Nuestras Socias

María Fernanda Villacís: “Si bien la igualdad ha avanzado, aún hay oportunidades por abordar y capturar”

08 noviembre 2023

Es de Ecuador y cuenta con 24 años de experiencia gerencial en el área de marketing y consumo masivo de distintas industrias y empresas. Llegó a Chile en 2019 de la mano de LATAM Airlines, donde hoy es gerente de eBusiness Planning & Performance.

María Fernanda Villacís es oriunda de Ecuador, país donde comenzó sus estudios en el área de comunicación social de la Universidad Casa Grande para luego graduarse como ingeniera comercial de la Universidad Espíritu Santo (UEES).

A lo largo de su carrera ha continuado estudiando y desarrollando sus aptitudes, especialmente en temáticas atingentes a marketing y negocios. Así, cursó un diplomado en Gerencia Estratégica de Marketing durante 2006 en el Tecnológico de Monterrey y posteriormente realizó un MBA en la UEES.

“Apenas me gradué del colegio, incluso antes de entrar a la universidad, empecé a trabajar”, recuerda María Fernanda. A temprana edad inició su carrera profesional como vendedora de espacios publicitarios en un medio de comunicación ecuatoriano y, a los 23 años, recibió una importante oferta para conformar un equipo de marketing en la empresa Quiconarc. Posteriormente, lideró por seis años el área de marketing con un equipo de 60 personas en la empresa Supán.

Un foco diferente y retador

Durante los siguientes 20 años, María Fernanda dedicó su carrera a liderar equipos de marketing en consumo masivo. Esta experiencia y el mundo del marketing, comenta la ingeniera comercial, “me trajo grandes satisfacciones y reconocimientos”. Fue reconocida en 2019 como una de las 10 Leading Women en Ecuador, también fue incluida dentro de los 100 Marketeros de Latinoamérica por EXMA y, en 2015, en la categoría de 20 profesionales que inspiran de Effie Ecuador.

En 2009, y tras recibir una oferta para desempeñarse como gerente de marketing en LATAM (entonces LAN) Ecuador, migró al mundo de los servicios: “Me llamó la atención los viajes, el turismo y cambiar de rubro”, afirma. Diez años después, cuenta, “me llegó una propuesta de LATAM Airlines Group que me sacudió y cambió mi vida; pasaría a tener una responsabilidad global orientada a la planificación estratégica de marketing, pero además me mudaría a Chile”.

Luego de dos años en el puesto de gerente de Marketing Planning, María Fernanda recibió una nueva oferta, esta vez para desempeñarse en la dirección de eBusiness de LATAM Airlines, como gerente de eBusiness Planning & Performance. Este cambio, debido a los desafíos que implica un cambio de área, no estuvo exento de retos. “Siempre digo que los retos son una invitación y una llave para el aprendizaje y el crecimiento”, expresa. 

Sumarse al equipo de eBusiness ha sido una gran oportunidad de trabajar en la nueva experiencia digital de los pasajeros, sumando roles de management, estrategia, análisis, que la desafiaron y mantienen aprendizaje continuo.

Una red para adaptarse

María Fernanda ha participado en agrupaciones de mujeres desde hace muchos años. “Durante mis 20 años en Ecuador fui muy activa en grupo femeninos, era una especie de vocera dentro del mercado de la comunicación y marketing para llevar a más mujeres al liderazgo”, recuerda.

Esto, sumado a la necesidad de generar redes y aprender del ecosistema empresarial chileno, la llevaron a unirse a REDMAD en noviembre de 2020: “Yo era una ejecutiva extranjera necesitaba armar una red que me conectara y que me permita aprender de la sociedad chilena”.

Actualmente participa activamente de su círculo, un espacio que, asegura, “me ha ayudado a entender cómo son los ejecutivos chilenos, cómo abordarlos y cómo desafiarlos”. Además, integra la Mesa de Marketing y Ventas donde se mantiene actualizada en el área que fue su campo laboral durante muchos años y que hasta el día de hoy la acompaña.

En cuanto a la misión de REDMAD, María Fernanda destaca que la participación femenina “entrega un equilibrio en el ambiente laboral y se caracteriza por promover la colaboración y la escucha activa, con gran capacidad de enfrentar crisis y tomar decisiones asertivas. Si bien la igualdad ha avanzado aún hay oportunidades por abordar y capturar”, comenta.

Además, a modo de consejo para aquellas mujeres que buscan avanzar hacia puestos de alta dirección, María Fernanda recalca la importancia de la confianza, de reconocer las propias capacidades y de aprender constantemente: “Lo primero es tener confianza en una, pero también reconocer la ignorancia. Además, es importante juntarse con personas que puedan guiar y aprender de ellas, y tener una mente positiva”.

La familia como una inspiración

María Fernanda está casada hace 25 años y tiene dos hijos de 25 y 17 años. “Ellos son mi motor, yo hago todo porque quiero ser para ellos un ejemplo y una figura a quien admiren”.

“Yo tuve ese ejemplo en casa: mi mamá”, cuenta María Fernanda. “Ella tiene mi admiración total porque es una mujer profesional que ha atravesado numerosos obstáculos hasta convertirse en la primera mujer en Ecuador en ser presidente de un banco. Es un claro ejemplo de que las mujeres podemos estar en la alta administración, siendo madres, esposas y profesionales”.

María Fernanda también cuenta que, para su bienestar, el deporte es clave: “Me gusta hacer ejercicio, es lo que me permite liberar el estrés. Soy fanática del Kangoo Jumps (botas de rebote). Lo practico desde hace ocho años y ahora estoy combinando con pilates”, indica.

Compartir

Artículos relacionados

Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”

Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”

28 octubre 2024 Leer noticia
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”

Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”

28 octubre 2024 Leer noticia
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”

Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”

25 septiembre 2024 Leer noticia