Erica Pavez: Una mujer en procesos de cambio
16 enero 2019Con una amplia experiencia ejecutiva en diversas industrias, hoy Erica Pavez, ingeniero comercial, se encuentra abocada a su firma de consultoría, en donde desafía a las empresas a transformarse y apostar por las nuevas tendencias en innovación, estrategias de management y el desarrollo de competencias directivas, que traerá el Venture Capital Corporativo.
Erica se define a sí misma como no tradicional. En sus treinta años de carrera como ingeniero comercial ha estado en diversas industrias: la banca, la manufactura, retail y consultoría. Ha participado en el mundo gremial como miembro del directorio de Asexma, y la curiosidad por aprender, la ha llevado a sumar actualizaciones académicas periódicas, como posgrado en finanzas, diplomas en desarrollo de gobiernos corporativos y especializaciones en estándares internacionales ESG. Hace 12 años, creó su propio negocio para volcar su experiencia en lo que le apasiona. “Me gusta estar en donde se piense en el futuro, pero transformando el presente”.
Pasó la niñez y adolescencia viviendo en el campo con sus hermanas, en un lugar donde el jardín terminaba en los cerros, criadas con la libertad para subir a los árboles, cazar, andar a caballo o jugar a las muñecas. Cree que tal vez esas experiencias le dieron la confianza para pensar que era capaz de experimentar con aplomo en lo que le interesara, sin ningún tipo de sesgo en las capacidades entre hombres y mujeres. La elección de un buen compañero de vida, y su energía, fueron variables que cree la llevaron a persistir y avanzar profesionalmente sin detenerse, a pesar de nunca haber tenido un modelo femenino en sus jefaturas. Se graduó en la Universidad de Chile e inició su carrera en la filial de leasing del Banco de Chile. Pronto la invitan a la fundación de la filial de leasing del BancoEstado, en donde junto al acelerado crecimiento de la empresa, ejerció como gerente de Ventas y gerente de Finanzas.
Conocer tantas empresas y aportar en la viabildad de diversos proyectos de inversión en siete años, generaron en ella la inquietud de experimentar como era estar al otro lado de la vereda de los bancos, razón por la que acepta la gerencia de Finanzas y Recursos Humanos, y luego la gerencia general en una empresa manufacturera exportadora de telas especializadas, en donde por seis años asumió el desafío de incorporar tecnología, dar soporte a abrir mercados y liderar la transformación para ser más competitivos frente a otros jugadores. En esa misma época también se integra al Directorio de Asexma y de Corcin (OTIC), en donde participó en mesas de trabajo público privadas en iniciativas pro empresa. Posteriormente, fue invitada por otro antiguo cliente a unirse a Kentucky Fried Chicken, KFC, como gerente de Finanzas y Recursos Humanos, en donde estuvo casi 3 años. Allí su desafío fue rentabilizar el negocio, incorporar tecnología y alinear los cambios con los procesos y personas. “Trabajamos con rigor y aprendí en como estar siempre preparados para vender el negocio para cuando llegara la oportunidad”, cuenta.
Su apuesta por el emprendimiento
“Decidí probar ser empresaria”, dice Erica Pavez. “Empezaba la década de mis 40 años, familia armada, cuatro hijos, experiencia laboral en gestión multiindustria, una red de contactos. Creí que era un buen momento, contaba con la energía y la convicción de que podía generar valor armando algo propio”. Así, decidió fundar su propia firma de consultoría, Promanagement, en donde desafía a los clientes a la transformación desde hace más de una década. En paralelo, en estos intensos años de trabajo ha sido directora de empresas, y actualmente participa en el directorio de una empresa digital.
A su empresa sumó socias, y ya cuenta con una amplia trayectoria: han valorizado varios negocios, comprado y vendido empresas, y han incorporado nuevas prácticas de gestión en compañías de diferentes rubros y tamaños que quieren cambiar. “No basta un balance con cifras azules”, explica Erica. “Reportar el cómo se gana la plata, permite que los estándares internacionales de gestión no financieros, sean un aporte al negocio, una oportunidad para la toma de decisiones, no un problema como es en muchas empresas. “Cada caso es nuevo, convencer y acompañar a otros de vivir procesos de cambio, consensuando un punto de partida para después alinear programas de cierre de brechas en asuntos de ESG (Environmental, Social and Governance) siempre es un desafío, requiere flexibilidad, creatividad para superar los problemas, es una inmersión profunda en el negocio y nos consume energías, pero nos gusta”.
Mirando al futuro, pero actuando en el presente, Erica comenta la nueva apuesta que han sumado a sus servicios: “Ya no es suficiente portarse bien y cumplir estándares de gestión internacionales no financieros y fomentar programas de innovación interna, hay que preparar las empresas en adquirir, al mismo tiempo “competencias ejecutivas” para capturar innovación externa”, dice. “Creo que es absolutamente necesario que los altos ejecutivos se empapen del fenómeno de lo que está ocurriendo en el mundo, partiendo por Chile en innovación y emprendimiento, abrir muros y abrir mentes, reaprender, para que los equipos en alta dirección puedan construir alianzas futuras o presentes beneficiosas”, agrega.
Es en este contexto que surge el programa de experiencias #UnViajeAChileconValley, para equipos directivos, que tiene por objetivo el desarrollo de competencias internas, educando experiencialmente en emprendimiento y Venture Capital Corporativo; la valorización, la búsqueda de asociaciones, enfrentar la complejidad de procesos de fusiones es lo que viene para sumar innovación y ritmo para adecuarse a los vertiginosos cambios, y no está escrito el como se hace, hay que construirlo, y cree Erica que su empresa puede aportar a acortar esa brecha.
Una mujer en procesos de cambio
Erica está inmersa en el ecosistema de emprendimiento e innovación, “hay que predicar con el ejemplo”, dice Erica, “darse un tiempo para ayudar, y también aprender de otros llena el alma, por eso aporto en resolver problemas viejos en contextos nuevos”. Hoy, participa como mentora en tres aceleradoras de negocios: UDDVentures,ComunidadMujer y Mentores de Impacto, en donde acompaña a startups con su expertise.
Como socia fundadora de Red MAD, es activa influencer en redes sociales para visibilizar talento femenino, “nunca tuve una Jefa mujer y quiero que las nuevas generaciones las tengan”, dice. Cree que hay una deuda con las mujeres en educación financiera. “Cree que hay que educar en ahorrar, en la importancia de trabajar y apoyar también en crear empresas a las nuevas generaciones; con control de capital propio, chico o grande, podremos influir más en diferentes espacios, habrán nuevas preguntas, tendremos la libertad de elegir en qué fondo de inversión ahorramos, que acciones compramos y/o en qué empresas elegimos comprar, y porqué no en que directorio estaremos, así seremos capaces de transformar los mercados y las empresas”.
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