivación económica con equidad de género. Este es un concepto que ha sido ampliamente investigado por la economista estadounidense Nancy Folbre y que evidencia el enorme valor que representan las tareas intangibles –por tratarse de transferencias y no de intercambios–, y cruciales para cualquier sociedad, que se relacionan con la educación, la salud y el cuidado de otros.

Estas son tareas que realizan en su mayoría mujeres, y que si fueran cuantificadas y valoradas adecuadamente representarían un enorme impulso al empleo femenino. El reciente estudio que desarrollamos junto a Criteria demuestra que los hombres están realizando al menos una vez a la semana casi todas las actividades del hogar (con 12 de 13). Sin embargo, los hombres todavía no alcanzan los niveles de realización de las mujeres y solo las superan en el caso de las compras, los trámites y llevar ropa a la lavandería. Es decir, aquellas que se realizan fuera de la cosa y les reportan mayor placer. Es importante seguir avanzando en este sentido, para no seguir repitiendo las brechas de género por razones de cuidado: uno de los mayores obstáculos de las mujeres para acceder y avanzar en sus carreras.

Por otro lado, la gran convocatoria al Premio REDMAD y el Summit muestran que las empresas en particular y las organizaciones en general, están tomando acciones relevantes para fomentar la complementariedad entre hombres y mujeres en sus equipos, entendiendo el valor de la diversidad de miradas. El rol de las empresas es muy valioso, y como Corporación, estamos comprometidas en proporcionar herramientas que ayuden a impulsar esta transformación cultural: en ese sentido, se orientan el Código de Buenas Prácticas con EJE&CON, nuestros estudios y muy pronto, el área de consultoría con foco de género.

Ante los enormes desafíos que enfrentamos, creemos que es tiempo de aunar fuerzas en pos de un objetivo común. Reconocer la corresponsabilidad como tema prioritario para apoyar la reactivación económica con las mujeres. Entenderlo y asumirlo nos permitirá avanzar en el desarrollo de una sociedad sostenible y que sea nuestra herencia para las próximas generaciones.

Compartir

Artículos relacionados

132 años es demasiado tiempo: Chile avanza hacia la paridad

132 años es demasiado tiempo: Chile avanza hacia la paridad

01 agosto 2022 Leer noticia
Impacto positivo y finanzas verdes

Impacto positivo y finanzas verdes

19 julio 2022 Leer noticia
Nos llevamos una sorpresa

Nos llevamos una sorpresa

01 julio 2022 Leer noticia