Nuestras Socias

Ximena Hernández: “Emprender es la mejor escuela para que las mujeres creen sus espacios»

13 diciembre 2023

En 2012 cofundó MTI Selling, consultora que hoy tiene más de 160 clientes en 11 países y cuyo plantel se compone en un 70% por mujeres. A partir de su experiencia en el mundo de los negocios, destaca la necesidad de que las mujeres hoy generen sus propios espacios.

 

Ximena Hernández Buffa es periodista, experta en marketing y comunicaciones y, sobre todo, es emprendedora. Tras licenciarse en Comunicación, periodismo y gestión de comunicación de la Universidad de Montevideo alcanzó a trabajar un par de años como periodista cuando tuvo una revelación. “Me di cuenta de que no era eso a lo que me quería dedicar”, cuenta.

Así entró al mundo de las empresas y tecnología como ejecutiva de Marketing y Comunicación en una compañía uruguaya y pronto decidió mudarse a Chile para desempeñarse como responsable de Marketing en la empresa Vertis.

En esta empresa conoció a su actual socia, con quien en 2012 fundó MTI Selling, una consultora especializada en generar negocios y posicionamiento para empresas tecnológicas B2B. A lo largo del proceso de consolidación de MTI Selling, cuenta Ximena: “Me he especializado en impulsar el crecimiento de empresas de tecnología y establecer relaciones sólidas con cuentas estratégicas clave”.

Además, durante estos 11 años asegura que ha “pasado por todos los roles. Fui fundadora, consultora, líder de productos y líder de ventas, entre otros”. Actualmente, se desempeña como directora de Nuevos Negocios y recientemente finalizó un magíster en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Paralelamente, Ximena ha formado parte de distintos proyectos sociales, tales como su paso como voluntaria en el área de comunicaciones en Techo, entre 2006 y 2009, o su rol como facilitadora de marca personal en LinkedIn para Kodea, entre 2014 y 2019.

Desafíos del emprendimiento

“El emprendimiento es la mejor escuela para que las mujeres creemos nuestros propios espacios con nuestras reglas y prioridades en el mundo profesional”, sostiene Ximena. Hoy, luego de 11 años, MTI Selling se posiciona como una consultora consolidada con más de 160 clientes en nueve países de Latinoamérica, además de España y Estados Unidos.

Uno de los grandes logros que destaca la fundadora es continuar presentes en el mercado, considerando que, según cifras de Bloomberg, un 85% de los emprendimientos mueren en los primeros tres años. “El hecho de que seamos parte de ese 15% que sobrevive es un gran logro de por sí”, indica.

Otro elemento que destaca dice relación con la alta presencia de mujeres dentro de la empresa: “Actualmente, cerca del 75% de nuestra empresa son mujeres. Hemos logrado consolidarnos en una industria que todavía está fuertemente masculinizada”. Además, cuenta que al principio esto era todo un desafío. “Nuestros clientes no estaban acostumbrados a tratar con tantas mujeres, pero hoy esto nos diferencia por el cuidado en los detalles del servicio. Las mujeres somos muy detallistas, gestionamos muy bien la complejidad y cuidamos muy bien la relación con el cliente. Esto nos da un valor agregado en el mercado”.

REDMAD y el ambiente femenino

Ximena ingresó a REDMAD el 2018, cuando su empresa estaba dando todavía sus primeros pasos. Para ella “la red ha sido un tremendo grupo de contención y aprendizaje. Me ha servido para empoderarme, tener más información y evitar caer en sesgos”.

Debido a que actualmente vive en Uruguay, conversa de manera remota con su círculo. Sin embargo, la distancia no ha sido impedimento para que participe activamente de webinars y en las mesas de Marketing y Ventas, Innovación y Emprendimiento, y Tecnología y Transformación Digital. Además, es madrina de socias nuevas, instancia a la que invita a todas las socias a sumarse. “Ser madrina es una experiencia muy enriquecedora, no conlleva tanto trabajo y tienes la oportunidad de conocer y establecer un vínculo con mujeres muy interesantes”, afirma. 

Respecto a la presencia de mujeres en el mundo de alta dirección, la emprendedora recalca, a partir de su propia experiencia, el impacto positivo de tener equipos diversos en las organizaciones: “Nosotras hemos logrado algo que no es muy común en las empresas, que es una cultura de armonía, colaboración y cuidado, tanto para nosotros como para el cliente, creando un espacio muy flexible”, expresa.

Agrega: “Estamos logrando trabajar remoto, priorizando a la familia, pero sin descuidar el trabajo. Que estemos creciendo más de un 25% anual como empresa implica que más mujeres puedan desarrollarse profesionalmente sin descuidar a su familia, lo cual es un tremendo logro”.

Entusiasta de la escritura

Si bien nació en Uruguay, Ximena ha recorrido y vivido en numerosos países de Occidente y Asia. Entre 2010 y 2021 estuvo en Chile, luego se radicó en Argentina durante un año y, posteriormente, volvió a Uruguay. Además, ha vivido por periodos de varios meses y por temas de trabajo en distintos países de Latinoamérica, como México y Colombia.

Es entusiasta de la lectura y la escritura, razón por la cual hoy se encuentra escribiendo un libro donde pretende plasmar, no solo su metodología de trabajo y emprendimiento, sino que también hablar “de la analogía que hay entre los negocios y la vida humana, de cómo generar relaciones, cuidarlas y seguir vendiendo”.

A modo de cierre, Ximena recalca la necesidad de que las mujeres creen sus propios escenarios: “Este mundo fue construido en el siglo XIX por hombres, ahora es tiempo de que nosotras generemos nuestros propios espacios en vez de luchar en los que ya crearon los hombres con sus reglas. La economía del conocimiento nos da esta oportunidad”, sentencia.

También es mamá de Facundo, un bebé de diez meses, que fue el que la hizo regresar a Uruguay para estar más cerca de su familia. “En la empresa muchas somos madres, es un modelo de inspiración de la compañía”, afirma.

Compartir

Artículos relacionados

Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”

Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”

28 octubre 2024 Leer noticia
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”

Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”

28 octubre 2024 Leer noticia
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”

Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”

25 septiembre 2024 Leer noticia