Alicia Reyes: “Hoy los desafíos están dados por los indicadores ESG”
01 marzo 2022La periodista experta en Comunicación Estratégica y quien hoy está realizando un MBA en la UDP, comenta sobre su rápido ascenso en Codelco, División El Teniente y afirma que para ella “es un orgullo ser socia fundadora y estar apoyando la expansión de la red a la Región de O´Higgins”, su hogar.
Cuando piensa en sí misma, lo primero que se le viene a la cabeza es que es una persona “muy privilegiada por las oportunidades, experiencias y relaciones” que ha tenido y tiene en su vida. Alicia Reyes se autodeclara “una mujer que ama a las personas y un ser humano motivado por los desafíos, madre de adultos y abuela enamorada” de sus nietos.
A sus 57 años, esta periodista de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación Estratégica y Diplomada en Marketing Estratégico, también está cursando un MBA en la Universidad Diego Portales y desde hace casi 10 años trabaja en Codelco, División El Teniente. Antes de eso, ya había trabajado en empresas e instituciones vinculadas al Estado, en una estación de rastreo satelital de la Universidad de Chile, el Consejo Asesor del Comandante en Jefe del Ejército de Chile y también tuvo una consultora en comunicación estratégica.
Hoy, como Jefa de Asuntos Públicos en Codelco, División El Teniente, dice que su rápido ascenso se explica porque su perfil ha sido complementario al de los líderes de la organización y ellos han valorado eso. “Pero además esto ha ocurrido en el contexto de una organización que se transforma a una gran velocidad, acorde a los tiempos y con una sensibilidad afín a las tendencias de la sociedad”, dice Alicia Reyes.
“Durante estos años, he tenido la sensación de que la empresa se adaptaba a mí, y no yo a ella, y quizás ello se deba a que los liderazgos actuales contienen más rasgos femeninos que hace unos años. Además, he sido muy afortunada al trabajar con personas extraordinarias que me han hecho desafiarme y crecer”, cuenta.
Desde su experiencia en comunicaciones estratégicas, nuestra socia plantea que “hoy los desafíos están dados por los indicadores ESG, que se refieren a las dimensiones medioambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas y creo que contribuir a que las organizaciones se conecten con estos temas es un gran espacio de desarrollo y de aporte de valor, para quienes contribuyen desde las comunicaciones”.
En ese sentido, reflexiona sobre la importancia de organizaciones como REDMAD. “Para mí es un orgullo ser socia fundadora y estar apoyando la expansión de la red a la Región de O´Higgins, el lugar que es mi hogar. El espacio de colaboración y de apoyo que se genera entre las socias me parece de un enorme valor. Así como haber puesto en la conversación pública el aporte de las mujeres en los directorios”, comenta, añadiendo que para ella “este es un momento en que los espacios de conversación van a permitir el desarrollo de las personas y de los territorios; y van a abrir caminos para recuperarnos como comunidad y recuperar una identidad común”.
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”