Claudia Álvarez: “Mi misión en la vida es ayudar a quien lo necesite”
20 marzo 2023Estudió Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con un postítulo en Administración y Dirección de Proyectos y un diplomado en Habilidades Gerenciales y, actualmente, es CTO en EMIN Ingeniería y Construcción.
“Siempre me gustó la innovación, leía revistas científicas, coleccionaba y estaba suscrita a algunas como ‘Muy Interesante’ y ‘Conozca más’, además del ‘Almanaque mundial’ e, incluso, la ‘Mecánica Popular’, las matemáticas me apasionan hasta la actualidad”, recuerda Claudia Álvarez.
Así fue como decidió ingresar a Ingeniería en Computación e Informática, sin haber usado un computador en esa época, en la Universidad de Santiago. “Fue un desafío haber ingresado a esa carrera, pero uno se adapta y adquiere el conocimiento, lo importante es tener la actitud a aprender”, expresa. Salió a los 20 años, comenzó a trabajar un año antes, y decidió continuar sus estudios en el mismo lugar para proseguir a la Ingeniería Civil Industrial. “Estudiaba en la noche y trabajaba durante el día, incluso los fines de semana. Hoy, sigo trabajando a full en Tecnología, esto me apasiona”, afirma.
Cuenta con un postítulo en Administración y Dirección de Proyectos en la Universidad Católica y un diplomado en Habilidades Gerenciales en la Universidad de Chile.
Hoy está en EMIN, empresa de la construcción asociada a la minería, donde su rol es Chief Technology Officer, con un equipo de trabajo muy profesional, colaborador y con vasta experiencia en Tecnología. Su desafío fue transformar la empresa tecnológicamente, acelerando la implementación a plataformas actualizadas, estandarizar procedimientos, negociar eficientemente con proveedores e impulsar un roadmap de transformación digital que aporte un valor en los distintos focos estratégicos.
“Se inició una base de transformación digital, sin embargo, cambiar el mindset de la construcción es lo más importante. Conectar las obras en construcción en terrenos sin ningún tipo de comunicación para acelerar la transformación digital fue el mayor desafío, estableciendo en paralelo medidas de ciberseguridad, mayor control y estandarización”, dice.
Amplia trayectoria
En sus inicios, trabajó 15 años en la banca y se especializó en definir las futuras plataformas para las nuevas empresas junto con integrar los procesos de negocio. “Esto actualmente se denomina arquitectura empresarial”.
Luego estuvo en el mundo de la logística, en Correos de Chile, donde la empresa ganó un premio en innovación en EE.UU. con el primer caso de uso integrando SAP PI con sus sistemas legados. “Automatizamos toda la planta paquetería integrada a SAP y al sistema core, buscando disminuir el tiempo de delivery al cliente. Mientras estuve ahí, Correos de Chile fue la primera empresa autónoma del Estado en estar certificada con licenciamiento formal. También fui a representar en mi rol de TI a Correos de Chile en Uruguay, a través de la UPU y UPAEP, en cómo bajar el costo a los ciudadanos que usaban nuestra red para el envío de dineros a otros países”, indica.
Después llegó a Turbus, donde implementó por primera vez SAP MII para eficientar los gastos de combustible, con una solución llamada actualmente «internet de las cosas», el control se llevaba con videoanalítica. Posteriormente, trabajó en Toyota Chile, donde estuvo casi seis años, viajó como representante a Japón dos veces y a EE.UU.
“Fuimos referente a nivel latinoamericano implementando la suite de SAP marketing, CRM y dealer portal, donde cambiamos la conexión y procesos con los concesionarios. En Japón fui premiada por la ejecución, performance y productividad que tuvo el área de IT de Toyota Chile. También colaboramos con gerentes de otras unidades y empresas de Mitsui para relacionarnos en forma multicultural, y proponer soluciones a problemas de otros países, intercambiando ideas desde distintas perspectivas. Los japoneses son muy visionarios y avanzados en todo esto”, indica Claudia.
En 2018 conoció a REDMAD a través de una socia y, desde entonces, considera que ha sido muy positivo pertenecer a la organización. “Tengo grandes amigas y he conocido a mujeres colaboradoras y motivadas por aprender y aportar constantemente”, expresa. Lleva dos años en la mesa de Tecnología y Transformación Digital, donde es parte del petit comité. También ha estado aportando a la mesa de Innovación, alianzas, de regiones, y participó en la mesa de transición.
Claudia, además, está participando en la elaboración de la nueva Política Nacional de Ciberseguridad del Estado junto a la socia Ana María Castro, de la mesa de Gobierno, Riesgo y Compliance. “Es una gran responsabilidad estar ayudando a definir la política. Me siento muy honrada de mantener la visibilidad que tiene REDMAD”.
El valor de servir
A Claudia le encanta la tecnología: “Todos los días, a problemas cotidianos, veo soluciones tecnológicas e integro experiencias, porque amo lo que hago”, afirma. Pertenece a la red mundial CIONET, comunidad de Líderes Digitales de Europa y Latinoamérica. Es una red internacional que une a los líderes digitales de las grandes empresas que cumplen ciertos requisitos. “Me incorporaron como miembro del consejo hace 2 años, y empecé a asistir a sesiones de networking y consejos internacionales, en Chile tenemos reuniones extra laborales cuatro veces al año junto a los directores de España y referentes tecnológicos para seguir mejorando nuestra red”, indica.
Cuenta que, en este momento, son solo dos las mujeres dentro del consejo consultivo en Chile. “Necesitamos mujeres líderes que estén activas como gerentes de tecnología, datos, ciberseguridad y operaciones tecnológicas, que se incorporen para alcanzar la paridad. El objetivo es hacer networking, colaborar y apoyar en casos de negocios complejos. En 2021, fui destacada como la líder CIONET de Chile. Este año se invitó a la directora Roxana González para que fuera jurado de una categoría tecnológica y otorgar el premio a la empresa y líder digital ganador, y ella ahora es una de las integrantes del consejo 2023, por parte de REDMAD. En la parte académica, incorporamos a Fernando Díaz Hurtado, doctor e investigador en ciencia de datos, data intelligence y Machine learning, uno de los 3 mejores en Chile por su basta expertise y reconocimiento internacional”.
Cuenta que sus dos hijas son su razón de ser: “Día a día las aconsejo para que sean grandes mujeres”. También le gusta mucho el deporte, así que las incentiva en lo que le gusta a cada una. Afirma: “Me inscribí para correr los 21 km de la maratón de Santiago y quiero cumplir ese objetivo. También estoy aprendiendo a jugar pádel y me ejercito tres a cuatro veces por semana en mi casa con una personal trainer. Considero que el deporte es tan importante como el trabajo y la educación”.
Claudia concluye: “Quiero agradecer ser parte de REDMAD, me gusta mucho ser una socia activa. Llegué a ser directora probono gracias a la Red para aprender, y he conocido mucha gente valiosa. Me gustaría decirles a las socias que cuenten con la ayuda de las mesas temáticas y que siempre estoy dispuesta a un café con ellas. Cada una entrega un valor enorme y tiene un propósito en la vida. Mi misión en la vida es ayudar a quien lo necesite. No me quedo tranquila hasta no ver satisfecho y contento a quien lo requiera, desde el rol en que esté, sea como IT, como persona, como mamá y como mujer”.
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”