Nuestras Socias

Angélica Suil: “La perspectiva de género es una estrategia para avanzar hacia la igualdad”

16 abril 2024

Se presenta como ingeniera, empresaria, madre de Nayla, pareja de Simón y, sobre todo, como hija de Pastora San Martín, quien es la razón principal de su éxito actual. Actualmente, dirige Sympatia Consultores y es socia en SymDigital y BuscaTuSalud.

“Nuestro desarrollo de carrera está lleno de encuentros que van marcando con mayor o menor intensidad el camino profesional”, afirma la socia REDMAD Angélica Suil.

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Santiago de Chile y fue ahí, a través del curso “Re-ingeniería humana para la acción” con el profesor Osvaldo García, que entendió que “lo técnico es profundamente humano”.

Ingresó al campo laboral desarrollando su carrera ejecutiva en la empresa internacional SGS, en materia de desarrollo comercial, innovación y estrategia. “SGS fue una gran escuela, tuve el privilegio de contar con grandes personas que me ayudaron a desarrollarme e inspiraron”, indica.

En 2011, y tras estudiar Coaching Ontológico, Angélica decidió cambiar el rumbo de su carrera ejecutiva. “Quería comprender mejor el comportamiento humano y, además, contribuir a un mundo con menos violencia de género. En esos años esto era bastante común, sobre todo para nosotras, por lo que decidí construir mi propio espacio laboral y me atreví a emprender”, recuerda.

Innovación social

Es así como nació Sympatia junto a su co-fundador Alejandro Millán, empresa con 13 años de trayectoria y un gran equipo consolidado, donde ya han impactado positivamente a más de 8.500 personas en Chile y Latinoamérica en materia de Transformación Cultural.

Dentro de las experiencias que la enorgullecen, menciona el haber estado en 2013 en el Magíster de Biología-Cultural, junto al Doctor Humberto Maturana, y luego haberse especializado en el postítulo de Biología del Conocer y el Comportamiento Humano en la Universidad de Chile.

“Con este nuevo entendimiento, logramos innovar llevando los fundamentos biológicos del operar humano a la gran minería, bajo nuestra propiedad intelectual Camino hacia la Cultura del Cuidado y la Colaboración, la cual describe el proceso organizacional para la transformación cultural y sus resultados desde estos principios”, comenta.

De la crisis a la oportunidad

Durante 2020 y 2021, Angélica enfrentó momentos muy desafiantes ya que, además de los retos propios de la pandemia, le tocó vivir un proceso de cáncer. A pesar de ello, demostró una notable fortaleza.

Durante este período decidió ampliar sus conocimientos realizando el Advanced MBA para profesionales senior y en alta dirección de la Universidad Adolfo Ibáñez. Y fue en este contexto que, junto a su actual socio Carlos Mohaiar, concibió la idea de SymDigital, una segunda empresa dedicada al desarrollo de software personalizado, para mejorar tanto la calidad de vida de las personas como el desempeño empresarial.

Simultáneamente, ambos iniciaron el desarrollo de la startup BuscaTuSalud, la cual será lanzada al mercado durante el primer semestre de 2024.

“Esta plataforma permitirá a los usuarios comparar diversos servicios de salud de forma gratuita, facilitando la búsqueda, comparación y selección de prestadores de exámenes, consultas, procedimientos y otros servicios médicos en un solo lugar”, cuenta Angélica.

Esta iniciativa, comenta, tendrá un impacto significativo en la sociedad, al empoderar a los pacientes para que tomen decisiones informadas y convenientes sobre su salud.

Liderazgo y perspectiva de género

Angélica ingresó a REDMAD en 2018 motivada por la causa de la red. “Quiero que más mujeres accedan a cargos de toma de decisiones, impactando positivamente en el desarrollo de las organizaciones y del país”, expresa. También, sostiene que la Red y su impacto es proporcional a la participación activa de las socias.

Por esta razón, Angélica se sumó al Equipo de Admisión de Socias y, desde hace más de un año, forma parte del Equipo de Formación Corporativa.

Sumado a esto, el pasado 7 de marzo, y en el marco del mes de la mujer, participó por segundo año consecutivo como speaker en el tercer taller de “Perspectiva de género en la alta dirección” junto a la socia Paola Diez. “En esta charla relevamos la perspectiva de género como una estrategia de transformación de la sociedad en el ámbito político, organizacional y social, que promueva la reducción de la desigualdad”, resume.

Para Angélica “la perspectiva de género no es sinónimo de mujeres, es un cambio de paradigma que involucra a todas las personas que quieran lograr un impacto positivo en la sociedad”, por lo que su invitación para todos es a participar y atreverse a “impulsar el liderazgo, la gestión e incidir en políticas públicas que promuevan la transformación”.

Compartir

Artículos relacionados

Lilian Ross: “Las empresas deben evolucionar y nosotras somos el instrumento para esta evolución”

Lilian Ross: “Las empresas deben evolucionar y nosotras somos el instrumento para esta evolución”

20 mayo 2024 Leer noticia
Lisiane Barcelos: “Debemos tomarnos los espacios y hacer presencia, porque las mujeres tenemos el potencial”

Lisiane Barcelos: “Debemos tomarnos los espacios y hacer presencia, porque las mujeres tenemos el potencial”

20 mayo 2024 Leer noticia
Susana Torres: “Veo la necesidad de seguir trabajando, sobre todo por la equidad de género”

Susana Torres: “Veo la necesidad de seguir trabajando, sobre todo por la equidad de género”

06 mayo 2024 Leer noticia