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Claudia Hurtado: “Hay que visibilizar el trabajo de mujeres líderes para quienes están desarrollando su carrera profesional en tecnología”

17 mayo 2022

Es ingeniera comercial y coach organizacional, con 20 años de trayectoria en la industria de recursos humanos. En esta nota cuenta sobre el estudio que publicará en las próximas semanas y que desmitifica la idea de que no hay mujeres en la industria tecnológica.

Claudia Hurtado, ingeniera comercial y coach organizacional, con un MBA en la Universidad Católica de Valparaíso, lleva más de 20 años en la industria de recursos humanos. Ha trabajado en compañías nacionales y multinacionales, principalmente de tecnología, donde se ha especializado en la búsqueda de nuevas tendencias, como las estrategias organizacionales basadas en datos, la atracción de talentos en un entorno digital, diversidad e inclusión y brechas de género.

Actualmente trabaja en HR Profile, una consultora de recursos humanos que busca mejorar los procesos de las empresas relacionados a la gestión del talento. Además, el año pasado fue elegida “Top 1 Chile 2021” en el ranking que realiza HR Influencers en cada país de Iberoamérica. “Me sentí súper bien porque no me lo esperaba. Llevo muchos años dedicada a los recursos humanos y a temas ligados con la empleabilidad, y estar nominada ya era muy interesante. Esto es un reconocimiento a mi carrera”, dice Claudia. “Ha sido una carrera ascendente y llena de desafíos, la tecnología cambia a una velocidad impresionante”.

Brechas salariales

Con el equipo de HR Profile realizaron a comienzos de este año el estudio “Guía Salarial: primer estudio de compensaciones para StartUp”, que será publicado en junio. Para ello, Claudia trabajó durante dos meses con diez startups chilenas que querían evaluar su competitividad en el mercado, en función de las remuneraciones que ofrecen a sus colaboradores. Las empresas elegidas tenían cinco años de existencia promedio, una dotación de entre 100 a 300 trabajadores y base tecnológica: la mayoría trabajaba en temas comerciales con productos digitales.

“Logramos desmitificar las brechas en la incorporación de mujeres en la industria de tecnología. La muestra arrojó que en estas empresas hay un 52% de hombres y 48% de mujeres. Entonces, las mujeres sí están participando en empresas con base tecnológica y cada vez son más. El problema es que todavía hay un sesgo que hace que gran parte de ellas estén en cargos de entrada, semi senior y senior, y no en cargos estratégicos, que son manager y C-level”, dice.

Como las startups son empresas que van creciendo en función de sus necesidades y deben contratar rápidamente, Claudia y su equipo descubrieron que las vacantes se llenan sin sesgo de género y buscan siempre el mejor talento disponible. “En promedio, las startups tienen que crecer un 25% semestral, entonces la velocidad de crecimiento del negocio hace que tengan puesto el foco en contratar rápido el talento. En la medida que estas empresas maduran, van organizando su estructura empresarial y buscan los equilibrios que les faltan para administrar la productividad y el bienestar de los colaboradores”.

Mujeres y tecnología

Claudia explica que la incorporación de mujeres en la industria tecnológica definitivamente ha avanzado. Dice que es un área que ofrece mejores remuneraciones y empleabilidad que otros sectores al no estar sujeta a los cambios e incertidumbres sociales.

“Yo realmente creo que es una oportunidad muy atractiva, este estudio demuestra que no es una industria masculina. Hay que visibilizar el trabajo que hacen las mujeres líderes, que son referentes inspiradores para quienes están desarrollando su carrera profesional y quieren llegar a cargos directivos. El mercado actual está generando oportunidades”, comenta.

Una parte del estudio habla de que efectivamente las mujeres están bien evaluadas en los cargos que ocupan: “No es un tema de capacidad, es de atreverse, visibilizar y mostrar que lo estás haciendo bien y que vas por más”, dice Claudia y añade: “Hay un factor muy importante: la tecnología avanza muy rápido y el desarrollo de las mujeres va siempre acompañado de la actualización constante de sus conocimientos para su desarrollo profesional”.

Inspiración

A Claudia la inspira todo lo que tenga que ver con la gestión del talento, ya que considera que hoy es necesario trabajar en las competencias de los trabajadores para lograr empresas más dinámicas. “Tú apuestas por personas que tienen conocimiento de un negocio pero que, de alguna manera, les faltan habilidades para el desarrollo actual. La reconversión del talento es una línea muy interesante y se logra con capacitación, abriendo el mindset de los líderes, tolerando el error y poniendo el conocimiento de los negocios sobre las habilidades digitales”, dice.

Claudia es socia desde febrero del 2019. Participa en el comité de Selección de Socias muy activamente y, como facilitadora de un círculo. “Siento que estoy aportando en las causas de REDMAD. En algún minuto participé del Petit comité de Tecnología, pero, como siempre he estado ligada a los recursos humanos, estar en el comité de Selección de Socias es muy gratificante”. En su tiempo libre le gusta mirar series y disfrutar los espacios con sus hijos. “Tengo dos hijos hombres, que son mis mayores maestros y movilizan mi energía cada día”, expresa.

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