REDMAD lanza campaña para la Teletón 2024 con charla online: “La relevancia del apoyo en mujeres cuidadoras”
28 octubre 2024El objetivo es entregar apoyo a los programas que la institución desarrolla para mejorar la calidad de vida de las mujeres cuidadoras de niñas, niños y jóvenes a través de una alcancía digital.
Tras firmar una alianza con Fundación Teletón y realizar una visita al instituto, REDMAD inició el 17 de octubre su campaña para la Teletón 2024. Esta tiene como principal objetivo apoyar las diversas actividades que la institución realiza para entregar beneficios a las mujeres cuidadoras de niñas, niños y jóvenes.
Este hito se materializó a través de la charla online “La relevancia del apoyo en mujeres cuidadoras”, donde participaron Ademir Domić, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Teletón, y Macarena Rivas, subdirectora de servicios sociales y comunitarios de Teletón.
Esta instancia también marcó el lanzamiento formal de la iniciativa Responsabilidad Social en Acción, bajo el marco de la Ruta Causa REDMAD, liderada por las socias Carina Oneto, Fernanda San Martin y Mónica Brevis, la cual busca promover proyectos que generen inclusión, desarrollo y apoyo mutuo. Un gran hito es el apoyo que como Red le brindaremos a la Teletón este año.
Mujeres líderes en todos los ámbitos
María Ana Matthias, presidenta de REDMAD, puso en valor la importancia de esta alianza al comenzar la charla: “Nos llena de orgullo trabajar con Teletón y promover la participación de más socias a unirse a esta alianza. Ya tenemos más de 31 embajadoras que participaron en visitas a instalaciones y estamos preparando unas próximas delegaciones para Valparaíso y Concepción”.
También hizo un llamado a las socias para que participen de las diversas actividades pensadas en beneficio de las mujeres cuidadoras. “Ellas hacen una labor muy abnegada de cuidar a sus familiares que están en rehabilitación. Estoy segura de que va a ser el principio de muchos años de colaboración”, afirmó.
Por su parte, Ademir Domić agradeció a REDMAD por esta oportunidad de trabajo conjunto. “Es maravilloso que no solo se junten para algo que les agregue valor a las socias, sino que también asuman la responsabilidad de apoyar a la construcción de un mejor país y que escojan a la Teletón para esto. Significa mucho y estamos muy agradecidos”.
También declaró que su objetivo es ayudar no solo a las niñas, niños y jóvenes, sino que a las familias completas. “En esas familias nos encontramos a mujeres extraordinarias que, a veces, se vuelven invisibles y pasan a ser la cuidadora de alguien. Pero antes que nada son mujeres dignas, que merecen respeto”.
Y sobre la labor de las mujeres que cuidan a las niñas, niños y jóvenes, indicó que se busca “acompañarlas para que no estén solas, visibilizar realidades que ayuden a derribar barreras, y que ellas también encuentren su derecho a ser personas activas en la sociedad. De la misma forma que ustedes ven poca participación de mujeres en roles de liderazgo, también vemos una sobre participación de mujeres en roles de cuidado”.
La realidad de las mujeres cuidadoras
Macarena Rivas presentó un análisis de los aspectos que más aquejan a las mujeres que ejercen las funciones de cuidadoras en Teletón.
93% de las personas que ejercen la función de cuidados son mujeres y que, en 71% de los casos, esta función la realiza la madre. De ellas, 32% presenta una sobrecarga intensa, solo 37% cumple con actividades remuneradas y 35% presenta enfermedades crónicas a temprana edad.
Estos cuidados se estiman en un promedio de 14 horas diarias y consisten en: acompañamiento a controles médicos, asistencia día y noche, asistencia en actividades de la vida diaria, apoyo en el cuidado de la salud y continuidad de la rehabilitación en el hogar, indicó.
“Hacen multitareas: combinan sus responsabilidades de cuidado con el trabajo, la escuela o con otros proyectos. Esto afecta su desempeño y productividad, desafiando el constante balance de las diversas demandas que deben atender. Además, en la mayoría de los casos, no reciben remuneración por su apoyo e incluso deben abandonar sus trabajos o estudios para brindar los cuidados”, explicó.
Asimismo, Macarena contó que estas mujeres se enfrentan a un impacto en su salud física y mental, sobre todo porque usualmente el cuidado se asocia a sensación de sobrecarga y agobio. “Ellas ponen a disposición sus recursos y habilidades para sostener a otros y despliegan su proyecto de vida en conjunto con su rol de cuidados, postergando muchas veces sus procesos para la organización de esta tarea”.
Alcancía digital
Macarena entregó una reflexión final relacionando el propósito de REDMAD con la realidad de las cuidadoras. “Sabemos que las mujeres crecemos en red. Necesitamos dar la oportunidad a las mujeres cuidadoras de tener un proyecto de vida más allá de este rol. Por eso, quiero agradecer a REDMAD. Es muy bonito ver cómo las mujeres de manera conjunta van habilitando espacios para otras. También buscamos verlas empoderadas con un proyecto de vida, trabajando, participando en la sociedad, sintiéndose orgullosas, y pudiendo generar una vida propia y una familia”.
Invitamos a las socias a aportar en esta campaña enfocada en las mujeres cuidadoras de Teletón en nuestra alcancía digital.
Estos son los datos:
FUNDACION TELETON
71.238.300-3
Banco de Chile
Cuenta Corriente
8001295309
[email protected]
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