Nuestras Socias

Cecilia Rodríguez: “La visión de las mujeres en la gestión y dirección de cualquier organización es complementaria a la que tienen los hombres”

17 octubre 2023

Es cofundadora de UpGirl.cl y directora ejecutiva de la Fundación Abrázame, organización que se dedica al acompañamiento de niños que viven en residencias del Estado. Su vocación apunta a la protección de la infancia y su experiencia de 16 años en el área de finanzas y administración le permiten ser un aporte en los temas que le apasionan.

Cecilia Rodríguez se graduó como contadora auditora en la Universidad de Santiago de Chile en 2002 y en 2018 realizó un MBA en la Universidad de Chile con el fin de aportar, desde su expertise, a la protección de la infancia, su verdadera vocación.

Comenzó trabajando como jefe de finanzas y administración de El Mostrador y, posteriormente, ascendió a la gerencia. “Ahí pude desarrollarme y tener a mis hijas en un espacio con flexibilidad”, cuenta. Trabajó en el medio digital durante 16 años, para luego independizarse y colaborar en dos proyectos de los cuales se convertiría en cofundadora.

El primero de estos, UpGirl.cl, es una aplicación de movilidad exclusiva para mujeres. Cecilia cuenta que llegó a esta iniciativa gracias a su prima, Kim Maturana, fundadora de la plataforma: “Ella me contactó, me encantó el proyecto y hoy estamos en un proceso de levantamiento de fondos con varios inversionistas”.

El objetivo de UpGirl, cuenta Cecilia, es reducir la brecha que existe de participación de mujeres en aplicaciones de movilidad como conductoras y también entregar seguridad a las pasajeras. “Queremos que más mujeres puedan insertarse en el mercado de la movilidad y del cuidado. Somos principalmente una aplicación de mujeres, para mujeres y niños”, afirma.

El proceso, sin embargo, ha debido enfrentar varios obstáculos, incluyendo la ley 21.533, más conocida como “Ley Uber”. “Se tornó complejo el panorama. Hay una alta probabilidad de que las empresas se terminen yendo de Chile, así como ya lo hizo Beat, así que estamos viendo la opción de irnos a otros países donde haya más flexibilidad”.

Fundación Abrázame

En 2016 viajó a Nueva Zelanda junto a su hija de 15 años para estudiar inglés durante un año. Ahí participó de distintos voluntariados y vio que tenían una organización muy buena. “Cuando volví a Chile me di cuenta de que había tantas falencias, tantas carencias, y dije: tengo que hacer algo”.

Así, en 2017, mientras estaba en El Mostrador, se inscribió como voluntaria de Abrázame. En esa época no era una fundación oficial, sino un programa de voluntariado para abrazar bebés abandonados en hospitales. “Me llamó la atención el propósito. El darme cuenta de que esta iniciativa era idea de un hombre me hizo replantearme muchos temas de género, donde los hombres sí deben tener una participación activa en la protección de la niñez”, dice Cecilia.

Hoy, Abrázame es un espacio que busca generar puentes para el desarrollo integral de niños y adolescentes que viven en residencias del Estado. Esto, mediante el acompañamiento que entrega la red de más de 250 voluntarios que visitan semanalmente a niños que, explica Cecilia, “están alejados de sus familias porque han sufrido graves vulneraciones en sus derechos”.

Además de ser voluntaria, Cecilia puso a disposición de la iniciativa su conocimiento y profesión para hacer crecer la organización, convirtiéndose en fundadora y directora ejecutiva de Abrázame, donde se dedica a la gestión de recursos, voluntarios, organización con las residencias y actividades. “Estar a cargo de una fundación se ha tornado cada vez más difícil, principalmente por los recursos, pero tenía que seguir este llamado”, expresa.

Actualmente, Fundación Abrázame cuenta con una importante red de voluntarios, alianzas y empresas que apoyan a la organización a realizar las distintas actividades organizadas para los niños, las cuales van desde el acompañamiento permanente que realiza el Voluntariado de Trato Directo, hasta actividades recreativas que los ayuden a conocer el mundo exterior.

“Siempre estamos buscando experiencias distintas que marquen su vida, que les generen buenos recuerdos. Está en nuestras manos darles momentos de felicidad a los niños de las residencias y que sepan que hay mucha gente que se preocupa por ellos”, dice Cecilia.

Además, y para sostener su organización, cuentan con un Programa de Voluntariado Corporativo que entrega la opción de que los colaboradores de empresas se sumen en jornadas de construcción y remodelación para mejorar la infraestructura y calidad de los hogares. Esta instancia, asegura la directora ejecutiva de Abrázame, no solo es beneficiosa para los niños, sino que también para la cohesión de los equipos de las empresas que participan. “Me gustaría invitar a las socias REDMAD a que puedan sumarse a la fundación y tener estas lindas instancias de trabajo voluntario, donde los colaboradores de las empresas aportan su granito de arena”, dice Cecilia.

La visión complementaria

Cecilia ingresó a REDMAD a fines del 2022 buscando un espacio para potenciar su desarrollo personal y también “hacer redes y conocer gente de otras áreas”. Los equipos de trabajo de los proyectos en los que participa actualmente -Abrázame y UpGirl- están principalmente compuestos por mujeres.

Gracias a esta experiencia, se ha dado cuenta de que “la visión de las mujeres en la gestión y dirección de cualquier organización es complementaria a la que tienen los hombres. Si bien las mujeres podemos lograr muchas cosas solas, es necesario que hombres y mujeres trabajen en conjunto”.

Cecilia tiene una hija de 21 años, que vive en Barcelona, y otra de cuatro años. Destaca que fue su rol de madre el que la llevó a su vocación: “Tener a mi hija automáticamente me generó una inquietud de protección de la niñez. Ver a niños que no tienen a nadie, o que sí tienen, pero no están preocupados de ellos, me hizo interesarme en la infancia y en querer aportar desde mi expertise”, expresa.

En su tiempo libre, a Cecilia le gusta mucho viajar, leer y participar en distintos voluntariados. Además, la remodelación de hogares es de sus actividades predilectas. “Diseño los proyectos desde mi maestría chasquilla, porque no estudié nada al respecto, pero estoy muy orgullosa y Pinterest es mi aliado. Junto a la fundación hemos logrado proyectos muy bonitos en las casas de los niños. Por ejemplo, hace unos días, terminamos un taller de costura en un hogar de 27 niñas que quedó muy lindo”, comenta.

Les compartimos algunas fotos del antes y después del taller de costura del Hogar de Niñas de La Pintana y de un proyecto de voluntariado corporativo financiado por Laboratorios Ferrer de comienzos de octubre, donde se remodeló la fachada y las áreas verdes del Centro de Rehabilitación El Trébol de San Joaquín.

Hogar de Niñas de La Pintana

Centro de Rehabilitación El Trébol de San Joaquín

Compartir

Artículos relacionados

Patricia Muñoz: “Es crucial pavimentar el camino para las próximas generaciones”

Patricia Muñoz: “Es crucial pavimentar el camino para las próximas generaciones”

17 junio 2024 Leer noticia
Robin Melina Kinsman: “El mejor desarrollo de carrera debe estar alineado a la forma de ser de la persona”

Robin Melina Kinsman: “El mejor desarrollo de carrera debe estar alineado a la forma de ser de la persona”

17 junio 2024 Leer noticia
Patricia Sabag: “Es muy importante que las mujeres aprendamos a generar redes”

Patricia Sabag: “Es muy importante que las mujeres aprendamos a generar redes”

03 junio 2024 Leer noticia