Alejandra Mehech: “Creo que en Sofofa hay un verdadero interés de que sus empresas sean mejores”
03 mayo 2021A partir de la primera semana de mayo, nuestra socia REDMAD, se desempeñará como consejera del directorio de la asociación gremial, desde el cual busca apoyar las actividades que tengan como eje las personas, las comunidades y la educación: “Cuantas más mujeres participen en posiciones directivas, mayor es la probabilidad de que mujeres en puestos de liderazgo dejen de ser una anécdota”.
Ha trabajado toda su vida en el área de recursos humanos. Es directora de Watt’s, Ultramar, y hasta hace poco, directora suplente de REDMAD. Ahora, a sus 57 años, Alejandra Mehech, será una de las ocho mujeres que se incorpora como consejera del directorio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a partir de la primera semana de mayo, en un proceso de votación inédito para el gremio por la alta elección de mujeres.
“Sofofa ha ido allanando el camino para que puedan incorporarse más mujeres en el mundo gremial. También ha buscado relevar a las mujeres que participan de su consejo”, afirma nuestra socia. En 2011, había una sola mujer en el consejo general de Sofofa. Desde mayo serán 14, casi el 25% del total de consejeros.
De acuerdo a Alejandra Mehech, hasta la última reforma de estatutos, podían ser consejeros de la asociación gremial los dueños, gerentes generales y/o los directores de empresas socias. Sin embargo, en ese universo de personas había muy pocas mujeres. “Entonces lo que hizo Sofofa fue abrir la posibilidad de ser consejero a los gerentes de primera línea y con eso se abrió un mundo más grande de posibilidades para las mujeres”, dice.
Para la nueva consejera de Sofofa, todas las personas deben ser “muy realistas sobre cuáles son sus habilidades, competencias y conocimientos con los que puede aportar”. “Yo creo que en Sofofa hay un verdadero interés de que sus empresas sean mejores y desde ahí yo puedo aportar. Me encantaría participar en todas aquellas actividades donde se promueva ser mejores empresas con foco en las personas, en las comunidades y en el tema educacional”.
“Más mujeres, más jóvenes y más diversidad es un mayor valor para cualquier compañía. Y todo eso hace que se tomen mejores decisiones”.
Desde su punto de vista, para que las empresas sean mejores tienen que considerar un amplio abanico de temas, que van desde una mayor colaboración hasta la entrega de empleos, productos y servicios de calidad y la preocupación con las comunidades. Este último aspecto es el que Alejandra Mehech insiste que muchas de las empresas deben avanzar con decisión:
“Las empresas han tenido un gran relacionamiento con sus empleados, con sus clientes, con sus proveedores, pero todavía falta avanzar en las relaciones con sus comunidades. La evolución de la mirada desde el asistencialismo a la colaboración, todavía no se da. No es lo mismo cuando una empresa dice ‘te voy a financiar un proyecto’, a que se reúna con las comunidades organizadas y en conjunto defina dónde puede colaborar”. “No es lo mismo la beneficencia que el tránsito hacia ese camino de colaboración”.
Añade que desde ese espacio de trabajo también es posible potenciar el avance de las mujeres en las carreras profesionales al interior de las empresas. “Más mujeres, más jóvenes y más diversidad es un mayor valor para cualquier compañía. Y todo eso hace que se tomen mejores decisiones”. Desde su mirada, cuantas más mujeres participen en posiciones directivas, “mayor es la probabilidad de que mujeres en puestos de liderazgo dejen de ser una anécdota. Hoy siento que todavía seguimos en la anécdota”.
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”